Publicidad:


El Departamento Técnico Arbitral inició su ciclo de charlas formativas

Salvador Patricio, árbitro vinculado al G1 de la FEB, y Víctor González, árbitro de Liga EBA, fueron los encargados de iniciar el ciclo de charlas formativas en la temporada 17/18 que el Departamento Técnico Arbitral programa para el colectivo arbitral malagueño.


El pasado lunes día 23 tuvo lugar una actividad formativa a cargo de los árbitros del Grupo 2 de la FEB Salvador Patricio y Víctor González con sus respectivos grupos de trabajo dentro del programa formativo del Departamento Técnico Arbitral con los árbitros de categoría provincial.

El objetivo de la actividad consistió en analizar mediante video distintas situaciones de juego comunes en la categoría provincial, concretamente en la Regla 6 (Faltas), para asimiliar conceptos y unificar ideas y criterio. Cada árbitro asistente a la reunión visualizaba una jugada y la analizaba en público para todos los demás compañeros, teniendo como puntos claves del análisis los siguientes:
  1. Trabajo mecánico de los árbitros en pista
  2. Árbitro responsable de la acción
  3. Valoración de la acción en cuestión
  4. Resolución sobre la acción
Todo esto apoyado siempre con las Reglas e Interpretaciones del juego 2017, las cuales debían usar para fundamentar su decisión sobre la acción.

Tras esto se abría un turno de debate con los demás compañeros que tuviesen otra posible valoración de la acción, argumentando sus palabras con el reglamento. Tras intercambiar valoraciones sobre las jugadas, los tutores daban la solución para esa acción de acuerdo al criterio FIBA.

Con este método de trabajo por parte de los técnicos y sus tutorizados se busca:
  1. Realizar un trabajo formativo presencial y personal
  2. Conseguir ser críticos en el análisis de acciones
  3. Clarificar conceptos reglamentarios
  4. Unificación de criterios, para adoptar una misma decisión para una misma acción
En esta primera actividad se hizo mucho hincapié en los nuevos conceptos de Faltas Antideportivas, uno de los aspectos más novedosos de esta nueva temporada, para conseguir que los árbitros tengan claro todos los tipos de situaciones que pueden tipificarse como Falta Antideportiva y adoptar un criterio común para su sanción.

Desde esta Delegación Provincial agradecemos a Salvador Patricio y Víctor González su predisposición e interés en colaborar con el programa de formación de los árbitros malagueños de categoría provincial.