Publicidad:


Joaquín Ruíz Lorente impartió su particular punto de vista sobre la formación de un jugador

Este lunes 1 de febrero tuvo lugar en el Pabellón de Los Guindos el tercer clínic del VI Programa de Formación de Entrenadores que Unicaja Baloncesto y la Federación Andaluza de Baloncesto organizan de manera conjunta. El encargado de impartir este tercer clínic de la temporada fue Joaquín Ruíz Lorente, quien al igual que los dos anteriores ponentes (Sergio Scariolo y Diego Ocampo) explicó su particular punto de vista sobre la formación de un jugador de cantera.


Ruiz Lorente comenzó el clinic con una breve presentación y planteando numerosos debates para interactuar con los entrenadores asistentes y que cada uno diera su punto de vista. Uno de los primeros interrogantes de su ponencia fue, ¿formar o ganar?, y ¿cómo se puede diferenciar entre el formador y el entrenador?. En este aspecto, para el entrenador maño "lo importante no es quien gana, sino quien enseña. La importancia radica en las personas, no en el jugador. Debemos aplicar nuestras enseñanzas en función de la fase evolutiva del jugador y la categoría del equipo".

El que fuese jugador del Unicaja Ronda y del Unicaja-Mayoral Málaga, en las temporadas 91/92 y 92/93, desgranó aspectos importantes para potenciar la formación integral de los jugadores a nivel humano, psíquico, físico y técnico, además de tratar conceptos como la técnica y táctica individual. El uso inteligente de la técnica, "tenemos que enseñar a nuestros jugadores a ser inteligentes".

Tras ver aspectos del ataque se pasó a la importancia de la defensa y a la búsqueda de herramientas que aumenten la creatividad de la misma en nuestra enseñanza.

Siguió explicando cómo construir un jugador basándose en consideraciones pedagógicas, como por ejemplo enseñar a competir contra uno mismo y el resto, y la diferencia entre resultado y rendimiento, haciendo hincapié en este apartado en que no importa que los jugadores se equivoquen, es posible corregirles.

En el tramo final del clínic, Joaquín Ruiz Lorente bajó al parquet de Los Guindos a varios entrenadores asistentes a realizar una serie de ejercicios, entre ellos uno sobre la acción correcta en el pase en la salida de un tirador dividida en tres bloques: percepción, decisión y ejecución.

Para finalizar su ponencia el técnico zaragozano respondió a las dudas de los numerosos entrenadores que asistieron al clinic representando a los clubes EBG Málaga, CB Marbella, Unicaja, CB El Palo, CB Platero, CB Mijas, Adesa Salesianos, CDC Atalaya, ACD Gamarra, entre otros.

Estos clínics se están grabando en formato DVD y se pueden adquirir al precio de 6 €. Para más información contactar con la dirección de correo electrónico: [email protected]