Publicidad:


Nuevo clínic sobre la formación de un jugador de cantera a cargo de Paco Aurioles

Este lunes 14 de marzo tuvo lugar en el Pabellón de Los Guindos el cuarto clínic del VI Programa de Formación de Entrenadores que Unicaja Baloncesto y la Federación Andaluza de Baloncesto organizan de manera conjunta. El encargado de impartir este cuarto clínic de la temporada fue el entrenador del Instituto de Fertilidad Clínicas Rincón Paco Aurioles, quien al igual que los anteriores ponentes (Sergio Scariolo, Diego Ocampo y Joaquín Ruíz Lorente) explicó su particular punto de vista sobre la formación de un jugador de cantera.


Paco Aurioles comenzó su charla haciendo referencia a la importancia de "aprovechar al máximo el tiempo que los jugadores están en las instalaciones". "El hecho de llegar y comenzar a realizar series de tiros en lugar de estar sentados esperando a que comience el entrenamiento o practicando tiros desde medio campo, ayuda y mejora progresivamente algunas habilidades en los jugadores". Tras esta introducción Paco Aurioles continuó la charla explicando mediante ejercicios, con la ayuda del equipo cadete Unicaja'01 que dirige Pablo García, cómo preparar un buen calentamiento y la preparación física: calentamiento con balón, con elementos de competitividad, con ejercicios de bote y tiro, propiocepción, entre otros.

De esta forma pasó a los fundamentos principales: bote, pase y tiro. Mediante ejercicios explicó que la postura correcta del jugador debe ser "cuerpo agachado, no la cabeza" y a la hora de realizar el bote "la tensión es imprescindible para realizar cambios de dirección". Destacó también la importancia del desplazamiento en los cambios de dirección, trabajando y asociando un pase al bote. Aurioles explicó a los asistentes que se puede trabajar estos ejercicios con conos, pelotas de tenis, y otros elementos que ayuden a mejorar estos conceptos.

Respecto al pase, el entrenador del equipo de LEB Plata, basó su charla en "la importancia de la comunicación visual y verbal". Ejercicios de comunicación verbal con variantes y el pase tras 'pick and roll' fueron algunos de los ejemplos que utilizó ante los entrenadores que se dieron cita en Los Guindos.

Para terminar su clínic habló del tiro, la ocupación de espacios y aspectos defensivos varios.

Estos clínics se están grabando en formato DVD y se pueden adquirir al precio de 6 €. Para más información contactar con la dirección de correo electrónico: [email protected]