Publicidad:


La Gala del Baloncesto Provincial Málaga cierra de manera magistral la temporada 2015/16

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió el miércoles 22 de junio la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2016 de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto, en la que han sido premiados representantes de todos los estamentos que integran la familia del baloncesto malagueño. Más de 300 asistentes, entre jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas, directivos, instituciones y clubes fueron los protagonistas del acto que ponía punto y final a la temporada baloncestística 2015/16.


La Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2016 contó con la asistencia de D. Cristóbal Ortega, Diputado de Juventud y Deporte, Dª. Monsalud Bautista, delegada territorial de cultura, turismo y deporte de la Junta de Andalucía, D.Ricardo Bandrés, Delegado Provincial y Vicepresidente FAB, D. Juan Manuel Rodríguez, Director Técnico de Deportes de la Diputación de Málaga, así como los presidentes de multitud de Clubes de toda la provincia, entre otras autoridades. 

Una vez dada la bienvenida a la Gala, a cargo del Diputado de Juventud y Deportes D.Cristóbal Ortega, se proyectó un video de presentación que recogía momentos varios de la temporada, y como punto de partida, se hizo entrega de las distinciones y un reconocimiento especial a 9 personas que nunca están en primera línea, pero que sin ellas nuestro baloncesto no existiría en su pueblo, su barrio, su colegio o su club. Con el galardón Alfonso Queipo de Llano (persona vinculada al Baloncesto de Málaga como promotor de nuestro deporte desde los orígenes y a quién la Delegación Provincial hizo entrega de una placa en reconocimiento a su labor), la Delegación Provincial quiso reconocer el trabajo de 9 promotores del baloncesto malagueño con un currículum de más de 10, 20 e incluso 30 años de baloncesto en sus venas, y por los que han pasado ya más de miles de niños y niñas.

  • Paco Troyano (Club Baloncesto Ronda)
  • José Antonio Contreras España (CAB Estepona)
  • Sergio Pérez Peláez (CB Novaschool)
  • Aurelio Cano Pinto y Matías Jagemann (Club Básquet Benalmádena)
  • Fernando Maldonado y Francisco Sánchez (CB Andersen)
  • Pepe Román y José Luis Rodríguez (CB Ciudad de Melilla)

El primer momento emotivo de la gala lo protagonizaba el siguiente reconocimiento. Fue delegado, padre, realizó el curso de entrenador de Nivel 1, gran persona que no participó en la primera línea pero que siempre estuvo para todos en el CB Novaschool. Tras la gran pérdida sufrida el pasado mes de febrero, el Auditorio Edgar Neville se puso en pie para recibir a la familia de Carlos García Marín, q.e.p.d., y rendir un merecido homenaje a un hombre clave y de los más carismáticos que ha dado el mundo del baloncesto malagueño en el CB Novaschool.


Los galardones de jugador y jugadora del año han recaído este año en las figuras de Pepe Rodríguez (Unicaja Baloncesto) y Lorena Liñán Jiménez (CB Alhaurín de la Torre). Javier Montañez Sarriá, entrenador del CD Manilva Baloncesto, y Viky González Alés, entrenadora de Andalucía Promesas, han sido los galardonados como entrenadores del año, y recibieron el trofeo Toa Paterna 2016. Asimismo, la empresa Property Gallery Mijas ha sido premiada como patrocinador del CB Mijas, la AD La Asuncón se llevó el galardón que le acredita como club del año, Teresa Rodríguez Aranda, como árbitro del año recibió el trofeo Lidia Hierrezuelo, Enrique Sierra Palmerola recibió el trofeo Paco Rengel a la labor periodística, y Eduardo Borrego Gil, Presidente del CAB Estepona, recibió otro galardón individual como directivo del año. Además, en esta Gala del 2016, se hizo entrega un año más de un galardón al Club más destacado por lo deportivo, valores y juego limpio, que en la presente temporada ha recaído en el Club Unicaja Baloncesto.

A continuación llegó otro momento emotivo de la velada, cuando la familia de Juan Carlos González, oficial de mesa desde categoría provincial hasta llegar a ACB, jugador también del CD Puerta Oscura y persona amante del baloncesto, subió al escenario para recibir el homenaje de todo el baloncesto malagueño.


[El Auditorio Edgar Neville registró un gran ambiente]

En la parte final de la Gala se celebró un acontecimiento en el Baloncesto Malagueño: 50 años de Cope en Málaga. Si hay en Málaga algún medio radiofónico vinculado con el Baloncesto ese tiene nombre y apellido. Prácticamente nuestro deporte y las ondas nacen a la par, el primer partido que la Cope transmitió fue en Ciudad Jardín en los años 80 con Antonio Guadamuro. FAB Málaga quiso reconocer la promoción del baloncesto a los 50 años de Cope en Málaga.

Antonio Campaña entró en el Comité de Árbitros en 1970. Comenzó una carrera fulgurante, que en 5 años lo llevó a ser árbitro de 1ª División B, cuando entonces no existía la ACB. Fue de los primeros árbitros malagueños que dirigieron Campeonatos de España, y en 1981 recibió el primero de sus muchos galardones, como mejor árbitro malagueño. Fue presidente del comité malagueño de árbitros y vocal del comité nacional y del Mundobasket, y en 1986 consiguió la internacionalidad en el Eurobasket de Baloncesto en Silla de Ruedas. En 1990 decidió retirarse del arbitraje y de sus cargos directivos.
En la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2016, FAB Málaga hizo entrega del premio a una labor a Antonio Campaña.

Por último, la Federación Andaluza de Baloncesto hizo entrega a Coca-Cola Iberian Partner el Diploma de Honor, máximo reconocimiento del ente federativo a la labor de promoción llevada a cabo por una institución en el ámbito de la comunidad andaluza, por la promoción del baloncesto masculino y femenino con la Fiesta Babybasket, Colaboración de la EDM, Torneos de Baloncesto, Colaboración con Clubes, etc. Recogió el Diploma de Honor el responsable de Comunicación y Relaciones Institucionales de Coca-Cola, Eduardo Martínez.


El Delegado Provincial y Vicepresidente FAB en funciones, Ricardo Bandrés Marín, fue el encargado de clausurar la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2016, la cual fue todo un éxito de organización y participación.