Publicidad:


Entrevista a Manolo Rincón (Revista Basket FEM): "Al Baloncesto me engancha las personas"

Entrevista a Manolo Rincón (Revista Basket FEM)
Entrevista a Manolo Rincón (Revista Basket FEM): "Al Baloncesto me engancha las personas"
Portada Revista Basket FEM nº 22

Ya está disponible el núm.22 de la Revista Basket FEM. Extraemos íntegra aquí la entrevista que la publicación realiza al Presidente del Clínicas Rincón, Manolo Rincón. En muchas ocasiones el baloncesto es sentido común y ganas de lograr metas, desde la pista o desde los despachos. Manolo Rincón es un empresario implicado en el deporte base y con los objetivos muy claros. Puedes consultar todo el contenido de la revista en el enlace http://issuu.com/pornadaenparticular/docs/basket_fem_n___22


A los 26 años cuando estudiaba cuarto de medicina fallece su padre y tiene que comenzar a poner inyecciones para sacar adelante a su madre y cinco hermanos. Manuel Rincón o como le gusta que le llamen, Manolo Rincón, comprueba que en su pueblo Torre del Mar, no hay hospitales comarcales, ni centros de salud, ni servicios sanitarios durante 24 horas y decide montar una clínica con los estudiantes que había conocido en la facultad.

Ahora, este malagueño, Asistente Médico Sanitario, fisioterapeuta, pintor y un gran amante del baloncesto es un hombre de negocios que ha apoyado durante más de 12 temporadas al baloncesto malagueño, además de otros deportes como el atletismo, el balonmano, el ciclismo y el futbol. Y, nos permite tomarnos un café y hablar de baloncesto.

Primero, muchas gracias por atendernos tan amablemente, hemos comprobado en Carranque como vives muy intensamente los partidos de baloncesto del Clínicas Rincón. La primera pregunta es obvia, ¿Cómo llegas al mundo del baloncesto y qué es lo que te hace engachar a este deporte?.
De pura casualidad, estamos hablando de hace aproximadamente 12 años, estaba en política por el Grupo Independiente Pro-Municipio de Torre del Mar y el equipo de Vélez Málaga Helados Royne Axarquía se quedó sin patrocinador y el presidente habló conmigo para patrocinar a este equipo. Y, yo para demostrar que no tenía nada contra Vélez, pues entré en el mundo del baloncesto, estando de entrenador Paco Aurioles.
No tenía ni idea de baloncesto, ni tengo, yo me encargo de la gestión de lo deportivo. De hecho, en mi primera reunión, le pregunté a Paco cuantas categorías hay entre EBA y ACB. Me contestó 5 categorías y le  dije que en 5 años teníamos que jugar en la ACB, y a los 5 años estábamos jugando el ascenso contra Tenerife. Esa temporada tan sólo fui a un partido.
Es cuando asciende deportivamente a LEB Plata el equipo, cuando éste necesita un avalista, y yo firmo como avalista del equipo. El presidente del club a los 4 o 5 meses se marcha a Valencia a trabajar y es cuando me tengo que hacer cargo del equipo y comienzo a asistir a los partidos y a ver el trabajo del equipo y es cuando me engancha, sobre todo, las personas cercanas al baloncesto, los chavales, Paco, los directivos.

En una época de crisis encontrar alguien que invierte en deporte base es muy complicado y no creo que sea rentable. ¿Cuál es el motivo por el que Clínicas Rincón apuesta de forma tan decidida por el baloncesto?.
Yo no he buscado rentabilidad. Al principio, fue para demostrar que no tenía nada en contra de Vélez Málaga. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que la marca sanitaria Clínica Rincón asociada al deporte podría ser positivo y nos planteamos ir año a año. Si acabo la temporada y podemos continuar, seguimos. Afortunadamente hemos hecho una buena gestión y el deporte nos ha devuelto una marca unida plenamente al deporte. No voy a abandonar el baloncesto, pues el baloncesto nos ha dado mucho.

He leído que una de tus grandes aficiones es pintar y que muchos de tus cuadros están expuestos en tus clínicas, así como en otros lugares, además, con esos cuadros habéis creado una Fundación que se llama “Deporte por amor al arte”. ¿En qué consiste la Fundación, cuáles son sus fines y donde se pueden ver tus cuadros?.
La Fundación lleva el nombre de mi padre Manolo Rincón Bejar. Por circunstancias,  buscando recursos económicos para financiar el deporte y el baloncesto; y teniendo más de mil cuadros pintados por mi y enmarcados, decidimos que podía ser una fuente de ingresos la creación de una fundación para el apoyo del deporte.
En esta fundación de “Deporte por Amor al Arte”, pretendemos que puedan participar otros artistas para apoyar el deporte base, parte de las ventas de las obras de artes irán destinado al deporte a través de nuestra fundación y otra parte al artista, en mi caso, todo lo que se obtenga con la venta de mis cuadros irá destinado a la fundación para que se invierta en deporte.
Actualmente, tenemos una exposición permanente con un gran número de cuadros en el Castillo de Santa Clara. Hay cuadros grandes, con una exposición espectacular. También se puede ver en el Ayuntamiento de Benahavis.

Esta temporada ha habido una apertura de colaboración de Clínicas Rincón al deporte femenino, tanto  balonmano como baloncesto femenino. ¿Qué opinas sobre el baloncesto femenino?.
El baloncesto femenino ha hecho un gran papel este verano siendo subcampeón del mundo, cayendo con Estados Unidos. Pero supongo que te refieres a los problemas que tienen las jugadoras, están mal pagadas, tienen que salir fuera de España y tienen que reivindicarse como un deporte de élite, igual que el masculino.
Creo que hace falta mucho trabajo, tanto de las propias jugadoras, como de federativos, como las personas que tengan conciencia que tiene que estar al nivel que el masculino, muy difícil.
Nosotros apoyamos al baloncesto femenino con el equipo de Alhaurín de la Torre donde tenemos muy buenas jugadoras como Mireya, pareja de Sergi Darder, Lorena, Gema o Anuki.
Así como hemos apoyado este verano la liga Geam realizando la presentación de la misma en las instalaciones de Clínicas Rincón en el estadio de La Rosaleda en un desayuno axárquico, con la presencia de jugadoras como Marta García de CD Promete.

Ha firmado acuerdos de colaboración con varios clubes de baloncesto de la provincia. ¿En qué consiste el acuerdo de colaboración con CB Miramar y cual son los objetivos de esa colaboración?.
El año pasado iniciamos la idea de crear una academia de baloncesto, con la inauguración de nuestra nueva clínica en Torremolinos. Nos reunimos con Tete, un gran entrenador, y vislumbramos la posibilidad de colaborar con ellos y que esa academia de baloncesto tuviera ese primer espacio en Torremolinos, en colegios de 300 o 400 niños.
En Torremolinos hay un boom de baloncesto y estamos realizando unas visitas a diversos colegios con jugadores del Clínicas y creemos que está siendo un estimulo para iniciarse en el mundo del baloncesto el hecho de considerarse CB Miramar parte de Clinicas Rincón.

Con el CB Alhaurín de la Torre y el Ayuntamiento de Alhaurín de la Torre se ha promovido un equipo senior de Primera Nacional. ¿Qué debemos esperar de este equipo en su primera temporada en esta Categoría?.
La sensibilidad con el deporte femenino es parte de nosotros y entendíamos que había que patrocinar al baloncesto femenino, vimos la posibilidad de llegar a un acuerdo con CB Alhaurín de la Torre y su Ayuntamiento. 
El sitio es el mejor, inmejorable, el club está hecho, está cerca de Málaga y de Torremolinos, no está dentro de la competencia interna entre los clubes que hay en Málaga, y cumplimos una de nuestras ideas que es siempre tender puentes.
Y, deportivamente, las jugadoras y Francis Trujillo están realizando un gran trabajo que tendrá su fruto, estamos seguros.

Si el año pasado había tan solo un equipo malagueño en Primera Nacional, esta temporada se han inscrito cinco clubes. ¿Es positivo que haya tantos equipos en Primera Nacional femenino?.
Creo, totalmente, que es  positivo que haya tantos equipos. Hay que echar imaginación para intentar fomentar el baloncesto, buscar fórmulas y personas implicadas.
Es una forma de crecer y todo lo que sea crecer es importante y positivo, pero para eso se necesita un patrocinador que soporte económicamente el proyecto, una junta que sepa gestionar y un grupo de entrenador y jugadoras para hacer un guiso perfecto.

Málaga necesita un equipo referente en lo más alto de la competición femenina de baloncesto. ¿Puede ser Cínicas Rincón-Alhaurín de la Torre el embrión de un equipo en Liga Femenina 2 o Liga Femenina?.
Los clubes necesitan una marca para liderar un proyecto que lleve a Málaga a tener un equipo en la máxima categoría del baloncesto.
Se necesitan personas implicadas, un equipo de personas que se marquen ese objetivo. El ayuntamiento y el Club de Alhaurín están implicadas, nosotros estamos dispuestos a apoyar este proyecto, pero se necesita más gente, más patrocinadores.
Ahora estamos en Alhaurín y hay que ilusionar al público y a los medios para que se llene el pabellón y hay que tener imaginación para obtener los medios, eso más trabajo, trabajo y trabajo y una pequeña dosis de suerte es el cóctel perfecto para llevar un equipo a lo más alto.

Siempre dejamos a nuestro entrevistado que realice una última reflexión a todos nuestros lectores, pero sobre todos a aquellas chicas que están en el mundo del baloncesto.
Animarlas a que hagan deporte, primero se están formando, se aprende a relacionarse, a trabajar en equipo. Una persona sola no es nada y es bueno saber la importancia del trabajar con otros.

Revista Basket FEM núm.22