Publicidad:


La Gala del Baloncesto Provincial Málaga cierra de manera magistral la temporada 2018/19

El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió un año más la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2019 de la delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto, en la que han sido premiados representantes de todos los estamentos que integran la familia del baloncesto malagueño. Más de 300 asistentes, entre jugadores, entrenadores, árbitros, periodistas, directivos, instituciones y clubes fueron los protagonistas del acto que ponía punto y final a la temporada baloncestística 2018/19. Emilio Guerrero, Jefe de Deportes de Cope Málaga, ha sido un año más el maestro de ceremonias de la Gala.


La Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2019 contó con la asistencia de Dª. Noelia Losada Moreno, Concejala de Cultura y Deporte del Ayuntamiento de Málaga, Dª. Mercedes García Paine, Delegada en Málaga de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, D. Cristóbal Ortega, Diputado Provincial de Deportes, Juventud y Educación, D. Ricardo Bandrés, Delegado Provincial y Vicepresidente FAB y D. Luís Díaz, Director Técnico de Deportes de la Diputación de Málaga, así como los presidentes de multitud de Clubes de toda la provincia, entre otras autoridades. 

Una vez dada la bienvenida a la Gala a cargo del Diputado Provincial de Deportes, Juventud y Educación, D.Cristóbal Ortega, se proyectó un video de presentación que recogía momentos varios de la temporada, y como punto de partida, la Delegada en Málaga de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Dª Mercedes García Paine, hizo entrega a los 16 malagueños/as Campeones/as de España con las Selecciones Andaluzas (Cadete Femenina, Minibasket Masculina y Minibasket Femenina) de una mención técnica por haber contribuido a que Andalucía haya cosechado en la presente temporada los mejores resultados de la historia en Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas. María Baldomero, Andrea Gutiérrez, Jazmin Garibaldi, Inmaculada Muñoz, Ana Ramírez y Carmen Ruíz, de Unicaja, en la categoría cadete femenina. En minibasket, por parte de EBG Málaga, Adolfo Nuño, Alejandro Fernández, Miguel Martínez y Carla Ramírez. Por Unicaja, Manuel Trujillo y Rubén Salazar. Alejandro Artero de la EDM Teatinos, Julia Pérez del CB El Palo, Laura Vera del CAB Estepona y Adriana Romero del CB Novaschool. Además, también se reconoció la labor de los entrenadores Daniel Martín en cadete femenino, Andrés Sánchez en minibasket masculino, y la fisioterapeuta Mariate Quiles. Las siguientes distinciones fueron para 2 personas que nunca están en primera línea, pero que sin ellas nuestro baloncesto no existiría en su pueblo, su barrio, su colegio o su club. Con el galardón Alfonso Queipo de Llano (persona vinculada al Baloncesto de Málaga como promotor de nuestro deporte desde los orígenes), la Delegación Provincial quiso reconocer el trabajo de 2 promotores del baloncesto malagueño con un currículum de más de 10, 20 e incluso 30 años de baloncesto en sus venas, y por los que han pasado ya más de miles de niños y niñas.
  • Jesús Roldán Carrasco (Jugador, Árbitro y Diseñador de Carteles)
  • Andrés Mérida Guerrero (CD Colegio Lourdes Coín)
El momento más emotivo de la Gala tuvo lugar cuando la FAB Málaga quiso hacer entrega 'In Memorian' a Antonio Díaz Barrionuevo, Presidente del CB Ciudad de Melilla, José Antonio Hierrezuelo, jugador, árbitro, entrenador de baloncesto y periodista, Agustín Rodríguez, figura emblemática del CB Torcal, y Antonio Guadamuro, primer periodista que radió en vivo un partido de baloncesto en Málaga, por su vida dedicada al baloncesto. DEP.


[El auditorio Edgar Neville de la Diputación de Málaga acogió la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2019]

Los galardones de jugador y jugadora del año han recaído este año en las figuras de Lucas Muñoz Lucena (Unicaja Baloncesto) y Verónica Matoso García (Unicaja Baloncesto). Alberto Bolet Aguado, entrenador del CAB Estepona, y Cristina Bazalo Castro, entrenadora de CB El Palo, han sido los galardonados como entrenadores del año, y recibieron el trofeo Toa Paterna 2019. Asimismo, la empresa FYM Heidelbergcement ha sido premiada como patrocinador de CB El Palo y el Club Belaire Teresianas se llevó el galardón que le acredita como club del año. A continuación llegó otro momento emotivo de la velada con la entrega del trofeo Lidia Hierrezuelo. El oficial de mesa, Miguel Ángel Salas León, con 40 años en el mundo del arbitraje recibió de manos del árbitro internacional malagueño, Daniel Hierrezuelo. Emilio Fernández de La Opinión de Málaga entregó el trofeo Paco Rengel a la labor periodística a Paco Rodríguez Guirado de Canal Sur Radio, y Susana Aragonés Arias, Presidenta del CB Novaschool, recibió otro galardón individual como directiva del año. Además, en esta Gala del 2019, se hizo entrega un año más de un galardón al Club más destacado por lo deportivo, valores y juego limpio, que en la presente temporada ha recaído en el Club AD Asunción.

La FAB en Málaga quiso reconocer también el triunfo del Unicaja Andalucía en la Final Four de Liga Nacional N1 Femenina celebrada en Estepona, así como el éxito del ascenso a Liga Femenina 2 conseguido por este mismo equipo en la Fase de Ascenso celebrada en el Pabellón de Los Guindos. Todo el equipo del Unicaja, y con la entrenadora Lorena Aranda a la cabeza, quien también recibió un homenaje especial, recibieron una merecida ovación de toda la familia del baloncesto malagueño. De igual manera, la Federación en Málaga reconoció también los ascensos a Liga EBA del Basket 4Life, proclamándose Campeón de la Liga Nacional N1 Masculina en su 1º año de existencia, así como del CP Mijas Baloncesto.

Por último, la Federación Andaluza de Baloncesto hizo entrega al CB Deportivo Coín el Diploma de Honor, máximo reconocimiento del ente federativo a la labor de promoción llevada a cabo por una institución en el ámbito de la comunidad andaluza, por la promoción del baloncesto masculino y femenino a través de sus más de 40 años de historia organizando los mejores torneos de España, así como torneos internacionales del prestigio de la Euroliga, y un sinfín de actividades. También tuvo un reconocimiento individual una persona que ha dedicado toda su vida al Baloncesto, como gestora deportiva en la Diputación de Málaga desde los años 80. La FAB Málaga quiso agradecer su máxima implicación en el mundo del baloncesto malagueño a Concha Berzal Martín, actual Jefa de Servicio del Área de Deporte de la Diputación Provincial.

El Delegado Provincial y Vicepresidente FAB, Ricardo Bandrés Marín, fue el encargado de clausurar la Gala del Baloncesto Provincial Málaga 2019, la cual fue todo un éxito de organización y participación.