Publicidad:


Exposición fotográfica "Historia del Baloncesto Malagueño"

Dentro de las acciones promovidas por el Ayuntamiento de Málaga con motivo de la Capitalidad Europea del Deporte en el 2020, el Área de Deporte presenta la exposición fotográfica "HISTORIA DEL BALONCESTO MALAGUEÑO: DESARROLLO DE LA INFRAECTRUCTURA DEPORTIVA MUNICIPAL ASOCIADA AL DEPORTE DE LA CANASTA" el viernes 17 de enero en el pabellón de Ciudad Jardín.


En colaboración con la Federación Andaluza de Baloncesto y el fotógrafo malagueño Mariano Pozo Ruíz y patrocinada por ACCURA, la exposición realiza un recorrido histórico del baloncesto en la ciudad de Málaga a través de los distintos colegios y pabellones en donde se ha practicado este deporte.

Las fotografías se encuentran repartidas en siete paneles de gran tamaño, cada uno de ellos relacionados con diferentes décadas, que van desde los inicios en los años 40 hasta la actualidad. La exposición pretende reflejar la evolución y el crecimiento del deporte de la canasta, mostrando los continuos cambios y mejoras introducidos en las instalaciones de la ciudad, obligados por la necesidad de ir adaptando el baloncesto a las distintas épocas y tendencias, paralelo al continuo crecimiento como deporte espectáculo.

Entre las más de 150 fotos y documentos que conforman la exposición, podremos remontarnos a los inicios del baloncesto en Málaga con los primeros partidos disputados en la plaza de toros con un balón de fútbol y a otros celebrados en los precarios patios de colegios, donde el baloncesto encontró una gran acogida por parte de los aficionados y practicantes y que fue germen de lo que tenemos en la actualidad.

Recorriendo la exposición observaremos cómo los diferentes pabellones públicos existentes en la ciudad fueron originariamente las instalaciones punteras para la práctica del baloncesto de la época, y cómo en la actualidad tienen un uso público deportivo completamente diferente: El pabellón José Paterna en el Palo con el C.D Málaga y el YMCA PALO, los pabellones de Guadaljaire y Tiro de Pichón con el Caja de Ronda, la Ciudad Deportiva de Carranque con sus dos pabellones y los equipos del Tokiauo y Mayoral Maristas, el histórico Ciudad Jardín del Unicaja, con ese triple que no entró, hasta el moderno y polivalente Jose María Martín Carpena, instalación deportiva referente de la ciudad en la actualidad.

Los aficionados que visiten la exposición podrán observar imágenes recientes de este deporte, junto con otras más antiguas que, seguramente, les harán recordar vivencias y momentos de partidos históricos, en Ciudad Jardín y Carranque, pabellones pioneros a nivel nacional e internacional en su día y que con el paso del tiempo resultaron insuficientes para acoger el continuo crecimiento en Málaga del deporte de la canasta.

Finaliza el recorrido con imágenes del Martín Carpena, convertida en instalación deportiva de nivel internacional con capacidad para acoger partidos de baloncesto de máximo nivel de diferentes ligas y competiciones. Acompañadas por fotografías relacionadas con la práctica del baloncesto actual, en sus diferentes categorías que sitúan al baloncesto como uno de los deportes con más aceptación a nivel de práctica y seguimiento por parte de los malagueños, y por ser de los primeros en la incorporación de las mujeres al deporte competitivo.

El Ayuntamiento de Málaga quiere agradecer a todas aquellas personas que han formado parte en la larga historia del deporte en la ciudad y que han hecho posible el poder llegar a considerar a Málaga como ciudad de baloncesto.

La exposición podrá visitarse de lunes a domingo en el Polideportivo de Ciudad Jardín (Plaza J.F. Kennedy, 3. 29014 Málaga) en horario ininterrumpido de 9:30 a 22:00 hasta final del año. La entrada es gratuita.