Publicidad:


El parón afecta a más de 15.000 jugadores en el baloncesto malagueño

El delegado en Málaga de la Federación Andaluza de Baloncesto, Ricardo Bandrés, analiza para el Diario Sur cómo está afectando al baloncesto de Málaga y destaca la solidaridad de los jugadores y clubes


Juan Calderón - Diario Sur

El baloncesto mueve en Málaga a miles de personas, por lo que la crisis del coronavirus está suponiendo un impacto enorme en casi el centenar de clubes que ha repartidos por toda la provincial. El delegado en Málaga de la Federación Andaluza, Ricardo Bandrés, analiza cómo está afectando el parón competitivo al sector y destaca el talente positivo de clubes y jugadores.


-¿Cómo se ha vivido desde la Delegación en Málaga de la Federación Andaluza esta crisis que ha paralizado por completo el país y, por lo tanto, el deporte?

-Es impactante, porque aunque se veía venir, no pensábamos que llegaríamos a estas alturas. Confinados es lo mejor que podíamos hacer y aplazar todas las competiciones provinciales que estaban en marcha.

-¿Han hecho cálculos de a cuántos jugadores, clubes y qué cantidad de partidos se han visto afectados?

-Nosotros lo medimos por semana, porque aunque la competición es viernes, sábados y domingos, ya se jugaban muchos encuentros entresemana, son entre 450 partidos por semana, lo que indica la magnitud de la competición provincial de baloncesto en Málaga. Esto afecta a los casi 100 clubes que hay y los 15.000 participantes o jugadores que aglutinan.

-El baloncesto de base también es una industria, porque hay clubes con empleados y entrenadores que viven de trabajar con varios equipos, por lo que hay muchos puestos de trabajo en juego...

-Totalmente. Ha habido casos de despidos de monitores y de ERTEs, también otros como el Unicaja o la propia Delegación que hemos decidido mantener los puestos de trabajo de los empleados y no variar las condiciones laborales o salariales. Lo hemos hecho pensando que a mitad de junio puede llegar el momento de retomar las competiciones. En el caso de la Delegación estamos bien económicamente y podemos aguantar estos dos o tres meses sin perjudicar a nadie.


-Ante una situación tan atípica, es de imaginar que estarán recibiendo un gran cantidad de consultas por parte de los clubes... ¿Qué tipo de información demandan?

-Es a diario. Bastantes. El teléfono no para en estos últimas semanas. Sobre todo quieren saber qué se va a hacer. Nosotros hemos enviado dos notificaciones en consonancia con lo que dice la Junta y el Gobierno. En el caso de las competiciones semiprofesionales como la LEB Plata, EBA o Primera Nacional no saben qué hacer, si despedir a los jugadores extranjeros o aguantar y el pago de los salarios de las plantillas en general. Por lo que respecta al baloncesto de base, los clubes no paran de responder preguntas sobre la continuidad de la temporada.

-¿Cómo están llevando el confinamiento los miles de niños y el centenar de clubes?

-Está siendo muy positiva. No se puede imaginar la cantidad de vídeos y cursos que recibimos para publicarlos en las redes sociales, también por parte de los entrenadores y los árbitros. La respuesta del baloncesto malagueño a la crisis está siendo solidaria y súper positiva.

-La Federación Española y la Andaluza han reiterado su intención de volver a jugar, pero los Campeonato de España han sido ya cancelados de forma definitiva. ¿Teme un efecto dominó?

-Lo que es la Andaluza, vamos a intentar seguir independientemente de la Española. Es una buena decisión la suspensión del júnior porque sólo ha sido esa categoría, porque temíamos que se suspendieran todas las competiciones a nivel de clubes. El júnior casi se puede decir que empezaba ya, pero por ejemplo los infantiles son a mitad de junio. Dentro de lo malo, esa decisión tomada por categorías es positiva. A nivel de Andalucía, queremos retomar las competiciones provinciales a mediados de junio y hacer algún tipo de campeonato en julio. ¿Cómo lo haríamos? Pues como se está hablando en Italia, con un 'play-off' y luego otro torneo para cerrar.

-Respecto a la categoría júnior, algunas federaciones que apuestan ampliar la categoría júnior. ¿Lo contemplan también en la Andaluza?

-Bueno, esto no tiene nada que ver con la crisis sanitarias. Algunas federaciones como la de atletismo ya lo han solicitado, pero en Andalucía lo vemos complicado. Es una edad en la que los jóvenes cambian de universidad, de centro de estudios e incluso de ciudad, y esto lo complica todo. A nivel andaluz vamos a intentar sacar la categoría júnior. Se ha aplazado la selectividad y eso nos da un margen.

-La Delegación malagueña de la Andaluza está muy implicada en todos los eventos de baloncesto que se hacen en Málaga. Conocíamos esta semana la suspensión del doble amistoso entre Francia y España en el Carpena. ¿Lo ve lógico?

-Totalmente. Al suspenderse los Juegos ya no tenía sentido ese partido. Ahora habrá que ver cómo se encaja el año que viene con los Juegos y el Europeo Femenino, que también es en 2021. Creo que la cita olímpica está por delante, por lo que veo que el Europeo puede aplazarse y entonces creo que sí se podría jugar en Málaga el doble amistoso entre España y Francia.