Publicidad:


Entrevista|| Pedro García, de Los Guindos a la Liga Femenina Endesa

El entrenador torremolinense ha disputado la última temporada y media en la mejor liga nacional femenina de la mano del Nissan CB Al-Qázeres.


Hablar de Pedro García Rosado es hablar de baloncesto y, especialmente, de los banquillos. A pesar de su juventud, el próximo 2 de julio cumpirá los 30 años, Pedro ha vivido infinidad de experiencias que le han valido para llegar a la máxima categoría nacional del baloncesto femenino.

Y es que desde bien temprano encontró su pasión en el mundo de la canasta de la mano de EBG Málaga. Tras llegar hasta júnior en su etapa como jugador, empezaría a entrenar en 2006, con solo 16 años, a un equipo preminibasket de la Escuela Baloncesto Guindos. Tras varios años allí, pasó a formar parte del staff técnico del equipo junior de Unicaja antes de poner rumbo a Canarias en el 2013, donde buscaría nuevas aventuras y seguir progresando como entrenador en la Canarias Basketball Academy.

Cabe destacar que desde bien temprano la formación era clave para Pedro quien, en apenas 5 años desde que empezó, consiguió llegar a realizar el Curso de Entrenador Superior en Zaragoza. Además, en años posteriores también realizó, durante 3 años, el Curso de Entrenador de la FIBA (FECC).

Fue entonces cuando, en la temporada 2014/15, Pedro decidió hacer las maletas y viajar a Inglaterra, donde ejerció de ayudante de la Selección Inglesa U17 Femenina y durante varias temporadas estuvo vinculado al equipo inglés del Reading Rockets, que militaba en la NBL1, mientras estudiaba Business Management in Sport en la Open University de Inglaterra, carrera que ha finalizado hace apenas un mes.

Tras 5 temporadas fuera de España, el entrenador malagueño volvía para formar parte de un ambicioso proyecto en Valencia, de la mano de Picken Claret, donde sería director deportivo y entrenador del equipo de LF2 hasta que, a principio de 2019, le llegó la oportunidad de estar en los banquillos como entrenador ayudante del equipo Nissan CB Al-Qázeres que compite en Liga Femenina Endesa, además de estar vinculado a equipos de cantera. Tras temporada y media, Pedro anunció recientemente que no va a seguir la próxima temporada en Extremadura y pronto anunciará su próximo destino. Trabajo, constancia y amor por nuestro deporte son algunas de las muchas cualidades que posee este gran entrenador que entrevistamos a continuación:


⇔ Buenas tardes Pedro, lo primero agradecer tu tiempo y preguntarte cómo estás.
Buenas tardes, antes de nada daros las gracias a la Delegación en Málaga de la FAB por la cantidad de cosas que habéis estado haciendo durante el estado de alarma, os he ido siguiendo todas las semanas. El confinamiento me pilló en plena temporada en Cáceres ya que, como en todas las competiciones, quedaban varias jornadas por jugar y desgraciadamente pues ya se acabó.

⇔ Durante el confinamiento te hemos visto en clínics internacionales, participando en charlas… ¿Te ha servido este parón para seguir formándote como entrenador?
Me gusta estar siempre muy activo e intentar aprender lo máximo y si puedo ayudar a alguien pues eso ya es estupendo; pero también todo a su justa medida, no hay que agobiarse. Sin lugar a dudas siempre se aprende y se cogen muchas ideas para luego poder adaptarlas a las necesidades que cada uno tenemos en nuestro ambiente, equipo y circunstancias. Cogí, por ejemplo, muchas notas del Clinic de la FAB de mi amigo Javier Montañez.

⇔ ¿Cómo os ha ido esta temporada en Cáceres que, por desgracia, no ha podido finalizarse?
Pues como bien decís ha sido una pena no poder acabar la temporada ya que te dejas con esa sensación del trabajo sin acabar. Ha sido una temporada de altibajos, comenzamos muy bien con 5 victorias en la primera vuelta con el casi igualamos la mejor marca histórica del club, pero luego se empezaron a complicar las cosas y no salieron como nos hubiera gustado del todo. Pese a eso, siempre estuvimos fuera de las posiciones de descenso que era el objetivo del Club aunque como entrenadores siempre queremos más y siempre soñamos con intentar estar más cerca de los play-offs. Hemos podido conseguir un año más la permanencia para el Club y el objetivo por el cual estábamos allí.