Publicidad:


Entrevista|| Pedro García, de Los Guindos a la Liga Femenina Endesa

El entrenador torremolinense ha disputado la última temporada y media en la mejor liga nacional femenina de la mano del Nissan CB Al-Qázeres.


Hablar de Pedro García Rosado es hablar de baloncesto y, especialmente, de los banquillos. A pesar de su juventud, el próximo 2 de julio cumpirá los 30 años, Pedro ha vivido infinidad de experiencias que le han valido para llegar a la máxima categoría nacional del baloncesto femenino.

Y es que desde bien temprano encontró su pasión en el mundo de la canasta de la mano de EBG Málaga. Tras llegar hasta júnior en su etapa como jugador, empezaría a entrenar en 2006, con solo 16 años, a un equipo preminibasket de la Escuela Baloncesto Guindos. Tras varios años allí, pasó a formar parte del staff técnico del equipo junior de Unicaja antes de poner rumbo a Canarias en el 2013, donde buscaría nuevas aventuras y seguir progresando como entrenador en la Canarias Basketball Academy.

Cabe destacar que desde bien temprano la formación era clave para Pedro quien, en apenas 5 años desde que empezó, consiguió llegar a realizar el Curso de Entrenador Superior en Zaragoza. Además, en años posteriores también realizó, durante 3 años, el Curso de Entrenador de la FIBA (FECC).

Fue entonces cuando, en la temporada 2014/15, Pedro decidió hacer las maletas y viajar a Inglaterra, donde ejerció de ayudante de la Selección Inglesa U17 Femenina y durante varias temporadas estuvo vinculado al equipo inglés del Reading Rockets, que militaba en la NBL1, mientras estudiaba Business Management in Sport en la Open University de Inglaterra, carrera que ha finalizado hace apenas un mes.

Tras 5 temporadas fuera de España, el entrenador malagueño volvía para formar parte de un ambicioso proyecto en Valencia, de la mano de Picken Claret, donde sería director deportivo y entrenador del equipo de LF2 hasta que, a principio de 2019, le llegó la oportunidad de estar en los banquillos como entrenador ayudante del equipo Nissan CB Al-Qázeres que compite en Liga Femenina Endesa, además de estar vinculado a equipos de cantera. Tras temporada y media, Pedro anunció recientemente que no va a seguir la próxima temporada en Extremadura y pronto anunciará su próximo destino. Trabajo, constancia y amor por nuestro deporte son algunas de las muchas cualidades que posee este gran entrenador que entrevistamos a continuación:


⇔ Buenas tardes Pedro, lo primero agradecer tu tiempo y preguntarte cómo estás.
Buenas tardes, antes de nada daros las gracias a la Delegación en Málaga de la FAB por la cantidad de cosas que habéis estado haciendo durante el estado de alarma, os he ido siguiendo todas las semanas. El confinamiento me pilló en plena temporada en Cáceres ya que, como en todas las competiciones, quedaban varias jornadas por jugar y desgraciadamente pues ya se acabó.

⇔ Durante el confinamiento te hemos visto en clínics internacionales, participando en charlas… ¿Te ha servido este parón para seguir formándote como entrenador?
Me gusta estar siempre muy activo e intentar aprender lo máximo y si puedo ayudar a alguien pues eso ya es estupendo; pero también todo a su justa medida, no hay que agobiarse. Sin lugar a dudas siempre se aprende y se cogen muchas ideas para luego poder adaptarlas a las necesidades que cada uno tenemos en nuestro ambiente, equipo y circunstancias. Cogí, por ejemplo, muchas notas del Clinic de la FAB de mi amigo Javier Montañez.

⇔ ¿Cómo os ha ido esta temporada en Cáceres que, por desgracia, no ha podido finalizarse?
Pues como bien decís ha sido una pena no poder acabar la temporada ya que te dejas con esa sensación del trabajo sin acabar. Ha sido una temporada de altibajos, comenzamos muy bien con 5 victorias en la primera vuelta con el casi igualamos la mejor marca histórica del club, pero luego se empezaron a complicar las cosas y no salieron como nos hubiera gustado del todo. Pese a eso, siempre estuvimos fuera de las posiciones de descenso que era el objetivo del Club aunque como entrenadores siempre queremos más y siempre soñamos con intentar estar más cerca de los play-offs. Hemos podido conseguir un año más la permanencia para el Club y el objetivo por el cual estábamos allí.


⇔ Recientemente has comunicado que ya no seguirás en el CB Al-Qázeres el próximo año ¿Cómo se te presenta la temporada 2020-21?
Exactamente. La de Cáceres ha sido una etapa preciosa, mis primeras dos temporadas en LF1 y sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos al darme esa primera oportunidad. He aprendido mucho gracias al club... Por un lado, los dos entrenadores principales que han estado éstas dos temporadas y que he tenido la suerte de ayudar (Ángel Fernández y Ricardo Vasconcelos)y, por otro lado, del nivel de la competición, cada año más exigente y que nos obligaba a estar al tope en cada entrenamiento.
De cara a la temporada siguiente aún no tengo todo claro, aún es pronto y vamos a esperar unas semanas para terminar de tomar una decisión.

⇔ Antes de llegar a Picken Claret y debutar luego en Cáceres en Liga Femenina , estuviste en el Reino Unido. Cuéntanos un poco sobre tu trayectoria allí. ¿Qué supuso el cambio de país y que te aportó como entrenador?
Para mí el Reino Unido y más en concreto Inglaterra es mi segunda casa, ya que en total he estado 5 temporadas allí, que se dice pronto pero son unas pocas. Me ha hecho madurar, crecer como persona, seguir formándome (me he sacado una carrera allí) y luego me ha dado la oportunidad de entrenar a niveles muy altos que a mi edad pues seguro que en España no hubiera tenido esa oportunidad, además de aprender un idioma. Mucha gente me pregunta todos los años para ir al extranjero, y siempre animo a todo el mundo a probar la experiencia, siempre se sacará algo positivo y son experiencias de vida que al final es lo que nos queda.


⇔ Y cómo es estar en la mejor liga nacional femenina y una de las mejores del mundo...
Es una pasada, aún recuerdo mi primer partido que fue contra Girona y ver entrar en el pabellón a Laia Palau, la verdad que se te ponen los vellos de punta. Es una liga muy competitiva, cada partido te puede ganar cualquiera. Sí que es cierto que hay un grupo de arriba con los equipos de Euroliga y los de Eurocup que son aún más fuerte, pero ésta temporada los clubes de arriba perdieron contra equipos de tabla media; es decir, nunca podías ir relajado a ninguna pista y la verdad que eso siempre nos gusta a los que nos gusta la competición.
Cada vez hay también más jugadoras españolas, que últimamente estaban en el extranjero y poco a poco estaban volviendo, y eso le da un plus siempre a la competición.

⇔ ¿Quién es la jugadora que más te ha impresionado de los equipos a los que te has enfrentado?
Me gustan siempre las jugadoras más creativas que se cohíben menos dentro de la pista, como le digo a mi amigo Ricardo Vasconcelos, las jugadoras más “sinvergüenzas” que no tienen miedo a equivocarse. Dentro de ese grupo pues podríamos poner a Laia Palau y Queralt Casas, que son jugadoras bien conocidas de la selección absoluta, y otras menos conocidas como pudieran ser: Ariadna Pujol, Raquel Carrera, Magali Mendi. ¡Hay muchas jugadoras muy interesantes!

⇔ Por último, ¿qué recuerdos tienes de tu etapa en Málaga, tanto en EBG como en Unicaja?
Me emociono si me pongo a pensar en mis años en EBG. Empecé como entrenador gracias a Tomás Rueda, que aún sigue allí, y mi primer equipo fue un grupo de chicas preminis. Con decir que, a día de hoy, aún tengo relación con aquellas jugadoras, te puedes hacer un poco la idea de lo que han sido para mí. EBG es una familia, aprendí muchísimo y me lo pasé mejor aún en cada entreno y en cada evento que se organizaba; tengo muchas ganas en el futuro de volver a entrenar en EBG y de entrenar en esas pistas exteriores.

Y luego de mi experiencia en Unicaja pues fue el primer paso hacia el baloncesto profesional. Mi última temporada estuve de ayudante en el Junior de Manolo Trujillo y aprendí mucho de él, del otro ayudante Lean-dro Ruiz, del preparador físico Diego Vázquez (ahora en el ACB) y de nuestra fisio que por aquel entonces era Lorena Aranda (entrenadora hoy del LF2)... Un nivel del cuerpo técnico espectacular, sólo tengo buenos recuerdos.



⇔Agradecerte nuevamente tu tiempo y esperamos que sigas disfrutando mucho del baloncesto.
Muchas gracias a vosotros por la labor que hacéis en tantos ámbitos dentro del baloncesto en Málaga.