Publicidad:


El oficial de mesa Pedro Gail es nuestro MVP de la semana

Charlamos esta semana con Pedro Juan Gail, oficial de mesa de la Federación Andaluza de Baloncesto, quien vive días de auténtica intensidad como parte del personal sanitario del Hospital Virgen de la Victoria


Hace más de dos meses que Pedro Juan Gail Ortega no acude a ningún partido de las competiciones provinciales en donde actúa como oficial de mesa. Ahora mismo, el baloncesto queda totalmente en el olvido y todas sus energías se centran en hacer frente al Covid-19 en primera línea de batalla. El malagueño lucha, junto a sus compañeros, contra la pandemia en el Hospital Virgen de la Victoria.




⇔ - Lo primero de todo, queríamos felicitaros por la gran labor que estáis haciendo todo el personal sanitario. ¿Cómo te encuentras actualmente?
Físicamente no me encuentro mal, me veo con fuerzas y procuro cuando trabajo dar lo máximo para colaborar en todo lo posible ante ésta situación. La parte que peor llevo es la mental, psicológicamente es duro, tanto dentro del hospital cómo cuando estoy fuera, se intenta despejar la mente pero es muy complicado con tan-tas cosas que ocurren alrededor.

⇔ - ¿Cómo se lleva el estar combatiendo al virus en primera línea?
Es duro, ves muchos pacientes en diferentes estados con diversas patologías, añadiendo el Covid. Vestirse con los trajes de protección, en mi caso, cuando tienes que estar tantas horas vestido, pasando muchísimo calor y, o estás mentalizado para ello o se llega a pasar regular entre la situación y el calor. Tanto en la parte de Urgencias como en las plantas, UCIs y Quirófanos, hay que estar muy atento y protegerse muy bien. Es vital estar rápido ante cada una de las circunstancias que surgen de forma normal en un hospital pero con el añadido del virus.

⇔  - Alguna anécdota positiva que hayas vivido en todo este tiempo…
Poder contemplar como pacientes que ves que están muy mal, que el virus les ha dejado muy tocados y que llegas a pensar que no van a salir adelante, poco a poco día a día consiguen revertir la situación y mejorar. Ver cómo se marchan de las UCIs dados de alta para planta con una mejoría.
Y también ver cómo todos los compañeros de los servicios donde suelo estar somos un gran equipo que prácticamente ya hacemos todo lo que se requiere de forma eficaz y unidos, como si nos conociéramos de mucho tiempo y lleváramos trabajando juntos desde hace mucho.

⇔ - ¿Qué es lo que peor llevas a nivel personal?
A nivel personal lo que peor llevo es no conseguir desconectar del hospital ni de la situación. He dejado de ver la televisión, procuro no leer a mis contactos en las redes sociales, ya que cada uno tiene una opinión y no se deja de bombardear constantemente de noticias y noticias; políticas, sociales, del virus, de una cosa y otra… Es muy agobiante y cargante, como si nunca pudieras despejarte la mente y poder descansar de todo.

También el estar alejado de mi familia es complicado. Cuando me llamaron para trabajar, mandé a mis padres a otra casa, para que no tuvieran riesgos de ningún tipo, ya que trabajando es un hospital es muy arriesgado. Utilizo mis días libres para realizar la compra, tanto para ellos como para mí, y así no tienen la necesidad de salir y arriesgarse. Ni siquiera pude estar con mi madre en el día de su cumpleaños. Al menos nos comunicamos por videollamada.

⇔ - Respecto a lo que el baloncesto se refiere, ¿Cómo has visto la respuesta que se ha dado ante el confinamiento por las redes sociales tanto por parte de los clubes como de la FAB?
A pesar de no haberme enterado de muchas cosas, ya que con el trabajo he estado muy desconectado, he visto iniciativas que me han parecido estupendas, tanto por parte de clubes como de la FAB. Ambos no han dejado de apoyar y de estar pendientes para que la temporada no finalizara sin más, preocupándose de mandar a jugadores cómo a los miembros de la federación distintas actividades y recomendaciones deportivas, lo que dada la situación es perfecto para mantenerse unidos a este gran deporte.

⇔ - ¿Te da tiempo a estar en contacto con los compañeros de la FAB?
No mucho, aunque con algunos, que son amigos aparte de compañeros, si suelo hablar y estar comunicado bastante. Aunque no tanto cómo me gustaría.

⇔- Por último... ¿Algún mensaje para los más pequeños?
Al igual que en el baloncesto, en un hospital a la hora de tratar a los pacientes y trabajar en cada uno de los servicios que hay, todos, desde los limpiadores, celadores, enfermeros, médicos.... al igual que los administrativos, los compañeros de almacén, farmacia; todos los compañeros del hospital somos un equipo, y al igual que un equipo de baloncesto juega unido para lograr la victoria. En el hospital todos luchamos como un equipo para tratar y ayudar a mejorar la calidad de vida de los pacientes y todas las personas que necesiten asistencia.

¡MUCHAS GRACIAS Y ÁNIMO!