Publicidad:


Rafa Piña es nuestro MVP de la semana

Rafa Piña es nuestro MVP de la semana

Charlamos esta semana con el entrenador del equipo LEB Plata del CB Marbella, Rafa Piña, quien puso clases de informática online gratuitas a disposición de todo aquel que quisiera para hacer más llevadero el confinamiento. Más de 100 personas se han inscrito ya a sus cursos ¡No te pierdas esta entrevista al técnico azulón!


Hace más de dos meses que Rafa Piña no acude a ningún partido de su equipo de LEB Plata con el CB Marbella por culpa del Covid-19. El técnico marbellí, además de trabajar a distancia con el equipo azulón, se propuso hacer los días de confinamiento más ameno para muchas personas a través de cursos de informática gratuitos.


⇔ Buenas tardes Rafa. Lo primero de todo preguntarte por cómo te encuentras.


Muy bien, muy bien. Mejor de lo que me esperaba, tras más de 70 días en esta situación que todos estamos viviendo, y que no resulta nada agradable para nadie. Intenté desde el primer día tener rutinas: hora al levantarme, entrenamiento físico, lectura, desconexión, etc. Y creo que eso me ha ayudado mucho a que los días no se hicieran muy pesados.

⇔ - ¿Cómo surgió la idea de realizar clases de informática online gratuitas?

Bueno, yo he dado clases de informática durante más de 25 años. Soy formador experto por el SAE (SEPE) y he realizado muchos cursos de formación para desempleados. Y creí que con esa experiencia en la formación podría ayudar a alguien a pasar esos días de una manera más amena y divertida y, además, si se aprendía lago nuevo pues mucho mejor, ya que vienen tiempos difíciles para muchos.

Y al comenzar el confinamiento, cuando llevábamos unos días en casa, pensé que en el combate contra el coronavirus todos teníamos un papel, y el de todos nosotros era quedarse en casa. Para hacer más llevadero el confinamiento, empecé esta aventura, con mucha ilusión de poner mi granito de arena, para que esta situación fuese un poco más agradable para todos.

⇔ Cuéntanos en qué consisten...

Por mi experiencia, pensé en dar clases de distintos niveles y contenidos, dirigidos a cualquiera que usara estos programas en su ámbito laboral o educativo.

Tras 8 semanas de clase (en esta semana empiezo la 9ª) he dado cursos de:
•    Procesadores de textos – Microsoft Word
o    Nivel Inicial – 2 Ediciones
o    Nivel Intermedio
o    Ejercicios – Prácticas
•    Hojas de Cálculo – Microsoft Excel
o    Nivel Inicial– 2 Ediciones
o    Nivel Intermedio
o    Ejercicios – Prácticas
•    Introducción a las bases de datos – Microsoft Access
•    Presentaciones – Microsoft PowerPoint
•    Introducción al diseño web – WordPress
•    Cultura informática

Suelo dar entre 3 y 6 clases diarias de lunes a viernes. En horario de mañana y tarde.


⇔  Y cuál ha sido la respuesta, ¿se han inscrito muchos alumnos?

Pues muy bien. Los alumnos han ido entrando y saliendo de los cursos. Algunos de los que empezaron por el mes de marzo, ya no siguen en las clases. Pero nuevos alumnos se incorporan a las clases cada semana.

En total hemos llegado a ser unos 100 alumnos en los distintos cursos. Algunos de ellos han asistido a todos los cursos.

Como curiosidad, deciros que he tenido un buen número de alumnos relaciona-dos con el mundo del baloncesto: entrenadores y jugadores.

⇔ - Respecto a lo que el baloncesto se refiere, ¿cómo has visto la respuesta que se ha dado ante el confinamiento por las redes sociales por parte de los clubes y la FAB?

Muy buena. Está claro que no todos hemos vivido esta experiencia de la misma forma. Algunos lo han pasado mal por muy diferentes motivos, así que cualquier actividad realizada por los clubs ha sido muy bien recibida por los usuarios.

Y yo que soy un apasionado de las redes sociales, he conocido un gran número de actividades y he participado en muchas de ella.

⇔ - Por último, ¿cómo lleváis este periodo de confinamiento con el equipo de LEB Plata del CB Marbella?

Bueno, para seros sinceros, pues un poco desilusionados, por la gran temporada que estábamos haciendo y que esta situación ha roto en pedazos. AL principio, intentamos tener un contacto mas cercano entre jugadores y entrenadores, pero viendo que el periodo de confinamiento se alargaba y que todo apuntaba que la liga no se iba a poder reanudar, decidimos que cada jugador hiciera “su vida en casa” lo más tranquilo y relajado posible. Siempre en contacto todos.


⇔ El parón liguero vino en vuestro mejor momento de la temporada con 9 victorias seguidas… ¿Teníais aún la esperanza de disputar el ascenso a LEB Oro?

Pues sí, el parón nos rompió esa magnífica racha de victorias. Y quien sabe que hubiera podido ocurrir si hubiéramos seguido en esa línea. Pero yo tenía claro que el objetivo principal del equipo era mantener la categoría en LEB Plata, hecho que matemáticamente no estaba conseguido en el momento del parón, pero a falta 9 jornadas estaba casi hecho. Y si se conseguía la permanencia, podríamos plantearnos el reto de intentar se primero del grupo y jugar con los mejores pa-ra ascender a LEB Oro.

En el equipo y en el Club, pensábamos que, si continuábamos en esa línea de trabajo y de victorias, podríamos conseguir esa primera posición que nos daba derecho a jugar los play offs de ascenso a LEB Oro. No era fácil, ya que buenos equipos estaban en la lucha con el mismo reto, pero era posible.


¡MUCHAS GRACIAS RAFA!

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

⇔ FORMA Y REQUISITOS DE INSCRIBIRSE A LOS CURSOS:


•    Necesitas la aplicación de videoconferencia ZOOM para seguir las clases
•    Cada día pondré en mis redes sociales las contraseñas necesarias para entrar a cada una de las clases, o puedes escribir a mi correo electrónico: [email protected]
•    Las clases tienen una duración de 1 hora.
•    Son clases muy prácticas
•    Turnos de MAÑANA y TARDE