Publicidad:


Presentación del 50 Aniversario del Baloncesto en Coín

Presentación 50 años del Baloncesto en Coín
Presentación del 50 Aniversario del Baloncesto en Coín
Cartel 50 Aniversario

Hoy miércoles en la Diputación Provincial de Málaga, ha tenido lugar la presentación oficial de los actos conmemorativos del 50 Aniversario del Baloncesto en Coín. En un acto, que ha contado con la presencia del Diputado de Deportes, Cristóbal Ortega, el Alcalde de Coín, Fernando Fernández, el Delegado Provincial y Vicepresidente FAB, Ricardo Bandrés, y el Presidente del CB Deportivo Coín, Juan José Méndez, han sido presentados el cartel del Aniversario así como las distintas actividades previstas para el próximo sábado 26 de septiembre.


Cada vez queda menos para la gran fiesta del CB Deportivo Coín, que celebrará el próximo sábado día 26 de septiembre, nada más y nada menos, que su 50 aniversario. La gran fiesta del baloncesto coíno acogerá un partido de grandísimo nivel, CB Deportivo Coín, que actualmente milita en Liga EBA, contra el Clínicas Rincón, de LEB Plata (19.30h).

Además habrá un homenaje a antiguos jugadores y jugadoras del Deportivo Coín en lo que será un dia muy emotivo en la localidad coína.

A esta fiesta se ha querido sumar la Delegación Provincial de la Federación Andaluza de Baloncesto, que será uno de los colaboradores del 50 Aniversario de uno de los clubes más señeros de la provincia de Málaga como es el CB Deportivo Coín.
 
Crónica 50 años del Baloncesto en Coín
El C.B. Deportivo Coín celebra este año, el 50 aniversario del Baloncesto en Coín. En este acto queremos recordar los momentos vividos durante medio siglo de baloncesto, en los cuales se vivieron momentos muy importantes para nuestro pueblo y sus gentes, que fueron reconocidos a nivel andaluz, incluso nacional.

Ya por 1965, comenzaron un grupo de chavales y chavalas a tirar a canasta en los patios del colegio Pintor Palomo de la mano del profesor D. Juan Manuel García Manzano, los cuales consiguieron el Campeonato de Andalucía de aquellos años. Con el paso de los años, unos 6 o 7 aproximadamente, recoge el testigo otro profesor de la Residencia Escolar y del Colegio de Lourdes, D. Juan Jiménez Frías, donde se creó el Club Liceo Lourdes en el que destacaban mayormente los equipos femeninos, los cuales llevaron a este club a multitud de Campeonatos de Andalucía e incluso se llegó en el año 1972 al Campeonato de España Cadete en Salamanca, además de subir en la siguiente temporada a la 2ª división nacional, consiguiendo que la seleccionadora nacional Hita Poza, se fijara en dos jugadoras de Coín, para la preselección nacional juvenil, preparatoria del Campeonato de Europa.

Sobre el año 1985, desaparece el Club Liceo Lourdes y cada colegio de Coín compite individualmente, ya en el 1986 se constituye el Club Deportivo Coín, que fue la unión de todos los deportistas de los centros educativos de Coín, donde existían diferentes secciones deportivas como Atletismo, Campo a Través, Natación y como deporte principal el Baloncesto.

El Deportivo Coín comienza a cosechar numerosos éxitos de gran relevancia en el panorama nacional.
En la temporada 87/88 Campeón 3ª División Nacional y Ascenso a 2ª División Nacional.
En la temporada 91/92 se juega la Fase de Ascenso a 1ª División Nacional.

A partir de la temporada 92/93, D. Juan Jiménez Frías, pasa el cargo de presidente a D. Juan José Méndez Estrada el cual milita en el Club hasta la actualidad, a Méndez se atribuye numerosos logros deportivos, compartiendo cargo como presidente y entrenador a la vez.
En la temporada 03/04 Campeón de Andalucía Minibasket.
En la temporada 13/14 Subcampeón Provincial y Ascenso a liga EBA.
En la temporada 14/15 Subcampeón Provincial y Campeón Ascenso LEB Plata.

El Club Deportivo Coín en su andadura deportiva realiza actividades relacionadas con el mundo del baloncesto como son los famosos clínics de Baloncesto donde personalidades del mundo-basket nos han visitado, algunos de los muchos que podemos destacar son Lolo Sainz, Mario Pesquera, Javier Imbroda, Díaz Miguel, entre otros, desde hace unos 20 años el club viene organizando uno de los mejores torneos de cantera a nivel nacional, donde nos han visitado exjugadores de la talla de Orenga, Romay, Pablo Laso, Villacampa, Jofresa, Joan Kreus, Jiménez, entre otros. Además han pasado por el torneo en calidad de jugadores Pau Gasol, Navarro, Berni Rodríguez, Cabezas, Fran Vázquez, Germán Gabriel, Antonio Bueno...