Publicidad:


Entrevista a Alberto Oña, primer entrenador EBG que llega a dirigir un banquillo en la cantera de Unicaja

"Es fundamental para los entrenadores de EBG que vean que se puede llegar a ser primer entrenador en un club profesional"


Alberto Oña apenas cuenta con 25 años y ya cuenta con una década de experiencia en los banquillos. Cuando todavía no había colgado las botas, ya se puso a entrenar y con tan corta edad se ha convertido en el primer entrenador EBG que llega a dirigir un banquillo en la cantera de un club profesional como es Unicaja Baloncesto.
 
Concretamente dirigirá al conjunto cadete de primer año y la ilusión es enorme.
 
EBGMálaga.com: ¿Cómo fue la noticia?
Alberto Oña: Ya estuve de segundo entrenador del cadete de segundo año, con Paco Alonso, tras tres años. Terminó la temporada y me dieron la noticia del cadete de primer año y muy contento.
 
EBGMálaga.com: ¿En qué momento de la temporada os encontráis?
A.O: Estamos en pretemporada, empezando a entrenar y conociendo a jugadores todavía.
 
EBGMálaga.com ¿Cuáles han sido las principales diferencias a la hora de dirigir un banquillo en una escuela y hacerlo en un club profesional?
A.O: La capacidad de los niños a la hora de entrenar, y comprender. Es mucho más sencillo. Los niños vienen todos los días al 200% y la infraestructura te ayuda a que todo sea más fácil. El escudo de Unicaja pesa mucho para la motivación.
 
EBGMálaga.com: ¿Qué os planteáis de objetivo?
A.O: Únicamente que los jugadores mejoren individual y colectivamente.
 
EBGMálaga.com: ¿Qué ha supuesto para ti en el plano personal y de entrenador el dar este paso?
A.O: Llevaba 10 años en EBG y trabajar en el club como primer entrenador debe ser el objetivo de todos los entrenadores de la escuela y toda la ilusión se debe dirigir a ello. Es todo muy bonito.
 
EBGMálaga.com ¿Y qué crees que supone para EBG?
A.O: Para EBG creo que es motivo de orgullo formar parte de uno de los mejores equipos de España. Es algo muy bueno que para la escuela sus entrenadores lleguen a una estructura de club profesional, y es bueno que otros vean que esto es posible, que no tienen por qué venir de fuera.
 
EBGMálaga.com ¿Cuál va a ser tu relación ahora con EBG?
A.O: Voy a ser coordinador de la etapa basket (infantil-cadete-júnior) y en cuanto a aspectos técnicos, puede haber consejos, pequeños comentarios en reuniones personales para que sigan todos mejorando, como hicieron conmigo; pero no hay ya una vinculación propiamente dicha en aspectos técnicos.