Publicidad:

España pierde la imbatibilidad en Kiev ante una acertada Ucrania (76-65)


España ha abierto la segunda fase de clasificación para la Copa del Mundo 2019 este viernes en Kiev con una derrota ante una Ucrania muy seria en defensa y con acierto en ataque en los primeros y últimos minutos.
Disminuir texto Aumentar texto Imprimir


Habrá que esperar para conseguir la 7ª victoria de España en esta Fase de Clasificación para la Copa del Mundo 2018. Una derrota en Kiev deja a los de Scariolo con un balance de 6-1, todavía lejos del 4-2 de los ucranianos, que marcan la línea de la clasificación para China. La defensa ucraniana, que no permitió tiros cómodos a los españoles y la superioridad de centímetros en el juego interior fueron algunas de las claves del resultado final. Quino Colom (15 puntos) fue el máximo anotador con un buen partido de Oriol Pauli y Pierre Oriola.
 
A España le ha costado encontrar el ritmo y excepto el 0-2 inicial, con canasta de Saiz, ha jugado todo el primer cuarto con desventaja en el marcador, que ha llegado a ser de hasta -9 (17-8, minuto 9) tras un triple de Lypovyy, el tercero de los ucranianos, y una canasta fácil de Bobrov. Además, la segunda falta de Sebas apenas jugados cuatro minutos ha obligado a modificar el sistema antes de lo previsto. Poco fina en ataque, la Selección no ha logrado rentabilizar su mejor defensa. Han cerrado estos primeros 10 minutos dos acciones individuales de Sergio Rodríguez (19-12).
 
No ha sido más fácil el arranque del segundo cuarto porque los ucranianos han mantenido su dinámica de acierto y han hecho valer su poderío físico interior, si no para dominar el rebote sí para dificultar el ataque español. Dos aciertos de Kravtsov y dos canastas consecutivas del ex LEB Herun han disparado el marcador (29-16) en plena euforia local.
 
Pero poco a poco España ha ido encontrando su espacio y su ritmo, y dos acciones de Oriola con rebote ofensivo y 2 tiros libres de Colom han abierto un parcial 0-9 redondeado por un triple de Aguilar (29-25). Una gran defensa y dos triples más, de Yusta y Aguilar, han igualado finalmente el marcador (32-31, minuto 18) y lo más importante: han metido a España en el partido y el miedo en el cuerpo a Ucrania y la afición del Sports Palace.
 
Recuperada la frescura anotadora, España no ha conseguido girar del todo el resultado, pero sí lo que por unos minutos había parecido imposible: llegar al descanso con sólo -2 (36-34). Lo peor: las 2 faltas de Sebas, Diop y Oriola.
 
El segundo tiempo empezó mejor: con un triple librado de Paulí que, ahora sí, ha puesto a España por delante por primera vez desde la primera acción del partido. El duelo ha empezado otra vez y durante unos minutos ha sido un intercambio de canastas, incluido un valioso triple de Colom (47-49, minuto 27), y un duelo cuerpo a cuerpo con las fuerzas igualadísimas en el que anotar con facilidad se ha convertido en una heroicidad. Ucrania ha resistido gracias a su superioridad física y rematado el cuarto con una canasta genial de Pooh Jeter que ha vuelto a desequilibrar el marcador (56-51) a falta de sólo ya 10 minutos.
 
En el último cuarto Ucrania seguía inspirada con Mykhailiuk acertado de cara al aro. Un triple del alero de los Lakers ponía el 63-55 y encendían las alarmas. Sergio Rodríguez respondía con un triple. Scariolo ponía por primera vez dos bases en pista, con el Chacho jugando de escolta. Pero no era el día de España. El 71-61 a falta de 2:16 tras mate de Kravtsov fue ya decisivo para que el marcador se sentenciara antes de tiempo. Un triple de orgullo de Paulí levantó ligeramente las esperanzas, pero Ucrania anotaba con facilidad mientras que la euforia le facilitaba intensificar su gran defensa para cerrar la victoria.

Publicidad:

Publicidad:

Publicidad: