Publicidad:


Entrevista al Seleccionador Andaluz minibasket femenino 15 - 16

Eduardo Pérez Sánchez máximo responsable de la selección minibasket femenino que representará a Andalucía en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas 2016


¿Cómo ha sido la fase de preparación del equipo y en qué condiciones llega a la cita nacional?

Las preparaciones suelen ser muy similares cada año. Todas ellas tienen en pista un denominador común que es el de SUFRIR. Sólo sufriendo y llevando a las jugadoras al LÍMITE a nivel físico y psicológico podemos generar esa “presión” y ese camino similar al que vivirán en un campeonato de España. Allí se encontrarán un seguimiento diferente a lo que viven: equipos físicos, ritmo alto de partidos, talento muy superior al que están acostumbradas, gradas abarrotadas, etc… Sólo las jugadoras capaces de “aguantarnos y aguantar” tan exigente trabajo y, a veces, difícil de comprender desde otro contexto o fuera de nuestro ámbito, son las que hacen que el equipo llegue preparado a esta cita crucial.

No tenemos dudas de que hemos acertado con estas 12 “hormigas” y aunque nos ha costado, comenzamos a divertirnos sufriendo y eso es sinónimo de buenas sensaciones.

Con respecto al equipo del pasado año que grado de similitud ó grandes diferencias puede decir que exista.

Las diferencias son abismales, principalmente a nivel físico. La generación del 2003 contaba con 2 jugadoras por encima de 1,80 m y jugadores intermedias “grandes” y fuertes. Este año nuestro “techo” no llega al 1,70 y hasta 4 jugadoras no alcanzan el 1,50 y no sobrepasan los 40 kilos.
Sin llegar a comparar específicamente con el año anterior, denotamos un nivel mucho más bajo a nivel técnico y de talento respecto a los últimos 5 años. 
También hubo cambios a nivel técnico donde la ausencia de Davinia por maternidad (se te echa mucho de menos), es asumida por “La Rubia” dándonos un plus de energía y seguimiento muy cercano con las jugadoras.

Enrique como ayudante; cuerpo y mente 100% en Selección. Incansable.

Coro, usando su “pegamento de la alegría” para jugadoras y entrenadores.

Miguel, el fisio, debutando en su primer campeonato de España y aportando en cada aspecto.

Como similitud, la seña de identidad de todos nuestros equipos desde que formamos parte de la Selección Andaluza: exigente nivel defensivo, agresividad e intensidad, y tener la capacidad de jugar a minibasket con altos ritmos de partidos.

¿Cual puede considerarse el aspecto más positivo?

Ser conscientes de nuestras carencias y, desde la realidad, trabajar de una forma más que exigente. Esto hace que consideremos que es la mayor progresión que ha tenido nuestra selección en 5 años. Sumando poquito a poco, hemos conseguido como buenas “hormigas” llenar nuestra maleta de muchas cosas que veremos reflejadas en el campeonato. Por ello destacamos la homogeneidad de nuestro equipo, ya que no contamos con individualidades muy notorias. 
Fuera de pista son unas auténticas artistas.

Por otro lado, nos gustaría recalcar el seguimiento masivo que hemos tenido de familiares en cada concentración y entrenamiento, así como la buena disponibilidad de los equipos con los que nos hemos enfrentado. Desde aquí reiteramos nuestro más sincero agradecimiento por su colaboración (La Carlota, Peñarroya, Costa Marbella, El Palo, RACA, San Fernando, CBP, Andalucía Promesas y Salliver).

Pese a no conocer  a los equipos ¿Qué le parece calendario y el hecho de tener el último día de fase regular la doble jornada? 

Como aspecto muy negativo del calendario remarcamos los horarios. Debutamos a las 9:30 h frente a Asturias y el domingo a las 15:30 h contra Madrid. Esto nos obliga a estar desde las 7:30 h activas, con lo que iremos acumulando cansancio. Igualmente, doblar el último día conlleva un desgaste extra para el posible partido de cruces por arriba o por abajo, donde en escasas 24 horas jugaremos hasta 3 partidos.

En cuanto a nuestro grupo, a priori y comparando con años anteriores (en minibasket es difícil hacer un pronóstico), puede haber dos caminos diferenciados. El que luche por no descender, Asturias-Navarra, y el que luche por estar en medallas, Canarias-Madrid.

En el otro grupo, se encuentran los dos máximos favoritos, Cataluña y Valencia, sin menospreciar a Aragón, Castilla León y Baleares, sin duda, un grupo muy duro y parejo.

Nuestro objetivo siempre será mirar lo más arriba posible y ojalá tengamos la posibilidad de estar 5 años consecutivos jugando una final de un campeonato de España. Sin duda, este año más difícil que nunca, pero… ¿Por qué no?