Publicidad:


España, preparada para el partido clave del Eurobasket

La Selección disputa a las 15:00 horas de este jueves el cruce de cuartos de final ante la Rusia de Vadeeva y Musina. La victoria da acceso a la lucha por las medallas y al Preolímpico. El partido podrá seguirse en directo por Teledeporte.


Llegan los cruces. Arranca la fase que definirá este Eurobasket 2019. Después de llegar a Belgrado el martes, la Selección Femenina disputa este jueves 4 de julio los cuartos de final ante Rusia. La cita, a partir de las 15:00 horas (14:00 en Canarias), podrá seguirse en directo por Teledeporte. De ganar, España estaría en las semifinales de un gran campeonato por séptimo verano consecutivo y ampliaría así su propio récord. Además de asegurar su presencia en el Preolímpico de 2020 de cara a los Juegos de Río.
 
Este encuentro es el segundo de una jornada de cuartos que se disputará íntegramente este jueves en el Belgrado Arena. Un pabellón con capacidad para 15.000 espectadores que ya está preparado acoger la fase final de un torneo muy igualado en el que sólo tres de las ocho selecciones supervivientes permanecen invictas: Francia, Serbia y España.
 
Ucrania, Gran Bretaña y Letonia han sido las víctimas del equipo de Lucas Mondelo. Aunque el camino no ha sido fácil. Los dos últimos partidos no se cerraron hasta el último minuto. El mejor aviso posible de lo que está por llegar. La nueva generación rusa que encabezan Maria Vadeeva y Raisa Musina se ha propuesto devolver a su país a la élite del baloncesto internacional. Después de enlazar entre 2001 y 2011 seis finales consecutivas en el Eurobasket, el equipo que ahora dirige el alemán Olaf Lange cuenta como mejor clasificación un sexto puesto en las tres ediciones anteriores. Unos resultados que dejaron a la mayor dominadora histórica del torneo continental (la ascendencia de la URSS ha dejado huella) fuera de los Mundiales 2014 y 2018 y los Juegos de Río en 2016.
 
Pero el presente es otro para el adversario de la Femenina. Sin ir más lejos, Rusia derrotó a España 61-70 en Zaragoza el pasado 8 de junio durante la Gira de preparación. Contener la influencia de Vadeeva en el encuentro se antoja fundamental. “Todo su juego está muy enfocado en ella, pero sus tiradoras tienen un peso y físicamente son muy grandes”, analiza Silvia Domínguez. La base cumplirá su partido número 174 como internacional.
 
Ante la juventud del bloque ruso, la Selección cuenta a su favor con la experiencia que otorga el no haberse bajado del podio desde 2013. Un bloque sólido y compacto que ha escrito la mejor época en la historia de la Femenina. Y quiere seguir haciéndolo. “Todavía no hemos demostrado nuestro mejor baloncesto”, advertía Anna Cruz tras el primer entrenamiento en tierras serbias. 
 
En caso de derrota, las de Mondelo se jugarían una última bala ante el perdedor del Serbia-Suecia el billete para el Preolímpico el sábado. No es un duelo completamente decisivo en este aspecto, pero sí sacaría a la vigente campeona de Europa de la pelea por las medallas. “Es el partido más importante. Tenemos un rival difícil, pero estamos preparadas”. Palabra de Silvia Domínguez.

MANUEL DE LA TORRE / ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB