Publicidad:


73-63 | España asegura el pase a segunda fase y el liderato del Grupo

Sin brillantez, pero con mucha eficacia, España ha superado a Puerto Rico en el segundo partido de la Copa del Mundo y se asegura el pase a la segunda fase (donde jugará ante Italia y Serbia) y el liderato del Grupo.


ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB
 
Si el sábado España batió el récord de triples, este lunes acabó con un mal porcentaje desde los 6.75 que impidió una victoria con mayor contundencia. Los deberes están hechos, y se llegó a un final de partido tranquilo manteniendo los 10 puntos conseguidos en el tercer cuarto. Marc Gasol fue el máximo anotador del encuentro (19 puntos) con 17 de Ricky. A falta del partido ante Irán (se arrastran todos los resultados a la segunda fase) España será primera de grupo, con Túnez y Puerto Rico jugándose la segunda plaza. También están decididos los dos equipos que pasan en el Grupo D y que se cruzarán con España: serán Serbia e Italia.
 
El primer cuarto comenzó con un entretenido intercambio de canastas, protagonizado por David Huertas y Ricky, fiables de cara al aro (7-7 min 3). Una antideportiva a Juancho le otorgó ventaja al equipo americano que buscaba la velocidad y las posesiones cortas para dotar de ritmo al encuentro (9-14). España no acertaba en el triple, aunque la reacción llegó con dos jugadas de 2+1 (Claver y Rubio), para colocarse de nuevo por delante (17-16). Un nuevo bloqueo ofensivo de los españoles permitió un parcial de 0-5 para cerrar el primer cuarto 4 abajo (17-21).
 
España salió en el segundo cuarto con un parcial de 4-0 con Oriola anotando dos canastas fáciles bajo el aro (21-21) contrarrestado por Puerto Rico con dos triples de Ángel Rodríguez (21-27). Seguía siendo un día difícil en el triple, y España buscaba la superioridad en centímetros para volver a manejar el partido (30-29 min 15). Ricky asumía la responsabilidad en ataque (10 minutos en los dos primeros cuartos), España tampoco dominaba el rebote y se iba al descanso con ventaja mínima (36-35) 
 
Los de Scariolo salieron del banquillo con las ideas más claras, buscando balones a Marc Gasol que, con un triple, ponía la máxima provisional (41-35). Puerto Rico se agarraba al encuentro, como lo hizo en el partido del debut ante Irán, pero llegaron varios errores en ataque de los americanos para ‘castigar’ en ataque con dos contraataques liderados por Llull y un triple de Marc. El base balear jugó sus minutos de inspiración y una canasta suya cerraba el tercer cuarto y el parcial de 12-0 para terminar el cuarto con un 57-45 más tranquilizador.
 
En el último cuarto España mantenía los diez puntos de ventaja dosificando ya esfuerzos. El partido seguía trabado, con pocos puntos, pero controlado en todo momento por un Ricky inteligente en la dirección. Rudy Fernández ayudaba en defensa y repartía juego (terminó con 6 asistencias). Dos tiros libres de Gian Clavell ponían el 61-68 a falta de 2:20 lo que obligó a Sergio Scariolo a solicitar un tiempo muerto.