Publicidad:


Entrevista a Eduardo Pérez seleccionador minibasket femenino Andalucía

San Fernando del 08 al 12 de abril


Este fin de semana entrevistamos a los dos primeros técnicos de las selecciones andaluzas minibasket. Ambos tienen varias cosas en común, haber nacido en Córdoba, tener una amplia experiencia en los banquillos y además casi toda su trayectoria la han desarrollado en el mismo club el Colegio Virgen del Carmen. Pues bien ahora tienen un nuevo reto (ya lo conocen de pasadas temporadas) y es el llevar lo más alto posible a las selecciones andaluzas que van a participar desde el 08 al 12 de abril en la localidad gaditana de San Fernando, en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.

Hoy os dejamos las manifestaciones del seleccionador femenino, Eduardo Pérez.

En primer lugar me gustaría que me comentaras durante esta fase de preparación que contratiempos más significativos habéis tenido que padecer.

A nivel de lesiones (toquemos madera en esta última semana), sólo tuvimos una lesión grave, Laura Montiel, en el campeonato de Andalucía de selecciones provinciales. Debido a las características esenciales de la jugadora, la esperamos hasta el final y a día de hoy es una de nuestras jugadoras referencia.

A veces hemos tenido dificultades en encontrar rivales adecuados para nuestra preparación, con alguna negativas inesperadas, de ahí que quiera agradecer enormemente a los clubes de La Carlota, Maristas de Córdoba, Cordobasket, Raca, G+B, El Palo, Andalucía Promesas, CBP y Puerto Real su colaboración de gran ayuda.

Otro contratiempo ha sido adquirir nuestra filosofía de juego, esa que llevamos implantando en estos últimos 5 años, siendo sin duda alguna, la selección que más ha arriesgado y “apretado” en  España a toda pista (no nos quieran vender fotos estáticas desde arriba o minutos muy concretos en una final o comentaristas poco expertos en esto del mini) estamos “lejos” de ser ese equipo tan característico. Esto nos ha conllevado ciertos retrasos a la hora de cerrar la selección y decidirnos finalmente por el perfil adecuado.

 ¿En qué estado de forma llegan los jugadores/as a la cita de San Fernando?

Es la semana de la “regeneración”, y  gracias al trabajo comprometido con selecciones de sus clubes, bajarán su ritmo de competición y llegarán como motos a la cita inicial contra País Vasco a las 9:30 del sábado, con un Parque (talismán) que animará sin parar como cada año. Nuestras panteras saben que toca “dar zarpazos y achuchar” durante 6 partidos seguidos.

A priori que rivales consideras que estarán en la lucha por las medallas.

Es obvio que la favorita siempre será Cataluña por su dominio en esta categoría (desde la temporada 87/88 , únicamente en 3 años no jugó la final y 23 veces campeón) . 

Este año hay un aspecto diferencial que será difícil poder combatir, como es el hecho de la jugadora madrileña ,Habtenesh Maryam Calvo. Una de las 3 mejores jugadoras del campeonato pasado, vuelve a repetir y se trata de un caso único y especial no visto en muchos años en España. Dominadora de todas las facetas del juego, sobre todo gracias a su increíble físico.

En nuestro caso, si pasamos con nota el peligroso domingo que nos ha puesto el calendario en el camino, con Madrid y Canarias en el horizonte, aspiraremos a todo.

En estos días previos al Campeonato que se les dice a los jugadores/as para que mantengan la calma y no se sientan demasiado responsabilizados por querer realizar un gran Campeonato.

Nuestras “panteras” han sufrido lo indecible en esta preparación, así que están suficientemente preparadas para superar cada adversidad que encuentren en el camino.  No hace falta ninguna palabra más ya que estarán cómodas en esa situación de sufrimiento o presión transformándolo en disfrute, alegría y canciones como hacen en cada momento que se dirigen al pabellón. 

Por último……… Expresa un deseo.

Ver a Enrique, Rubia, Miguel y Coro y sus 12 pequeñas con una medalla al cuello, sería muy gratificante, por lo que han trabajado, pero más feliz aún me hará verles reir, cantar, abrazar y quedarse sin voz en cada momento. Como esos padres incondicionales y animosos que nos han seguido cada concentración. 

Porque el mayor deseo sería que TODOS los estamentos del baloncesto estuviésemos en el mismo carro, ANDALUCÍA, nuestra provincia, nuestras jugadoras y nuestros entrenadores, sin poner piedras en el camino, quizás aún estamos lejos de ello.

Me quedo con realidades más que deseos. 

Gracias a todos.