Publicidad:


Entrevista a Ángel Carmona técnico de la selección andaluza infantil femenina

Ganador de la medalla de ORO en el último Campeonato de España de Selecciones Autonómicas


Tras unos días de reflexión y de recargar las pilas, tras la disputa del Campeonato de España de Selecciones Autonómicas celebrado en Huelva, el técnico Ángel Carmona, nos contesta a una serie de preguntas que le hemos formulado.

En primer lugar me gustaría preguntarte cómo se siente uno tras haber logrado la medalla de oro en el Campeonato de España de Selecciones Autonómicas

Bueno, una mezcla muy intensa de sentimientos y emociones, por un lado cansancio (han sido 2 meses durísimos, de no parar de trabajar y de tratar de coordinar el enorme talento y esfuerzo que la federación ha depositado en mi persona), por otro lado, una enorme FELICIDAD (ha sido muy divertido y todo el esfuerzo y sacrificio ha ido casi siempre acompañado de risas y momentos inolvidables) y por último, un gran sentimiento de ORGULLO (es un privilegio para técnicos, jugadoras, fisios, médico etc.… pertenecer a la selección y representar nuestro baloncesto en un CTO de España)
 
Supongo, que hasta llegar al oro, ha habido muchas jornadas de trabajo con entrenamientos, preparación, scouting etc ¿cuéntanos algo que quieras destacar de toda esa preparación previa al campeonato?

En primer lugar el gran trabajo de las selecciones provinciales, el CTO de Almuñécar, además de confirmarnos que estábamos ante una buena generación, dejo claro que cada provincia había hecho un magnífico trabajo al que le hemos dado continuidad. Del mismo modo, los clubes de origen de cada jugadora, hemos podido trabajar con muchos de los entrenador@s de las jugadoras de manera coordinada, con contacto directo (una alegría que varios de ellos estuvieran apoyando en el CTO) y esto sin duda ha ayudado decisivamente a que las chicas llegarán en un gran momento de forma a Huelva (GRACIAS). 

Y mención aparte merece “mi” cuerpo técnico, desde Hugo que ha sido un director técnico cercano y que nos ha transmitido una enorme confianza, a Manu (artífice de tener a las Gorilas siempre en su punto), Esther que además de la delegada incansable y perfecta ha sido una más en aspectos técnicos, el Doctor Aguayo que también ha sumado muchísimo desde su incorporación (genial en banquillo y vestuario) y “mi” CATA, un ayudante perfecto, un amigo que siempre está ahí y un enorme estratega en preparación de partidos.
 
Otra cosa que nos ha llamado la atención ha sido que todo el equipo, jugadores, técnicos, fisios, médicos, padres/madres etc, nos ha parecido desde fuera que actuaban como una gran familia ¿Qué importancia ha tenido todo ello, a la hora de lograr este gran éxito?

Correcto, basta con ver el recibimiento al equipo en cada pabellón en el que hemos jugado, como leí hace poco en una carta maravillosa de uno de los padres, hemos soñado todos juntos…y no me refiero a ganar el ORO…sino a cada uno en su papel y parcela ir a sumar, aportar a ese sueño colectivo y común de CREAR y DISFRUTAR de este EQUIPO. En las selecciones andaluzas ganamos y perdemos todos juntos.

Recibir la visita de los seleccionadores minis, de antiguos seleccionadores y jugadoras que estuvieron años atrás, de las lesionadas que han sido parte del sueño aunque no estuvieran en pista este CTO. Levantarnos a las 6:30 el día de nuestra semifinal para que nos diera tiempo de preparar nuestro partido e ir a ver y animar a nuestras cadetes en su semifinal, sentir el apoyo de cadetes e infantiles masculinos en nuestra final, el estar, arropar y apoyar a tope a Ricky y su infantil que han trabajado igual que nosotros estos 2 meses sin premio luego en el CTO….no sé, es un sentimiento….no todos lo tienen pero si una inmensa mayoría y más seguro tras lo que han hecho nuestras Gorilas.
 
Hablando de jugadoras, que nos destacarías de ellas a nivel individual y colectivo.

Lo principal que todas se han puesto a disposición del equipo, dejando muy de lado el lucimiento personal, hemos llegado a jugar con bases en el 4, con 3 bases y 2 escoltas a la vez en pista, de mil maneras diferentes, eso nos ha hecho muy difíciles de defender y ha sido posible porque han sido muy generosas. No han mirado móviles ni estadísticas en toda la semana, ni una sola vez nos pidieron los teléfonos en 6 días, siempre juntas sonriendo y DISFRUTANDO (gran trabajo de dinámica de grupos una vez más de los seleccionadores minis).

También me llamó la atención la gran cantidad de información que muchas de ellas nos pedían sobre las rivales (gran trabajo de CATA en scouting), fuimos alargando este tipo de información durante el CTO, salvo en la final, ahí no hablamos absolutamente nada del rival, sólo de nosotros, de cada una de nuestras jugadoras y de lo que estaban haciendo por y para el EQUIPO.

Por último crees que alguna chica de esta generación (aunque aún es pronto, solo son infantiles, pero dada la superioridad con la que han ganado el Campeonato) podrá jugar algún día en liga femenina

Por partes, no sé si lo habrá parecido desde fuera, pero desde dentro NO ha sido nada fácil, todo muy duro y complicado. Cataluña tiene una gran generación como todas las suyas, Valencia un EQUIPAZO con un baloncesto ESPECTACULAR, ARAGÓN estuvo por delante 33 minutos en semis en uno de los partidos más duros de mi carrera deportiva, de verdad, muy duro e igualado el CTO, aquí entre el ORO y el sexto hay apenas 3 detalles en momentos puntuales.

Por otro lado, rotundamente SI, todas ellas si es su sueño, y otras muchas jugadoras que por una u otra razón no han estado entre las 12. Nuestro baloncesto está lleno de talento y de capacidad de trabajo. Tienen lo principal, corazón y talento, así que si es su sueño jugar en Liga-1, no tengo la menor duda de que con algo de suerte llegarán muchas. Lastima de no poder contar con equipos en Liga-1 y Liga-2 andaluces….ese es un paso necesario que desgraciadamente no depende de ellas, lo teníamos con Conquero, Almería y RACA…OJALA que pronto podamos tener 4-5 equipos profesionales y no tengamos que ver como nuestros talentos se van lejos a perseguir su sueño o lo dejan cuando empiezan a acariciarlo.

ABRAZO y GRACIAS!