Publicidad:


Todo lo que necesitas saber sobre la Copa del Mundo U17 en Andalucía

Una Comunidad Autónoma, Andalucía, y una provincia, Málaga, volcadas con la organización de la Copa del Mundo U17 que España afrontará de la mano de una ilusionante generación del 2005 que vivirá su debut oficial en competición internacional. Del 2 al 10 de julio se vivirán días de máxima emoción en la Costa del Sol. Aquí te dejamos todo lo que necesitas saber antes de que comience el torneo.


ÁREA DE COMUNICACIÓN FEB

Andalucía, una comunidad volcada.
 Es tierra de baloncesto y por ello, acoge con los brazos abiertos la organización de esta Copa del Mundo U17. Con mucha experiencia en eventos de alto nivel como ha sido la organización de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas de los últimos años, el Challenger de San Fernando U16 de 2021 o la primera Gala del Hall of Fame del Baloncesto Español celebrada en Sevilla, Andalucía ha puesto todo su empeño para que este evento salga adelante de la mejor manera posible. Así, del sábado 2 al domingo 10 de julio, la provincia de Málaga (Málaga, Alhaurín de la Torre y Marbella) reúne a los mejores jugadores del mundo de la categoría.


COMPRA TUS ENTRADAS AQUÍ



España y una generación del 2005 que ilusiona. Esta será la quinta participación en una Copa del Mundo U17. En tres ediciones seguidas (2012, 2014 y 2016), España se quedó a las puertas de la medalla al ceder en el partido por el bronce acumulando así tres cuartos puestos en su palmarés. En esta ocasión, la prometedora generación del 2005 asume con ilusión su papel de anfitrión del torneo bajo la dirección técnica de Javier Zamora. A causa del covid, este grupo de jugadores no pudo disputar su Challenger U16 el curso pasado, por lo que estamos ante el estreno oficial de esta selección.

España ha quedado encuadrada en el grupo B. Así, el 2 de julio a las 21:00h (20:00 en Canarias) comenzará su andadura internacional contra Lituania. Al día siguiente, España jugará ante Japón (21:00h), equipo entrenado por el técnico español Alejandro Martínez, y finalizará la fase de grupos con el encuentro frente a la República Dominicana (5 de julio, 21:00h).

Este equipo cuenta con nombres propios que ya se había hecho notar por sus actuaciones en campeonatos de formación o incluso, en competiciones FEB como la Liga EBA o la LEB Plata. Conrad Martínez, Sergio de Larrea, Aday Mara, Izan Almansa, Hugo González o Lucas Marí.son algunos de los componentes de una Selección que destaca por su polivalencia y talento.

3 sedes. La acción se repartirá en tres sedes de juego y dos de entrenamiento. Durante las rondas clasificatorias, los partidos se disputarán en el Pabellón El Limón (Alhaurín de la Torre) y en el Pabellón Elena Benítez (Marbella). Una vez celebrados los octavos de final, la acción pasará a una ubicación inmejorable: el Palacio de Deportes José Martín Carpena, donde se vivirá la pelea por el título desde los cuartos hasta la final. Además, los equipos dispondrán de dos sedes de entrenamiento oficiales: El Training Center Higuerón y el pabellón Juan Gómez 'Juanito' de Fuengirola.

16 equipos divididos en cuatro grupos. Participan 16 países que comienzan el torneo con una fase inicial compuesta por cuatro grupos de cuatro. La distribución es la siguiente:

Grupo A: Nueva Zelanda, Francia, Serbia y Canadá (El Limón, Alhaurín de la Torre)
Grupo B: España, República Dominicana, Japón y Lituania (El Limón, Alhaurín de la Torre)
Grupo C: 
Estados Unidos, Mali, Eslovenia y Líbano (Elena Benítez, Marbella)
Grupo D: Australia, Argentina, Egipto y Polonia (Elena Benítez, Marbella)

Sistema de competición. El torneo comienza con una fase de grupos en la que los cuatro componentes de cada grupo se enfrentarán entre sí (2-5 de julio). De ahí, saldrá el orden de los cruces de octavos de final, que se celebran el miércoles 6 de julio. A partir del viernes 8, la lucha por el título se decidirá en el Martín Carpena. Allí se jugarán las semifinales el sábado 9 y el partido por el bronce y la final el domingo 10. Como es habitual en los campeonatos de formación de FIBA, ningún equipo quedará eliminado de la competición, así del 8 al 10 también se jugará del quinto al octavo puesto (Martín Carpena) y del noveno al dieciseisavo puesto (El Limón).

Seguimiento. La competición podrá seguirse al completo a través del canal de YouTube de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA). Asimismo, en la página oficial del evento, como en la página oficial de la FEB, se podrá consultar toda la información relativa a horarios, calendario y estadísticas.

El dominio estadounidense en la categoría. El balance de Estados Unidos en la categoría es demoledor: 37 victorias y ninguna derrota desde la primera edición en 2010 (Hamburgo). Desde entonces ha cosechado cinco medallas de oro que le sitúan como la gran favorita al título en Málaga. No obstante, en el último torneo de preparación para esta cita, España fue capaz de competir de tú a tú ante el Team USA. El pasado 29 de junio en el pabellón Juan Gómez "Juanito" de Fuengirola, la Selección cedió por 69 a 73 en un choque que se decidió en los instantes finales.

Segunda vez que España acoge un Mundial U17.
  Zaragoza fue la sede de la Copa del Mundo U17 Masculina y Femenina en 2016. De allí, España salió con un cuarto puesto en masculino y un sexto en femenino. Seis años después, se vuelve a acoger el mayor evento posible en el calendario de formación a nivel mundial. Una muestra de la firme apuesta por el baloncesto de formación nacional y un ejemplo más de la capacidad organizativa de la FEB, que en los últimos años ha organizado la Copa del Mundo de Tenerife (2018) y el EuroBasket de Valencia (2021). Tras este Mundial U17, tocará pensar en el siguiente reto: la Copa del Mundo U19F de 2023 de Madrid.