Publicidad:


Resumen de la temporada en 1ª División Nacional Masculina

Ecoculture CB Almería logró el título y el ascenso a liga EBA. Y el Club Baloncesto Vélez lograba hacerse con la III Copa FAB masculina.


Una vez finalizada la temporada es hora de realizar un breve resumen de lo que ha dado de sí, esta temporada 16-17 en 1ª División Nacional Masculina.

La competición en su fase regular dió comienzo el primer fin de semana de octubre, con un total de 25 equipos divididos en dos grupos de 13 (A) y 12 (B) equipos respectivamente.

En el grupo A, con seis equipos sevillanos en el mismo, se dió la paradoja, de que los cuatro primeros a la finalización de la fase regular y por tanto clasificados para los play offs por el título fueron conjuntos sevillanos, Club Náutico Sevilla (21-3), Real Club Labradores (20-4), CB Ciudad de Dos Hermanas (16-8) y Sloopy Joe´s Gines (13-11) ocuparon esas cuatro primeras plazas. También es cierto que los otros dos equipos no tuvieron la misma suerte y terminaron cerrando el grupo, Circulo Mercantil (9-15) y CB Qalat (6-18). También completaron una gran temporada, los equipos gaditanos, del Cádiz CB Gades (13-11) y del CB San Fernando (12-12) que ocuparon el quinto y sexto lugar de la tabla. En séptimo lugar quedó un PMD Gibraleón que fue de menos a más finalizando con un balance de victorias y derrotas (11-13). Completaron los puestos de salvación, La Gymnástica Portuense, el CP Peñarroya, PMD Aljaraque y el Agro GM La Palma.

En el grupo B, compitieron un total de 12 equipos. Los cuatro primeros clasificados que ocuparon plaza de play offs de ascenso, fueron por este orden, el Ecoculture CB Almería (24-2, campeón absoluto de la categoría y ascenso directo a EBA), el Benahavís Costa del Sol (21-5), Baloncesto Vélez (20-6) y Retuc Martos (19-7) una de las revelaciones de la temporada el conjunto marteño. Por detrás de ellos aunque luchando durante muchas jornadas por entrar en play offs quedaron, el Armilla Baloncesto (16-10), CB Marbella (16-10) y Smurfit Kappa Bball (14-12). Por detrás de ellos en la zona tranquila de la tabla, quedaron clasificados el Colegio Virgen del Carmen (11-15), IML  La Zubia (11-15) y Galletino´s Montilla con (10-16). Cerraron la clasificación por este orden, el Manzano Protección Fundación Granada, CD Claritas Iulia de Espejo, Rincón Fertilidad Nerja Baloncesto y Crisara.

Una vez finalizada la fase regular se disputaron los cuartos de final al mejor de tres partidos. Ecoculture CB Almería, Benahavís Costa del Sol y Retuc Martos, lograban su clasificación para la fase final por la vía rápida tras ganar en dos partidos a Gines, Dos Hermanas y Náutico de manera respectiva. La eliminatoria más igualada la jugaron el RC Labradores y el Vélez. Tras ganar los veleños el primer partido, los sevillanos se rehicieron y ganaron los dos siguientes para meterse en la final four.

La Final four se disputó en Benahavís. En semifinales el conjunto anfitrión derrotó por (72-60) al Retuc Martos, y el Ecoculture Almería al Labradores por (77-73) en dos partidos muy disputados.

El tercer y cuarto lo jugaron Labradores y Retuc Martos, quedando el conjunto sevillano finalmente con la tercera plaza al derrotar al Retuc Martos por (79-77).

Mientras que en la final el Ecoculture CB Almería derrotaba tras prórroga al Benahavís Costa del Sol por (88-93). En un partido que tuvo dominado durante tres cuartos del mismo por el conjunto almeriense que entró en el último periodo con 14 puntos de ventaja. Pero una gran reacción del conjunto local con un parcial de 17-0, nos llevó a unos intensos minutos finales que nos depararon un empate final y por lo tanto la disputa de la prórroga. En la misma los almerienses volvieron a tomar la iniciativa y finalizaron ganando el choque y por tanto logrando el ascenso de manera directa a liga EBA.

También se disputó durante la segunda fase de la temporada, la III Edición de la Copa Federación, que se celebró en la localidad sevillana de Gines.

En semifinales el conjunto anfitrión cayó ante el Ecoculture CB Almería por (69-84). Mientras que en la otra semifinal el Club Baloncesto Vélez logró derrotar al Club Náutico de Sevilla por (81-49). Así que la final la disputaron almerienses y malagueños, logrando finalmente el título el conjunto del Club Baloncesto Vélez que derrotaba en la final al Ecoculture por (61-52).