Publicidad:


España cierra la semana en Málaga con buenas sensaciones

España ha vuelto a superar a Israel en su segundo test consecutivo tras la concentración en Benahavís. El 76-56 de este domingo en Estepona ha cerrado la semana con buenas sensaciones


Ha sido una semana intensa de entrenamientos en Benahavís con unos jugadores con muchísima ilusión por vestirse con la camiseta de juego y comenzar a tener minutos de competición. Esa ilusión, combinada con la juventud y los pocos días de acoplamiento han dado como resultados dos partidos con minutos fantásticos y otros en los que se ha notado la falta de ritmo.

España salió el sábado en Benahavís con muchísimas ganas, con prisas para anotar y con un acierto espectacular. Como ejemplo, los cuatro triples en siete minutos de un Jaime Fernández en estado de gracia. Ilimane Diop se hacía muy grande en la pintura  y España dominaba de forma contundente a una Israel que se veía desbordada. Javi Vega hacía historia siendo el primer jugador de la LEB Oro que llegaba a la Selección, y España sumaba su punto 35 con un espectacular alley oop en el último segundo del primer cuarto (35-10).

El segundo cuarto fue completamente diferente. Los tiradores israelíes anotaban con facilidad y sólo una canasta de Rubén Guerrero cortaba el parcial de 0-15 en cuatro minutos. Las defensas de ajustes, partiendo desde la zona, ponían en aprietos a los jugadores españoles, que tuvieron a la pareja de pívots Arteaga-Vega como su mejor baza ofensiva. Sergio Scariolo intentaba calmar los nervios con un tiempo muerto que pedía más concentración en defensa. Se llegó al vestuario con 54-38 y un +16 tranquilizador.

Pero la zona de Israel siguió dando problemas al ataque español en un tercer cuarto muy denso, con poca anotación y con una España que se basó en la solidez ofensiva de un Piere Oriola con la presencia de un veterano. Israel bajaba de la barrera de diez puntos aunque el partido parecía controlado por el equipo de Scariolo. El último cuarto se descontroló, con un juego más rápido, de ida y vuelta… un buen momento para demostrar la calidad de Xavi Rabaseda o Jaime Fernández; del talento de un Sebas Sáiz que jugó sus mejores minutos, y hacer disfrutar a un público reunido en Benahavís en este primer partido de la Selección en un 2017 con el reto puesto en el EuroBasket de Turquía.

No se ha repetido el arranque de partido que vivimos en Benahavís. En Estepona, España ha estado casi cinco minutos sin anotar pero el marcador no se ha desequilibrado más allá del 0-3 (minuto 5) porque el ataque israelí tampoco ha estado acertado y la Selección ha dominado el rebote defensivo. El primer punto español ha llegado de la mano de Oriola en un tiro libre (1-3).

La defensa zona de Israel ha vuelto a contrarrestar el ritmo del ataque de España, que a pesar del dominio del rebote ha tenido dificultades para imprimir al juego velocidad. A falta de 3 minutos para el final de este primer cuarto el marcador señalaba un raquítico 3-3. Paulí lo ha desatascado con un triplazo y el final de los primeros 10 minutos han sido los mejores de España, incluido un mate espectacular del propio Paulí, que ha puesto en pie a la afición malagueña.

Recuperando la consistencia (19-14)
España ha iniciado el segundo cuarto con más ritmo y acierto anotador. Un excelente tono defensivo le ha permitido seguir manteniendo su superioridad en el rebote, recuperar balones y jugar con mayor continuidad al contraataque, alguno finalizado de forma espectacular como un mate de Rabaseda tras robo (22-15, minuto14).

Pero Israel ha demostrado, como lo hizo el sábado, ser un rival duro de doblegar. Su prensión a media cancha y la apuesta por la zona han incomodado y han hecho difícil para la Selección mantener continuidad tras sus mejores acciones.

Un ‘coast to coast’ de Jaime Fernández ha llevado al descanso.

Defensa y dominio interior (20-16)
El tercer cuarto ha empezado como una historia diferente. Balones interiores con los que Oriola y Diop han empezado a marcar diferencias y agilizar el juego y la confianza del equipo. Y un triple de Sastre ha certificado el dominio español (40-25). Desde la defensa, España ha empezado a dar su mejor versión y a sentirse más cómoda en todas sus acciones, al tiempo que ha ido mejorando en los lógicos desajustes de su segundo partido de preparación y dando juego al banquillo.

Israel ha insistido en su puesta en escena zonal pero la circulación del balón ha mejorado, abriendo huecos que han aprovechado también Guerrero –con un palmeo- y Saiz (48-33, minuto 28.

También España ha ensayado la zona y ha seguido controlando el rebote. Y aprovechando sus opciones de imprimir velocidad. Un contraataque culminado por Paulí con un 2+1 ha marcado la mayor ventaja español hasta el momento (51-37).

Buen trabajo final para acabar con la mejores sensaciones (25-17)
Pero aunque el marcador se estabilizado alrededor del +10, los israelís no han acabado de ceder y al igual que el sábado en Benahavís han rentabilizado la rapidez de sus exteriores, sumando en ataques de pocos segundos y triples.

Un triple de Paulí y la brega de Sebas Sainz bajo ambos aros han mantenido la consistencia colectiva de España, que ha llegado al 62-45 (minuto 34), que ha aumentado Artega con un 2+1 sobre el pívot referente de Israel (65-47).

El calor ha hecho mella al final en los dos equipos y el cansancio acumulado ha llevado a unos minutos de menor ritmo, que ha rubricado Sastre con un triple (76-56). Precisamente el partido de hoy en Estepona ha significado el debut como internacional absoluto del alero balear.