Publicidad:


ENTREVISTA A PASCUAL COLON, DIRECTOR ARBITRAL DE LA DELEGACION EN SEVILLA DE LA FAB

Afronta esta ya su cuarta Temporada como Director Arbitral, y como en cada una de ellas un compromiso grande tanto para todo el colectivo arbitral como para la propia competición.


FAB Sevilla: De nuevo estamos a punto de comenzar una nueva Temporada, antes de comenzar nos gustaría que nos comentases que resultados destacarías con respecto a la pasada.

Pascual Colón: Lo primero dar las gracias por la oportunidad de mostrar el trabajo que realiza el Comité Técnico de Árbitros y Oficiales de mesa.

En cuanto a resultados de la pasada temporada el más importante es conseguir poco a poco aumentar el nivel de todos los integrantes ya sea a nivel nacional, que quizás sea el más llamativo, como a nivel provincial que en mi opinión es nuestra labor más importante. Si conseguimos ese objetivo repercutirá en una mayor presencia de árbitros y oficiales en las competiciones nacionales.

En líneas generales ha sido un año de éxitos para este Comité, consiguiendo estar presentes con representación para la próxima temporada en todas las competiciones que organiza tanto la FAB como la FEB, no en vano serán un total de 11 árbitros y 36 oficiales los que actuarán en el ámbito nacional y autonómico.

FAB Sevilla: Cada año aventura nueva y vuelta a empezar, e imaginamos que cerramos las renovaciones y preparando toda la planificación. ¿En   que se basará esta campaña en el terreno formativo para los Árbitros y Oficiales de Mesa en nuestra Delegación?

Pascual Colón: En cuanto al terreno formativo, lógicamente seguiremos la línea marcada durante estos años con una formación lo más personalizada posible y acorde a las necesidades que nos demandan.

Cada vez se dispone de menos tiempo presencial por las obligaciones lógicas del trabajo, familia o estudios y hoy en día la sociedad ha cambiado con las nuevas tecnologías (app, redes sociales, etc…) y nosotros como colectivo no podemos quedarnos atrás, es por ello que llevamos un par de años implantando la formación con el uso de estas nuevas tecnologías y nuestro objetivo es seguir potenciando esto y utilizar todos los medios que tenemos a nuestro alcance (videoconferencias, tutorías virtuales, test y video-test online, clips de video, juegos interactivos, etc…) para que la formación llegue a todos y por ende aumente el nivel del arbitraje en nuestra provincia.

FAB Sevilla: Además, pronto comienza un nuevo curso de acceso para ingresar al Comité, ¿Cómo esperas que se desarrolle y piensas que de nuevo será tan multitudinario como en anteriores ocasiones?

Pascual Colón: Como cada año esperamos crear un buen ambiente y conseguir una participación elevada, por ello animo a todo aquel interesado o con inquietudes sobre este tema que pruebe y se acerque a conocer otro punto de vista del baloncesto.

Esta puede ser otra forma de hacer deporte así que os esperamos las dos últimas semanas de septiembre con los brazos abiertos.

FAB Sevilla: Siendo conocedores del crecimiento del Baloncesto Federado en Sevilla, y además con otras Ligas en las que los colegiados de nuestra provincia dirigen encuentros, ¿Será muy complicado realizar las designaciones y garantizar un buen papel de este colectivo en las competiciones?, ¿Cómo te apañas para que cada Temporada; a pesar de las dificultades, podamos  alcanzar los objetivos marcados por la propia Delegación en estas necesidades?

Pascual Colón: No es tarea fácil cubrir la cantidad de partidos que se gestionan y hacerlo además con buen papel, es sobre todo una tarea muy laboriosa y por ello quisiera agradecer el esfuerzo que realizan todos los árbitros y oficiales, que en muchas ocasiones dejan de lado cosas importantes para cubrir adecuadamente las jornadas y los animo a seguir en esta línea porque así crecemos todos.

FAB Sevilla: El Baloncesto se ha convertido en un deporte que continuamente se va renovando y nos tiene acostumbrado que al comienzo de cada Temporada se reforman las Reglas de Juego, y para esta con respecto a la normativa de los pasos….. ¿Cómo valoras estos cambios y cómo crees que puede repercutir en el juego?

Pascual Colón: En mi opinión estos cambios van encaminados a un juego más dinámico, más rápido y atractivo. Mirándolo desde el punto de vista del árbitro no es fácil nuestra labor ya que todo cambio genera incertidumbre y nerviosismo en entrenadores, jugadores, afición, etc… y debemos trabajar para adaptarnos lo antes posible, por ello animo a todos los estamentos a estudiar estos cambios y juntos con toda probabilidad se hará más sencillo esta adaptación.

FAB Sevilla: La integración de todos los Estamentos  y las buenas relaciones entre ellos es uno de los pilares que están haciendo más fuerte a esta Delegación, ¿qué proyectos tiene el Comité de Árbitros de Sevilla con los Clubs, Entrenadores, Jugadores, etc., para seguir con el acercamiento entre todos?

Pascual Colón: Naturalmente estamos abiertos a cualquier actividad que dentro de nuestras posibilidades se puedan desarrollar conjuntamente. Ya el año pasado se realizaron dos jornadas de acercamiento de la figura del árbitro en diferentes clubs que lo solicitaron, es una manera diferente de enseñar nuestro trabajo del mismo modo que a nosotros nos sirve para conocer las inquietudes de los jugadores y entrenadores.

Quisiera resaltar el buen trato en líneas generales que siempre han tenido con este Comité los clubs, jugadores y entrenadores, esto repercute en un buen entendimiento, remando todos en la misma dirección y siempre desde el respeto mutuo.

FAB Sevilla: Por último Pascual, ¿Qué mensaje te gustaría dar a todos los aficionados al Baloncesto en general de nuestra Provincia?

Pascual Colón: El baloncesto en Sevilla sigue creciendo y eso es buena señal, por lo que animo a todos independientemente de la edad a practicarlo ya sea como jugador, árbitro, etc…

Si me gustaría mandar un mensaje a los padres y madres, decirles que su hijo/a disfruta jugando, se divierte y hace amigos/as, no es necesario insultar al árbitro, ni a los jugadores/as contrarios, ni al entrenador, es necesario animar y disfrutar viendo como hace su deporte favorito.

Por ultimo agradecer la dedicación y las ganas que muestran el equipo de trabajo de este Comité, que aunque me gustaría nombrarlos a todos sería demasiado extenso. Sin ellos todo lo que esbozado en estas líneas no sería posible.

¡¡ HAGAMOS DEL BALONCESTO UN DEPORTE DIFERENTE!!