Publicidad:


Entrevista a Pascual Colón, Director Técnico Arbitral del Departamento Técnico de Árbitros de la Delegación en Sevilla de la F.A.B.

Finalizados los Campeonatos de Andalucía de Selecciones Provinciales, toca hacer balance de la participación de los Árbitros de Sevilla que han sido convocados y han representado a nuestro Departamento Técnico


FABSevilla: Buenas tardes Pascual, como ya hemos ido informando a todos los aficionados esta Temporada han sido muchos los Árbitros convocados a los diferentes Campeonatos, recordamos que un total de 8 en 6 Campeonatos…… ¿Qué significancia tiene este hecho para el propio Departamento y nuestra Provincia?

Pascual Colón: Lo primero dar las gracias por la oportunidad de hacer más visible el trabajo que realiza el Departamento Técnico Arbitral y por supuesto si hablamos de los Campeonatos de Selecciones Provinciales felicitar también a los responsables de nuestras selecciones con Rafa Gallinato a la cabeza, al Staff Técnico de cada selección, jugadores/as y familiares por los grandes resultados de esta Temporada. Y como no el Departamento Arbitral también ha estado de enhorabuena puesto que como bien indicas hemos tenido representación en todos los Campeonatos un hecho reseñable y bastante significativo puesto que no hace sino reforzar el trabajo y dedicación que muestran todos los Arbitros por seguir creciendo y mejorando. 

FABSevilla: Cuatro Árbitros Nacionales, Uno Disponible y Tres Provinciales han sido los que han sido citados, ¿nos puedes explicar cómo el Departamento Técnico Arbitral Andaluz selecciona a los Árbitros para estos Campeonatos?

Pascual Colón: El proceso de selección comienza en los propios departamentos provinciales seleccionando estos los tres árbitros provinciales que acudirán a campeonatos y luego es el propio departamento técnico andaluz quien selecciona a los árbitros de categoría nacional ubicándolos en los distintos campeonatos e igualmente decide a que campeonato va cada arbitro provincial.

FABSevilla: Si es el propio Departamento de Sevilla el que selecciona a los colegiados provinciales, ¿qué criterios utilizáis para seleccionar los mismos?

Pascual Colón: El proceso de selección no es fruto de un día, sino la culminación de un trabajo continúo por parte del árbitro seleccionado el cual después de que los Técnicos del departamento evalúen su progresión durante la temporada consigue el objetivo de acudir a estos campeonatos para seguir con su formación. Lógicamente son muchos los árbitros con los que contamos en Sevilla y la selección no puede ser de otra forma que consensuada por el grupo de trabajo del departamento, tomando como referencia los informes llevados a cabo durante la temporada, su asistencia a las diferentes actividades, motivación, esfuerzo etc… en definitiva todo suma.

FABSevilla: Comprobamos que todos los lunes continuamos con la Formación Arbitral y por ello imaginamos que los resultados a la hora de la dirección de partidos será también satisfactoria y los propios Clubs están notando este salto de calidad, ¿podrías explicarnos como funciona este Programa Formativo de entrenamientos en Pista de cada lunes?

Pascual Colón: En cuanto al salto de calidad esperamos que así sea y para ello trabajamos semanalmente para conseguir dar un paso más cada semana, lógicamente no lloverá a gusto de todos y somos conscientes.

Centrándonos en el Área de entrenamiento en pista indicar que está coordinada por María Ávila arbitra del Grupo II FEB y se encarga de organizar los grupos que asisten cada lunes a las sesiones, en estas sesiones se explican situaciones reales de partido, como trabajar mecánicamente etc.., igualmente en ocasiones se trabaja conjuntamente con diferentes equipos creándose con ello un feedback bastante interesante, es por ello que animamos a todo club/equipo que desee realizar una sesión conjunta se ponga en contacto con el departamento arbitral para valorar la posible colaboración.

FABSevilla: No nos olvidamos del colectivo de Oficiales de Mesa que tan importantes son como los Árbitros, ¿qué programa formativo se sigue con ellos?

Pascual Colón: Por supuesto como indicas son igual de importantes y forman parte fundamental del desarrollo de los partidos y es por ello que al igual que los árbitros tienen su formación continua durante la temporada, con un seguimiento y evaluación durante la temporada, con test teóricos, charlas técnicas diferenciadas por niveles, una tutorización a través de un Técnico dividiendo a los oficiales de mesa en grupos reducidos para llegar de una forma más directa a sus inquietudes y ofrecerles la mejor formación posible. En definitiva un programa bastante completo en el cual se les ofrecen las herramientas necesarias para su progresión a lo largo de la temporada.

FABSevilla: ¿Podrías hablarnos un poco sobre tu equipo de trabajo tanto para Árbitros como Oficiales de Mesa?, ¿Quién lo compone, como se organizáis, etc.?

Pascual Colón: En esta pregunta lo primero que me gustaría resaltar es mi agradecimiento y aplaudir públicamente el trabajo de todos los que conforman los grupos de trabajo sin excepción ninguna ya que sin ellos no sería posible realizar todas las actividades y seguimientos que se realizan.

Por resumir un poco el departamento lo dividimos en dos; árbitros y oficiales de mesa contando en cada uno con un responsable, que a su vez se rodea de un grupo de trabajo en el cual están integrados los árbitros y oficiales de mesa de categorías nacionales. Sin olvidar que somos un equipo arbitral y por ello durante la temporada se confeccionan actividades conjuntas para conseguir una unión e uniformidad en todos los criterios arbitrales.

FABSevilla: Por último Pascual, ¿qué les dirías a todas aquellas personas que pueden estar interesadas en ingresar en el Departamento Técnico Arbitral para que se animen a realizar los cursos de acceso?

Pascual Colón: Pues que se animen a probar otra cara diferente de este deporte pero que sin duda sigue siendo igual de divertido que jugar o entrenar, solo espero que estas líneas sirvan para animarlos a dar ese paso, por supuesto los estaremos esperando con los brazos abiertos.

Para terminar dar las gracias por ofrecer este escaparate y ofrecer la oportunidad de dar a conocer el trabajo diario de los árbitros y oficiales de mesa de este departamento, deseando a todos los que conforman el baloncesto sevillano una gran temporada y que se cumplan sus objetivos.

Muchas gracias Pascual y como no, deseamos que de nuevo esta Temporada sigamos en la línea del progreso continuo del estamento arbitral en sevilla y la formación que les ofrecéis tanto a Árbitros como Oficiales de Mesa de los frutos deseados.