Publicidad:


ENTREVISTA CON D. ANIBAL J. MENDEZ ZIEBOLD, DELEGADO EN SEVILLA DE LA FAB

Cumple ya con esta su cuarta Temporada al frente de esta Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, cada año más exigente al seguir creciendo las competiciones locales y más actividades de cara al fomento del Baloncesto en la provincia y con muchos programas de formación, tecnificación, concienciación.. conllevando por tanto un enorme esfuerzo y contando además con muchas colaboraciones.


En primer lugar Anibal, agradecerte tu presencia en esta tu página web para compartir con todos los amantes del Baloncesto de nuestra provincia y queremos conocer de primera mano tus impresiones

FAB Sevilla:Recién iniciadas las competiciones de las diferentes Ligas en sus categorías masculinas y femeninas, ¿Cómo valoras las inscripciones realizadas esta temporada por los diferentes Clubs?

Anibal Méndez: Muy positivamente ya que hemos vuelto a crecer, sobre todo en Femenino. Por eso hay que agradecer a los clubes los esfuerzos que hacen cada año, ya que llevamos un crecimiento continuo en los últimos años y eso es sin duda gracias a ellos. Además del crecimiento en Femenino destacar que año a año vamos incrementando la base, los equipos de canasta pequeña, por lo que el futuro a corto y medio plazo se presenta esperanzador.

FAB Sevilla:Parece por tanto que se consolidan las categorías masculinas con un ligero incremento y en las femeninas de formación si es mayor el crecimiento ¿Qué medidas de fomento se están realizando actualmente para lograr esta notable mejoría en solo unas Temporadas?

Anibal Méndez: La principal fue el descenso del coste de las inscripciones que realizó FAB hace cinco años y la aplicación del prorrateo arbitral en nuestra delegación, que permite mayor participación de la provincia. Además en Sevilla apostamos hace años por ayudar a los clubes que inscriben Junior y Senior Femenino y Premini y Baby, y aunque nos gustaría tener aun mejores resultados, no podemos quejarnos demasiado si nos comparamos con otras provincias de nuestro entorno, y si además añadimos la diversa oferta en competiciones que existen en nuestra provincia.

FAB Sevilla:Además de nuestras competiciones federadas, sabemos que se colabora con otras entidades, bien en la organización de sus competiciones, bien colaborando con los arbitrajes u otras tareas, ¿De qué forma podéis organizar administrativa y técnicamente esta acumulación de competiciones con el mismo personal de FAB Sevilla?

Anibal Méndez: Con gran esfuerzo, la verdad, y una exquisita profesionalidad de los trabajadores de FABSevilla. Y es que no es nada fácil coordinar los distintos intereses de cada entidad, y la logística arbitral que acarrea todo ello, por lo que aprovecho para felicitarlos por su espléndida labor.

FAB Sevilla:¿Podrías valorar actualmente que tal son las relaciones Delegación-Clubs FabSevilla a día de hoy, así como las relaciones con la sede central?

Anibal Méndez: A mi entender son muy buenas y fluidas, tanto con los clubes como con la sede central, aunque quizás eso deberían decirlo ellos mismos. Nosotros tratamos de atender a todo el mundo dentro de nuestras posibilidades, sin dejar de lado los diferentes intereses de los distintos colectivos que componen la Federación. Es cierto que en ocasiones hay conflictos, pero no es menos cierto que se tratan de solucionar con diálogo y empatizando con los clubes.

Con la central somos una pieza más dentro del engranaje federativo y hasta el momento todo fluye de manera continua en ambas direcciones.

FAB Sevilla:Varios son los programas que desde la Delegación se llevan adelante y hablemos sobre ellos…… En primer lugar el Programa de Selecciones Provinciales, capitaneado por Rafael Gallinato y con ocho selecciones en liza. ¿Qué novedades tenemos para esta Temporada en este Programa? ¿Tenemos muchos cambios en los técnicos con respecto a la campaña pasada?

Anibal Méndez: Las novedades principales han sido la elección de los entrenadores de selección y de los diferentes cuerpos técnicos, que son los que proponen a la dirección técnica los distintos jugadores y jugadoras que participarán en cada entrenamiento y campeonato. Es cierto que hemos decidido más cambios en Masculino motivados por finales de ciclo y la necesidad de dar un nuevo impulso y funcionar con otros perfiles de técnicos. Pero el espíritu del Programa sigue siendo el mismo, competir en las mejores condiciones y poder dar la oportunidad a nuestros jugadores y técnicos, de participar de las Selecciones Andaluzas y Españolas.

FAB Sevilla:Conocedores somos de las problemáticas que se pueden presentar en este programa de selecciones con los Clubs, ¿Qué medidas se toman principalmente para que los Clubs y los/as propios/as Jugadores/as sigan teniendo la ilusión de formar parte de este Programa de Selecciones?

Anibal Méndez: Aquí participa quien quiere. Entendemos que es una experiencia única e irrepetible para jugadores y técnicos y por eso no entendemos a aquellos que no quieran permitir a sus jugadores participar de esto. Desde hace un par de años las convocatorias se hacen directamente desde la Dirección Técnica, por tanto los diferentes cuerpos técnicos no son seleccionadores, sino entrenadores de selección, que ayudan a la Dirección Técnica así como los informes directos de los clubes. Este año además dichos cuerpos técnicos se han propuesto del siguiente modo: los primeros entrenadores directamente desde FABSevilla, los segundos entrenadores a propuesta de los primeros  y los delegados a propuesta de los clubes.

FAB Sevilla:Esta Temporada se han vuelto a retomar por parte de la F.A.B. los cursos de Entrenador federativos, ¿Qué novedades nos vamos a encontrar con respecto a campañas anteriores?, ya se han realizado dos de Nivel Iniciación, ¿Para cuándo los de Nivel I y II?

Anibal Méndez: Pues FAB, ante los problemas que el IAD ha planteado para continuar con los Cursos Oficiales y para atender la demanda de los clubes, ha retomado los cursos federativos. Por tanto este verano tendremos nuevamente cursos de Nivel 1 y 2 de carácter exclusivamente federativo. La principal novedad estará en la persona de David Ortega, actual tutor del Curso Superior de la FEB, que ha sido nombrado por FABSevilla como nuevo Director de los Cursos, coordinando a su vez la Formación. Por tanto David Ortega tiene la misión de continuar mejorando la labor de su antecesor, al que agradecemos su enorme trabajo al frente de los mismos, y al que deseamos todo lo mejor en sus ocupaciones actuales.

FAB Sevilla:Se ha puesto también en marcha la Escuela de formación Luis Armengou, ¿Cuál es la idea y que se pretende con este nuevo proyecto?

Anibal Méndez: FABSevilla ha decidido colaborar con esta iniciativa que supone una doble vertiente formativa para los jugadores de nuestra provincia. Por una parte dar la posibilidad a chicos y chicas que no realizan baloncesto en ningún club, poder formarse con entrenadores del máximo nivel y por otra, dar un programa de tecnificación a aquellos que lo deseen. El hecho de que la escuela lleve el nombre de una persona del calado de Luis Armengou, nos obligaba a participar para rendir el homenaje que merece su memoria.

FAB Sevilla:Hablamos del colectivo arbitral ahora Anibal; cada año la idea generalizada es que la integración con el resto de estamentos es más cercana ¿Qué opinión te merece la formación que desde el Departamento Técnico Arbitral se hace? y ¿Qué nivel crees que actualmente ofrecen los Árbitros y Oficiales de Mesa de la Delegación de Sevilla?

Anibal Méndez: La verdad es que muy pocos fuera del arbitraje conocen el intenso y espléndido trabajo que el colectivo arbitral realiza durante la temporada. Charlas, formación en pista, actividades con clubes, video conferencias, exámenes, pruebas físicas, informes y un sinfín de actividades que realmente tienen al arbitraje sevillano en un lugar muy destacado dentro del arbitraje andaluz. En los últimos años han sido numerosos los ascensos a diferentes categorías, y aunque aún tenemos la asignatura pendiente de un árbitro ACB, cada día nuestros árbitros y oficiales de mesa desarrollan tareas más destacadas dentro del Comité Técnico de Árbitros de la FAB. Agradecer en este apartado la labor de nuestro director arbitral Pascual Colón y su grupo de trabajo que no cesan en su empeño de mejora continua.

FAB Sevilla:¿En qué nuevos proyectos se está trabajando en la actualidad para la mejora colectiva de la Delegación en Sevilla?

Anibal Méndez: Numerosos y ambiciosos, pero somos conscientes que debemos ir poco a poco. En primer lugar estamos desarrollando el departamento de marketing para captar nuevos recursos que nos permitan acometer más proyectos, en mejores condiciones. Además también estamos potenciando la visibilidad de las actividades que realizamos dando un mayor uso de las RRSS y aprovechando los medios que tenemos a nuestro alcance como el canal Youtube, Instagram o Facebook. Cada red tiene un público objetivo diferente y debemos apostar por dar a cada uno lo que necesita. También tenemos otros proyectos como la elaboración de una revista, un programa de televisión sobre baloncesto, la colaboración en la Escuela Luis Armengou, etc…

FAB Sevilla:Sin duda alguna, un trabajo incesante y con un equipo detrás con un compromiso grande, ¿Podrías hablarnos un poco del grupo de trabajo que tienes y como se distribuyen las  funciones dentro de la Delegación?

Anibal Méndez: El grupo de trabajo es espectacular. Sé que en ocasiones se ha denostado a alguno de sus componentes, pero además de ser excelentes profesionales demuestran día a día que son unos apasionados de su trabajo que no escatiman a la hora de dedicar el tiempo necesario, sea cuál sea, para que todo salga a la perfección. Está claro que en ocasiones cometemos errores, pero quién no, y siendo cada vez menos, creo que el resultado se nota. Cada día está más definida la responsabilidad de cada uno, si bien todos colaboran con todo lo que hace falta. La labor más importante tras la del Delegado, la realiza Gonzalo Pérez, coordinador de la Delegación, también Inma Pérez, que lleva la Contabilidad, Pascual Colón, Competiciones y Árbitros, junto con Carmen Almeida, siendo Eva Jiménez la Secretaria y responsable de los JJDDMM. Además hay otros miembros importantes como Rafael Gallinato, Director Técnico, David Ortega, Cursos, Ricardo Luque, Alberto Ternero y Eva Valdenebro, Grupo de Trabajo arbitral, y un largo etcétera de colaboradores, como Javier Fijo, Amalia Gervasini, las hermanas Isa y Silvia Márquez, y otros tantos que seguro dejo en el tintero y a los que agradezco su apoyo y colaboración.

FAB Sevilla: Por último Anibal, nos gustaría que te dirigieses a todos los aficionados al Baloncesto de nuestra provincia e indicaras que esperas a corto y largo plazo de este nuestro Deporte y Pasión.

Anibal Méndez: Espero que el Baloncesto de Formación en Sevilla se consolide, los clubes estabilicen sus presupuestos, los técnicos adquieran mejor formación y los jugadores y jugadoras puedan contar con mejores medios técnicos y humanos. De esa manera el futuro de nuestro deporte estará más que asegurado. Para ello necesitamos ofrecer formación de garantías, los clubes deben mejorar sus estructuras, contar con el apoyo de ayuntamientos, pero también poder disponer de otros recursos que aseguren su futuro y aprender los unos de los otros en un ambiente de respeto y exigencia mutuos. Creo que estamos en esa línea aunque también tenemos aún margen de mejora, por lo que a largo plazo aún podemos avanzar bastante.

FAB Sevilla: Muchísimas gracias por todo Anibal y esperemos que todos los proyectos sean productivos y el fomento y crecimiento del Baloncesto sea el que esperas y el mejor para todos.

Anibal Méndez:Muchas gracias a vosotros y a todos los que año a año confían en el desarrollo del baloncesto federativo y de cualquier otro ámbito, ya que desde el escolar, al de escuelas, participativo, de diversión y federativo, todos cuentan, todos suman, y todos son, somos importantes.