Publicidad:


Hoy, tiene la PALABRA: C.D. Colegio Claret

D. Mauri Gutiérrez Palomino, Coordinador de la Escuela Deportiva de Baloncesto, nos ofrece su visión de esta nueva situación que nos depara el no poder realizar la práctica del Baloncesto en la actualidad.


Os dejamos con la Entrevista realizada al Coordinador de la Escuela Deportiva de Baloncesto del CD Colegio Claret, una visión quizás distinta al tratarse de una ventana más educativa al venir de un Centro Educativo y donde la práctica mayoría de los participantes en el juego son de edades muy formativas. No olvidemos tampoco que las pautas marcadas dentro de la familia de la Educación y que muy posiblemente nos rijan a nosotros de alguna forma también los posibles comienzos de nuestras actividades deportivas.

Agradecemos por tanto a Mauri y al C.D. Colegio Claret su colaboración y prestación a esta iniciativa en la que están participando la gran mayoría de Clubs, además de desearles que cuando podamos continuar con la práctica del Baloncesto podamos seguir disfrutando como hemos hecho en anteriores campañas.

Nombre de la Persona que realiza la Entrevista: Mauri Gutiérrez Palomino

Cargo en el Club: Coordinador de la Escuela Deportiva de Baloncesto del CD Colegio Claret


FABSEVILLA: Tras la comunicación de la FAB de la suspensión de la Temporada 2019/2020, y esperamos que toda la familia de su Club esté en perfectas condiciones. ¿Cómo está afectando el covid19 al Club en general?

MAURI GUTIÉRREZ: Siguiendo las recomendaciones sanitarias desde el primer momento, tuvimos que parar la actividad deportiva pero estuvimos recibiendo numerosos “challengers” de todos nuestros deportistas. Ahora estamos adoptando todas las medidas que nos marca el ministerio de sanidad para intentar volver a la normalidad con la máxima seguridad posible.

FABSEVILLA: ¿Con cuántos Equipos y Jugadores/as, Técnicos/as y resto de componentes cuenta en la actualidad el Club y que en la actualidad no podéis desarrollar vuestra actividad (sean o no Federados)?

MAURI GUTIÉRREZ: Números en el Club: 1200 deportistas de todas las escuelas deportivas

Números en la escuela de baloncesto: 120 Jugadores y 11 técnicos

FABSEVILLA: ¿Con qué instalaciones deportivas cuenta el Club para la práctica del Baloncesto o preparación de sus Componentes?

MAURI GUTIÉRREZ: El Club cuenta con las instalaciones propias del Colegio San Antonio Mª Claret, las cuáles son: una pista polideportiva cubierta, un pabellón polideportivo, 3 pistas polideportivas exteriores, además contamos con espacios de reunión y salas de visionado de vídeos, posibilidad de albergar charlas, conferencias y cursos de formación... se hicieron algunos años atrás.

FABSEVILLA: ¿Qué iniciativas habéis realizado en todo este tiempo de confinamiento para poder estar en contacto con todos los componentes del Club?

MAURI GUTIÉRREZ: El Club no ha dejado de trabajar realizando labores de gestión, reuniones técnicas, preparando la temporada venidera.

Mantener el contacto, ya sea para informar de novedades o para comunicar las noticias relacionadas con la actividad física y el deporte

Realizar tablas de acondicionamiento físico y/o mantenimiento, ejercicios con balón para realizar en espacios pequeños...

Aportar material de lectura, de películas, vídeos relacionados con nuestro deporte

Llevar a cabo actividades como test, preguntas cortas tras visionado de vídeo y que puedan hacerlo en familia en casa

Hacer retos con l@s chic@s

FABSEVILLA: ¿Sabes si por parte de los Entrenadores, Preparadores Físicos o la propia directiva se han dado pautas para la realización de Entrenamientos individuales y perder lo menos posible la condición física?

MAURI GUTIÉRREZ: Se han dado y realizado por parte de Licenciados en Ciencias de la actividad física y del Deporte y con el aporte del resto de técnicos con formación en Educación infantil, primaria y secundaria y todos ellos con titulación federativa de baloncesto.

FABSEVILLA: Llevamos en la actualidad más de dos meses sin poder realizar entrenamientos colectivos, imprescindible para la práctica de nuestro Deporte… ¿Consideras que la vuelta a los entrenamientos deberá llevar una adaptación muy distinta a la que se suele tener en las pretemporadas normales?

MAURI GUTIÉRREZ: Sin duda, llevará una adaptación distinta por muchos motivos, desde el tiempo que se dedique a la prevención del contagio, de limpieza y desinfección de materiales, así como una pretemporada diferente tras estar sin jugar más tiempo de lo normal, por lo tanto esa adaptación tendrá que ser más lenta y segura a la vez a nivel físico.

FABSEVILLA: Ante la incertidumbre de cuando y como podremos volver ¿Propondrías alguna/s alternativa/s de actividad que no sea en exclusiva la competición tal como la conocemos hoy en día?

MAURI GUTIÉRREZ: Propondría la posibilidad de modificar la temporada que viene, ya que se habla de la alta probabilidad de que habrá un repunte sobre los meses de octubre-noviembre, creo que habría que valorar otras posibilidades como empezar la temporada más tarde, hacer otro formato de competición que posibilite realizarla en menos tiempo (aunque no sólo valdría con que la FAB lo haga, también tendría que hacerlo la FEB).

Como propuesta, podría realizarse una copa de pretemporada (a modo de “torneo apertura” o “Copa de Otoño”) que no tenga relevancia clasificatoria importante en caso de que haya que suspenderla, y poder reabrir la temporada una vez quedase controlada la 2ª ola del virus.

O hacer otros formatos de competición una vez controlada la pandemia como jugar dos partidos por semana y así poder finalizar la competición en menos tiempo, o jugar a eliminatorias como hacen otras organizaciones deportivas. Hay que plantearse planes A, B, C... O plantear ligas de nivel y evitar una primera fase poco competitiva.

Otras actividades que podrían llevarse  a cabo al inicio de la temporada venidera sería potenciar más el 3x3 y que lo organicen los clubes y podamos hacer labores de organización e implicar más a los clubes, familias árbitros etc.. u otra actividad sería hacer como un Classroom (el trabajo telemático que está haciendo la docencia actualmente) y a partir de ahí lanzar actividades que puedan realizar en casa a grupos de jugadores y plantear otro tipo de objetivos o de ``competición´´, creo que algo así ayudaría a l@s chic@s a tener un mayor conocimiento teórico sobre este deporte. Todo esto tendría que llevarse a cabo junto a un asesoramiento de la FAB y de la feb para caminar todos a una.

FABSEVILLA: ¿Crees que después de esta situación habrá que seguir tomando medidas de protección qué signifiquen un cambio en nuestros hábitos deportivos?

MAURI GUTIÉRREZ: Deberemos mantener una serie de medidas que tienen que ser propuestas por las autoridades sanitarias hasta que dispongamos de más conocimiento de la COVID-19 o una vacuna que nos permita inmunizar a nuestros compañeros deportistas. Los hábitos deportivos, con mucha conciencia social, se irán modificando aunque en deportes colectivos, lo más probable es que volvamos a la normalidad de contacto y celebraciones, una vez esté controlado.

FABSEVILLA: ¿Cómo cree que repercutirá al Baloncesto en general y a vuestro Club en particular la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

MAURI GUTIÉRREZ: La máxima repercusión pensamos que será sobre los valores de nuestros deportistas y técnicos. Todos volveremos más humanos y valorando las cosas que realmente importan. Económicamente está siendo un gran varapalo para toda la sociedad, pero volveremos a salir adelante con el esfuerzo de todos juntos, y por supuesto, el Club Deportivo Colegio Claret, siempre estará a disposición de cualquiera que necesite una mano.

FABSEVILLA: Por último, ¿le gustaría comentar algo o dirigirse a toda la afición del Baloncesto en Sevilla para dar un mensaje de ánimos en estos momentos tan complicados para nuestro Deporte?

MAURI GUTIÉRREZ: Desde el C. D. Colegio Claret animamos a toda la familia del deporte sevillano a seguir cumpliendo las normas de prevención sanitarias, para que más pronto que tarde, podamos a volver a disfrutar del deporte que tanto nos gusta.

Desde esta Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, queremos agradecerle su tiempo y compartir con todo el Baloncesto de nuestra Provincia sus opiniones y la realidad en la que nos ha tocado estar, y con el convencimiento de que todo esto pasará pronto y volveremos a las canchas de juego con más ganas y fuerzas en las que superemos las cotas a las que hemos llegado antes de que esta pandemia nos ha hecho frenar de seco.