Publicidad:


Hoy, tiene la PALABRA: C.B. Coria

Hoy, tiene la PALABRA: C.B. Coria

D. Juan Manuel Cebolla Ramírez, Directivo y Entrenador en varios Equipo del Club, nos ofrece su visión de esta nueva situación que nos depara el no poder realizar la práctica del Baloncesto en la actualidad.


Os dejamos con la Entrevista realizada con un Directivo del Club Baloncesto Coria, y en la que tras una extensa y reflexiva nos hace llegar otras formas distintas de tratar tanto la realidad actual del Baloncesto como también por todo este tiempo que hemos pasado sin poder realizar práctica ninguna y por supuesto su visión del futuro de nuestro Deporte, llegando no solo a nivel provincial sino también autonómico y estatal.

Sin duda alguna, todas las opiniones y acciones que entre todos estamos recabando nos servirá y de mucho de cara a futuras acciones y propuestas para las competiciones de campañas siguientes en nuestra Provincia.

Agradecemos por tanto a Juanma y al Club Baloncesto Coria, el haber colaborado con esta iniciativa y en la que esperamos que muchos más Clubs se sumen.

Nombre de la Persona que realiza la Entrevista: JUAN MANUEL CEBOLLA RAMIREZ

Cargo en el Club: DIRECTIVO- ENTRENADOR VARIAS CATEGORIAS

            

FABSEVILLA: Tras la comunicación de la FAB de la suspensión de la Temporada 2019/2020, y esperamos que toda la familia de su Club esté en perfectas condiciones. ¿Cómo está afectando el covid19 al Club en general?

JUANMA CEBOLLA: Gracias, estamos todos muy bien. Antes de nada, quiero dejar claro que algunas de las opiniones son personales, nuestra directiva no es un partido político de pensamiento único y cada directivo pueden tener una opinión diferente a las que yo puedo exponer aquí. En relación a como nos ha afectado, para muchos de nuestros jugadores y equipos de formación ha significado una gran decepción. Por ejemplo nuestro mini femenino era uno de los favoritos para ir por primera vez al Cto. De Andalucía en esta categoría, algo que aún no habíamos conseguido en nuestra historia. Ha sido una pena por muchos jugadores que finalizaban categorías, y no han podido optar a la oportunidad por la que habían trabajado desde la finalización de la temporada pasada. Pero hay que darles animo dejarles claro que lo primero es la salud, y que el baloncesto se puede disfrutar igual con una competición oficial, como jugando con amigos e incluso retándote a ti mismo. A todo esto se une que el estado de Alarma se decretó una semana antes de estrenar nuestras nuevas pistas de parquét, llevábamos desde Diciembre con repartiendo una pista con 20 equipos, en algunos casos alquilando en otros municipios, para no bajar el ritmo de entrenamiento, y justo cuando ya podíamos empezar con la nueva pista, el mismo fin de semana en el que se iba a inaugurar. Aun esta sin estrenar.

FABSEVILLA: ¿Con cuántos Equipos y Jugadores/as, Técnicos/as y resto de componentes cuenta en la actualidad el Club y que en la actualidad no podéis desarrollar vuestra actividad (sean o no Federados)?

JUANMA CEBOLLA: Contamos con 20 equipos más los grupos de BabyBasket, todo suma exactamente 271 jugadores inscritos y 20 entrenadores, una organización complicada de gestionar cuando no eres un club profesionalizado. Si las medidas que se deben tomar para la vuelta a la actividad son muy exigentes, va a suponer una carga adicional a las que ya tenemos.

FABSEVILLA: ¿Con qué instalaciones deportivas cuenta el Club para la práctica del Baloncesto o preparación de sus Componentes?

JUANMA CEBOLLA: Como ya comente, el día de 16 de marzo teníamos ya previsto contar con nuevas pistas en nuestro viejo pabellón, si algún día podemos reiniciar las competiciones, contaremos con una nueva pista de parquét, con canastas suspendidas, dos pistas transversales más una tercera para tecnificación, lo que supone 8 canastas en el viejo pabellón donde antes solo había dos, además seguimos contando con la cubierta anexa, que consta de una pista dimensiones oficiales, que pueden ser usadas como dos transversales para entrenamientos de benjamines y Baby. Todo ello nos permite la capacidad de tener tres equipos entrenando en el mismo horario, y hasta 4 de categorías MiniBasket e inferiores. Gracias a esta inversión de nuestro Ayuntamiento, que ha demostrado una confianza y respeto por nuestro trabajo como ningún otro lo ha hecho antes, tendremos a nuestra disposición las mejores instalaciones con las que nunca ha podido contar nuestro club en toda su historia, que nuestra directiva cuando empezamos hace 10 años, no habríamos imaginado ni en nuestros mejores sueños. Espero que seamos capaces de seguir demostrando que somos merecedores de estas instalaciones.

FABSEVILLA: ¿Qué iniciativas habéis realizado en todo este tiempo de confinamiento para poder estar en contacto con todos los componentes del Club?

JUANMA CEBOLLA: Ha habido de todo, desde la simples charlas y bromas por grupos de WhatsApp, a video llamadas de grupo, confección de videos de algunos equipos (Premini, MiniBasket, infantiles, cadetes, tanto masculinos como femeninos), a iniciativa de los propios entrenadores. Tras el 1er decreto del estado de alarma, nada hizo suponer que la duración fuese tan larga, así que la mayoría de nuestros jugadores han tenido desde la primera semana planes de trabajo físico de mantenimiento. Una vez que preveíamos la larga duración del confinamiento (a pesar de la falta de información oficial era algo previsible), estos planes de trabajo se han orientado más a un trabajo de postemporada centrado en la ganancia de fuerza y coordinación.

FABSEVILLA: ¿Sabes si por parte de los Entrenadores, Preparadores Físicos o la propia directiva se han dado pautas para la realización de Entrenamientos individuales y perder lo menos posible la condición física?

JUANMA CEBOLLA: Como ya he comentado, bien a través de nuestros preparadores físicos o de los propios entrenadores principales, los equipos han dispuesto de un plan de trabajo físico. También se les ha reenviado a todos la magnífica iniciativa de las propuestas desarrolladas por la Junta de Andalucía y que nos llegó a través de la FAB. Los jugadores que haya propuesto llevarla a cabo, van a llegar a la nueva temporada en una gran forma física, hay que agradecer a la Consejería de educación esta gran iniciativa.

FABSEVILLA: Llevamos en la actualidad más de dos meses sin poder realizar entrenamientos colectivos, imprescindible para la práctica de nuestro Deporte… ¿Consideras que la vuelta a los entrenamientos deberá llevar una adaptación muy distinta a la que se suele tener en las pretemporadas normales?

JUANMA CEBOLLA: Es una pregunta más orientada a entrenadores con mas experiencia y formación. Por mi experiencia de muchos años como jugador y por el tiempo que llevo como padre- entrenador, creo que va a depender mucho del nivel o etapa en la que se encuentre cada jugador o equipo. En función de esto, cada grupo va a necesitar una planificación distinta, también dependerá de cuando comiencen. Hay mucha casuística, si no empiezas hasta septiembre va a ser un parón de 5 meses ½, si los jugadores (puede ser el caso) no han jugado sus pachangas veraniegas, va a requerir un trabajo muy largo para volver a tener el nivel anterior. Si tenemos posibilidad de usar las instalaciones municipales en Junio para hacer trabajo de postemporada, o para los que no paren de entrenar por su cuenta, recuperar el nivel anterior de juego (siempre que no haya descuidado el físico) va a ser cuestión de 2 o 3 semanas.

FABSEVILLA: Ante la incertidumbre de cuando y como podremos volver ¿Propondrías alguna/s alternativa/s de actividad que no sea en exclusiva la competición tal como la conocemos hoy en día?

JUANMA CEBOLLA: No soy capaz de imaginar otra alternativa a la competición. Pero al menos nos gustaría poder entrenar, que los jugadores al menos puedan disfrutar jugando entre ellos, el baloncesto es un deporte muy divertido, no necesita de una competición para que los jugadores disfruten, las pachangas son la base de la mejora muchos jugadores, se pueden jugar desde el 1x0 a 5x5 y cualquier reto que te pongas puede valer.

FASEVILLA: ¿Crees que después de esta situación habrá que seguir tomando medidas de protección qué signifiquen un cambio en nuestros hábitos deportivos?

JUANMA CEBOLLA: Si, es fundamental e imprescindible desde ahora. Por salud, seguridad, tranquilidad de las familias y jugadores, pero deben ser medidas razonables y asumibles por los clubes modestos, por ejemplo es inviable tener que contar con medico permanente en instalaciones, pagar PCR a los jugadores, etc.., hay que sopesar las medidas mínimas a implantar, no se puede exigir a entidades sin ánimo de lucro medidas más severas que las que las propias administraciones han impuesto en áreas de su responsabilidad (por ejemplo en las llegadas internacionales de aeropuertos, o en el congreso de diputados y consejo de ministros, etc.. ). Habrá que tener protocolos de higiene y seguridad, como pueden ser medidores de temperatura corporal a la entrada de las instalaciones, así como sistemas de lavado de manos, de limpieza de suelas de zapatos, limpieza de material cada vez que finalicen los entrenamientos de cada equipo, exigir medidas más severas, puede suponer la no viabilidad de los clubs no el fin de los clubes no profesionales.

FABSEVILLA: ¿Cómo cree que repercutirá al Baloncesto en general y a vuestro Club en particular la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

JUANMA CEBOLLA: Pues continuando con lo expuesto, por el momento es impredecible, lo primero es acabar con esta incertidumbre que paraliza la toma de decisiones, da la sensación de que dependemos de decisiones arbitrarias de las autoridades, que un día dicen una cosa y al día siguiente otro otra (incluso el mismo día se contradicen). Parecen ocultar información fundamental para saber a lo que nos enfrentamos. Pero si la situación vuelva a la normalidad, todo va a depender de las medidas mínimas que vayan a exigir para el reinicio, y si se van a poder mantener las ayudas económicas a disposición de los pequeños clubes, que pueden estar en riesgo si se entra en una recesión económica como se predice por algunos sectores. Por suerte nuestra directiva empezó justo en el momento de la crisis económica de 2008, cuando estuvimos varios años sin fondos de ayudas municipales y autonómicos, y el tema económico nos preocupa menos que los requisitos mínimos que nos impongan desde las administraciones (Estatal, autonómica y municipal), para poder practicar baloncesto y empezar competiciones.

FABSEVILLA: Por último, ¿le gustaría comentar algo o dirigirse a toda la afición del Baloncesto en Sevilla para dar un mensaje de ánimos en estos momentos tan complicados para nuestro Deporte?

JUANMA CEBOLLA: Os agradezco la oportunidad de trasladar nuestro animo a otros clubes de Sevilla y Andalucía, a ellos dirijo este saludo: Todos los dirigentes de los pequeños clubes pasamos temporada si y otra también por momentos de grandes dificultades, de todas hemos salido y nos hemos adaptado con mayor o menor esfuerzo. La situación de crisis sanitaria, dentro de su gravedad, nos puede obligar a adaptar nuestra forma de trabajar, pero si nos dan la posibilidad, todos saldremos adelante con nuestros proyectos, y aprenderemos a sobrellevarla con la corrección debida. Desde el C.B. Coria quiero mandar a todos los clubes un fuerte, cariñoso y virtual abrazo, y deciros que os echamos de menos a todos. Espero que nos volvamos a encontrar más pronto que tarde. Mucha salud a todos.

Desde esta Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, queremos agradecerle su tiempo y compartir con todo el Baloncesto de nuestra Provincia sus opiniones y la realidad en la que nos ha tocado estar, y con el convencimiento de que todo esto pasará pronto y volveremos a las canchas de juego con más ganas y fuerzas en las que superemos las cotas a las que hemos llegado antes de que esta pandemia nos ha hecho frenar de seco