Publicidad:


Hoy, tiene la PALABRA: C.B. Gelves

Hoy, tiene la PALABRA: C.B. Gelves

D. José María Burgos Mejías, Presidente del Club, nos ofrece su visión de esta nueva situación que nos depara el no poder realizar la práctica del Baloncesto en la actualidad.


Os dejamos con la Entrevista realizada con el Presidente del Club Baloncesto Gelves, donde nos hace llegar sus opiniones y pensamientos  sobre toda situación que vivimos en la actualidad, así como también las posibles consecuencias y formas de continuar la práctica del Baloncesto.

Sin duda alguna, todas las opiniones y acciones que entre todos estamos recabando nos servirá y de mucho de cara a futuras acciones y propuestas para las competiciones de campañas siguientes en nuestra Provincia.

Agradecemos por tanto a José María y al Club Baloncesto Gelves, el haber colaborado con esta iniciativa y en la que esperamos que muchos más Clubs se sumen.

Nombre de la Persona que realiza la Entrevista: José María Burgos Mejías

Cargo en el Club: Presidente


FABSEVILLA: Tras la comunicación de la FAB de la suspensión de la Temporada 2019/2020, y esperamos que toda la familia de su Club esté en perfectas condiciones. ¿Cómo está afectando el covid19 al Club en general?

JOSÉ MARÍA: Nos está resultando muy complicado ante una situación para la cual no se estaba preparado, y que ha llegado para quedarse un buen tiempo. Todo apunta a que tendremos que aprender a convivir con ella. Parar en seco una actividad tan dinámica como la nuestra y en la que todos los equipos estaban en plena competición ha resultado complicado.

FABSEVILLA: ¿Con cuántos Equipos y Jugadores/as, Técnicos/as y resto de componentes cuenta en la actualidad el Club y que en la actualidad no podéis desarrollar vuestra actividad (sean o no Federados)?

JOSÉ MARÍA: Esta temporada hemos contado con un total de 11 equipos federados más un equipo en IMD, lo que hacen un total de 145 licencias Federadas más nuestro equipo junior femenino que compitió en IMD. A este número habría que sumar 9 entrenadores, además de otros técnicos y junta directiva involucrados en labores de administración y gestión del Club.

FABSEVILLA: ¿Con qué instalaciones deportivas cuenta el Club para la práctica del Baloncesto o preparación de sus Componentes?

JOSÉ MARÍA: El Ayuntamiento de Gelves nos cede el Pabellón Municipal de Deportes “Muriel Bujalance Leal”.

FABSEVILLA: ¿Qué iniciativas habéis realizado en todo este tiempo de confinamiento para poder estar en contacto con todos los componentes del Club?

JOSÉ MARÍA: Han sido varias y muy variadas, hemos tratado desde de mantener el contacto todo lo posible, a nivel de entrenadores hemos estado en constante comunicación casi a diario, pasando información variada siempre referente a nuestro deporte, tales como documentación interesante, acceso a clinics online, etc. También iniciamos una campaña en la cual los componentes del club nos enviaban mensajes de ánimo y apoyo a través de fotografías, otra sección que también ha tenido mucho éxito ha sido la de “Oldbasketclub”, donde desempolvamos fotos analógicas para compartirlas con el resto de nuestros integrantes. También activamos una sección que se llamó “Basketonline” donde dos de nuestros entrenadores realizaron varios videos tanto de técnica individual como de acondicionamiento físico.

Después a nivel de equipos han sido también muy variadas tales como un TrivialBasket, sopas de letras con las integrantes del equipo, crucigramas etc., constantes video llamadas e incluso nuestro equipo premini femenino realizó una conferencia con la mismísima Maite Cazorla.

FABSEVILLA: ¿Sabes si por parte de los Entrenadores, Preparadores Físicos o la propia directiva se han dado pautas para la realización de Entrenamientos individuales y perder lo menos posible la condición física?

JOSÉ MARÍA: Como ya comentábamos en la pregunta anterior, se han realizado varios videos que luego se han publicado en nuestros canales de YouTube y Facebook y además han participado en una iniciativa del municipio llamada “Gelves se mueve en casa”, donde varios deportes han ido compartiendo también videos.

FABSEVILLA: Llevamos en la actualidad más de dos meses sin poder realizar entrenamientos colectivos, imprescindible para la práctica de nuestro Deporte… ¿Consideras que la vuelta a los entrenamientos deberá llevar una adaptación muy distinta a la que se suele tener en las pretemporadas normales?

JOSÉ MARÍA: consideramos que el comienzo y la vuelta a los entrenamientos tal y como los conocíamos antes de marzo, van a tardar en llegar dadas las características de nuestro deporte. Con lo cual, dicho regreso a la normalidad será muy diferente. Es muy importante contar con el apoyo logístico del Ayuntamiento para crear las medidas de seguridad e higiene necesarias para el desarrollo de los entrenamientos y partidos en la instalación deportiva que usamos.

FABSEVILLA: Ante la incertidumbre de cuando y como podremos volver ¿Propondrías alguna/s alternativa/s de actividad que no sea en exclusiva la competición tal como la conocemos hoy en día?

JOSÉ MARÍA: Pues sería un buen momento para el fomento de nuestro deporte, ya que la competición como tal tardará en llegar, charlas para entrenadores desde todos los estamentos, siempre y cuando se puedan dar las condiciones de seguridad, y realización de mesas redondas para trabajar todos los clubes unidos de la mano de la Federación. Creo que la Fab debe promocionar muchísimo los curso y por supuesto abaratarlos para hacerlos accesibles a todos aquellos jugadores jóvenes que no tienen medios económicos suficientes pero si tienen un gran interés en formarse. Pienso que es un buen momento para iniciar ligas de tipo 3x3 que ya son un clásico en nuestro deporte y pueden permitir buenas competiciones si se estructuran adecuadamente. Hay algunos clubes con experiencias de ligas 3x3 a los que les ha ido bien en este sentido promoviendo ligas veraniegas etc. Por otro lado la FAB debe involucrarse más en la digitalización de todos los procesos tanto administrativos como de competiciones etc. Potenciar los procesos de elecciones de delegados y representantes y animar al voto de diversas maneras, como por ejemplo publicidades más destacadas, sondeos, etc. en definitiva creo que darían un importante impulso a estos procesos.

FASEVILLA: ¿Crees que después de esta situación habrá que seguir tomando medidas de protección qué signifiquen un cambio en nuestros hábitos deportivos?

JOSÉ MARÍA: Esta respuesta es un sí rotundo, después de lo que llevamos pasado y lo que hemos podido aprender de ello.

FABSEVILLA: ¿Cómo cree que repercutirá al Baloncesto en general y a vuestro Club en particular la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

JOSÉ MARÍA: Pues será un antes y un después en todos los ámbitos, tanto el deportivo como el económico. Esta claro que es el momento en que los estamentos públicos apuesten por el deporte en general, y no creemos que solo sea en el ámbito económico solamente. El baloncesto en nuestro caso, es un deporte con una tradición el Gelves de casi 40 años y pienso que es muy importante que nuestros políticos asuman su parte de responsabilidad en el complejo proceso de aportar a los ciudadanos las herramientas para generar SALUD, DESARROLLO y BIENESTAR SOCIAL a través del deporte a sus vecinos/as.

FABSEVILLA: Por último, ¿le gustaría comentar algo o dirigirse a toda la afición del Baloncesto en Sevilla para dar un mensaje de ánimos en estos momentos tan complicados para nuestro Deporte?

JOSÉ MARÍA: Es el momento de que todos los clubes estemos en la misma línea de trabajo, nos olvidemos de egos, y competiciones como tal y miremos a nuestro deporte como se merece. Esperando que de todo lo negativo que estamos viviendo, saquemos siempre algo positivo. Insto a nuestra delegación y a todos los clubs  a que trabajen en pro de ayudar sobre todo a aquellos que lo necesiten más para que no se extinga ningún club porque todos formamos una gran familia y no podemos prescindir de nadie en estos duros momentos.

Desde esta Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, queremos agradecerle su tiempo y compartir con todo el Baloncesto de nuestra Provincia sus opiniones y la realidad en la que nos ha tocado estar, y con el convencimiento de que todo esto pasará pronto y volveremos a las canchas de juego con más ganas y fuerzas en las que superemos las cotas a las que hemos llegado antes de que esta pandemia nos ha hecho frenar de seco.