Publicidad:


Hoy, tiene la PALABRA: C.D. Gines Baloncesto

La Directiva al completo del CD Gines Baloncesto, nos ofrece su visión de esta nueva situación que nos depara el no poder realizar la práctica del Baloncesto en la actualidad.


Os dejamos con la Entrevista realizada en esta ocasión con la Directiva del Club Deportivo Gines Baloncesto y en la que hacen un balance tanto de todo lo vivido a cómo ven nuestro futuro más inmediato con respecto a las competiciones.

Sin duda alguna, todas las opiniones y acciones que entre todos estamos recabando nos servirá y de mucho de cara a futuras acciones y propuestas para las competiciones de campañas siguientes en nuestra Provincia.

Agradecemos por tanto a José María y al Club Baloncesto Gelves, el haber colaborado con esta iniciativa y en la que esperamos que muchos más Clubs se sumen.

Directiva del CD Gines Baloncesto

FABSEVILLA: Tras la comunicación de la FAB de la suspensión de la Temporada 2019/2020, y esperamos que toda la familia de su Club esté en perfectas condiciones.¿Cómo está afectando el covid19 al Club en general?

DIRECTIVA CD GINES: Sobre todo ha afectado a jugadores y entrenadores a los que ha dejado sin hacer lo que más les gusta: entrenar, competir y disfrutar con sus compañeros. Pero también ha afectado en la cuenta de resultados del club, ya que alguno de los principales patrocinadores está teniendo dificultades para mantener su colaboración.

FABSEVILLA: ¿Con cuántos Equipos y Jugadores/as, Técnicos/as y resto de componentes cuenta en la actualidad el Club y que en la actualidad no podéis desarrollar vuestra actividad (sean o no Federados)?

DIRECTIVA CD GINES: Desde que comenzó el estado de Alarma, toda la actividad deportiva, tal y como la conocemos, del club se ha paralizado. -Esta temporada hemos contado con18 equipos, 16 entrenadores y 228 jugadores y jugadoras

FABSEVILLA: ¿Con qué instalaciones deportivas cuenta el Club para la práctica del Baloncesto o preparación de sus Componentes?

DIRECTIVA CD GINES: El club cuenta con la colaboración impagable del Ayuntamiento de Gines y su Delegación de Deportes que nos permiten usar el Pabellón Municipal, el Polideportivo y algunas instalaciones escolares.

FABSEVILLA: ¿Qué iniciativas habéis realizado en todo este tiempo de confinamiento para poder estar en contacto con todos los componentes del Club?

DIRECTIVA CD GINES: A nivel deportivo, los entrenadores han estado en contacto con sus jugadores continuamente. A través de las RRSS también hemos hecho diversas actividades con una buena aceptación, entre ellas alguna charla con diversos miembros del club, vídeos motivadores o Challenge variados. Aparte de realizar algunas acciones de análisis de la anterior temporada y las áreas de mejora que podamos tener. Por supuesto, la directiva hemos estado con reuniones virtuales y semanales para planificar la próxima temporada.

FABSEVILLA: ¿Sabes si por parte de los Entrenadores, Preparadores Físicos o la propia directiva se han dado pautas para la realización de Entrenamientos individuales y perder lo menos posible la condición física?

DIRECTIVA CD GINES: Nuestro preparador físico planificó, a principios del estado de alarma, las pautas necesarias para que los jugadores mantuvieran la forma necesaria. Además, los entrenadores han sido autónomos para crear y participar en diversas actividades físicas online con sus equipos.

FABSEVILLA: Llevamos en la actualidad más de dos meses sin poder realizar entrenamientos colectivos, imprescindible para la práctica de nuestro Deporte… ¿Consideras que la vuelta a los entrenamientos deberá llevar una adaptación muy distinta a la que se suele tener en las pretemporadas normales?

DIRECTIVA CD GINES: En condiciones normales, para volver a competir, bastaría con realizar una pretemporada como era habitual. Pero en las actuales circunstancias, va a depender mucho de cómo se va a volver a entrenar. Variará mucho de sí se puede entrenar primero individualmente y, posteriormente ir incorporándose en grupos, y de cuándo son los plazos para pasar de una fase a la siguiente. Nuestro deporte es eminentemente de contacto continuo y se hace imprescindible entrenar en grupo.

FABSEVILLA: Ante la incertidumbre de cuando y como podremos volver ¿Propondrías alguna/s alternativa/s de actividad que no sea en exclusiva la competición tal como la conocemos hoy en día?

DIRECTIVA CD GINES: Una vez dada por finalizada esta temporada, va a depender de cuándo se inicie la competición. Si se puede empezar a competir en octubre, y durante la temporada no ocurre ningún imprevisto, la misma podría transcurrir como hasta ahora. Si no fuera así, habría que planificar una competición más corta, quizás parcelándola geográficamente. Por ejemplo, creando grupos por cercanía, haciendo campeones de cada zona y, finalmente, creando una competición final con los campeones de cada una para conseguir a los participantes en los campeonatos de Andalucía. En este caso, habría una fase menos y se acortarían fechas.

FASEVILLA: ¿Crees que después de esta situación habrá que seguir tomando medidas de protección qué signifiquen un cambio en nuestros hábitos deportivos?

DIRECTIVA CD GINES: Muy posiblemente, sobre todo al principio, habrá que intensificar las medidas de higiene tanto individuales, como en las instalaciones. Sería interesante dotar a los clubes con productos de desinfección como geles… Nosotros no estamos al nivel de ligas profesionales para hacer test de detección del virus cada vez que haya un partido y a todos los jugadores participantes, pero no estaría mal que en el obligado reconocimiento médico se pudiera disponer de ellos. Sea como sea, es posible que hasta que no haya un remedio definitivo para el virus, la competición no vuelva a ser la misma.

FABSEVILLA: ¿Cómo cree que repercutirá al Baloncesto en general y a vuestro Club en particular la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

DIRECTIVA CD GINES: Deportivamente, habrá que ver cómo le afecta a cada jugador individualmente y qué predisposición tiene cada uno para volver a entrenar y competir como antaño. En lo deportivo, cuando hablamos de retos, en este caso la normalización, tenemos la completa convicción de que estamos preparados como deportistas que somos para luchar por recuperar ese espacio que el deporte y el baloncesto en particular tienen. No hemos desaparecido solo estamos esperando la señal de salida para comenzar a entrenar y a competir con el mismo espíritu que nos caracteriza. Tenemos plena confianza en nuestros/as jugadores/as, cuerpo técnico y familias 

En lo que va a tener una repercusión brutal va a ser en el aspecto económico. En este sentido, muchos clubes se van a ver afectados, incluso hasta su posible desaparición, como no reciban algún tipo de ayuda, bien de la Federación o de cualquier otro organismo. Aún así, si antes era importante el compromiso de las familias, ahora es imprescindible. El club se tiene que sostener  fundamentalmente con la aportación de las cuotas de los/as jugadores/as, ya que las ayudas podrán o  no llegar.  El deporte es primordial en la formación de nuestros niños y jóvenes y como tal, debe de considerarse una actividad esencial en una sociedad avanzada.

FABSEVILLA: Por último, ¿le gustaría comentar algo o dirigirse a toda la afición del Baloncesto en Sevilla para dar un mensaje de ánimos en estos momentos tan complicados para nuestro Deporte?

DIRECTIVA CD GINES: Desde CD Gines queremos animar a jugadores, entrenadores, directivos y familiares de todos los clubes sevillanos a seguir peleando por nuestro deporte. Más tarde o más temprano, volveremos más fuertes y más unidos que nunca.

Desde esta Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, queremos agradecerle su tiempo y compartir con todo el Baloncesto de nuestra Provincia sus opiniones y la realidad en la que nos ha tocado estar, y con el convencimiento de que todo esto pasará pronto y volveremos a las canchas de juego con más ganas y fuerzas en las que superemos las cotas a las que hemos llegado antes de que esta pandemia nos ha hecho frenar de seco.