Publicidad:


Hoy, tiene la PALABRA: C.D. Puebla

Hoy, tiene la PALABRA: C.D. Puebla

D. José María Díaz, Presidente del Club, nos ofrece su visión de esta nueva situación que nos depara el no poder realizar la práctica del Baloncesto en la actualidad.


Os dejamos con la Entrevista realizada en esta ocasión con el Presidente del Club Baloncesto Puebla, D. José María Díaz y en la que hacen un balance tanto de todo lo vivido a cómo ven nuestro futuro más inmediato con respecto a las competiciones.

Un Club que vuelve a las Competiciones federadas en nuestra Provincia y que de momento sólo cuenta con un conjunto en la Liga de 2ª Senior Provincial y en el que espera que su cantera pronto comience a dar sus frutos, deseando que se empiecen a poder inscribir Equipos en categorías de Formación

Agradecemos por tanto a José María y al Club Baloncesto Puebla, el haber colaborado con esta iniciativa y en la que esperamos que muchos más Clubs se sumen.

Nombre de la Persona que realiza la Entrevista: José María Díaz Díaz

Cargo en el Club: Presidente


FABSEVILLA: Tras la comunicación de la FAB de la suspensión de la Temporada 2019/2020, y esperamos que toda la familia de su Club esté en perfectas condiciones. ¿Cómo está afectando el covid19 al Club en general?

José María Díaz: Estamos viviendo una situación completamente inverosímil desde todos los puntos de vista. Más allá de lo deportivo, que al fin y al cabo es lo menos dramático, nuestro Club se formó gracias y en gran medida a la colaboración y patrocinio de varias empresas de la zona. Éstas están pasando por muchos apuros financieros y sus trabajadores, pues como se ve diariamente en las noticias, pues despedidos o con sus empleos suspendidos. El Club ahora mismo es secundario, lo verdaderamente importante es la salud y que las empresas y trabajadores se vayan recuperando, después ya vendremos a fomentar el baloncesto con la recuperación de los ánimos y la motivación recuperada.

FABSEVILLA: ¿Con cuántos Equipos y Jugadores/as, Técnicos/as y resto de componentes cuenta en la actualidad el Club y que en la actualidad no podéis desarrollar vuestra actividad (sean o no Federados)?

José María Díaz: Nuestro Club está (o estaba) en un momento de evolución. Nuestra cantera, perteneciente a las escuelas municipales del Ayuntamiento, desde benjamines a juveniles sólo participan en competiciones de Mancomunidad del Aljarafe, compitiendo con los pueblos vecinos del Aljarafe sevillano. A día de hoy el Club cuenta con dos equipos Sénior. Uno de ellos lo tenemos compitiendo en los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla, el otro es el que actualmente compite en la 2ª Provincial Sénior de la competición federada organizada por la FAB. En total entre todos los escalafones nuestra familia baloncestista está formada por unos 200 miembros aproximadamente.

FABSEVILLA: ¿Con qué instalaciones deportivas cuenta el Club para la práctica del Baloncesto o preparación de sus Componentes?

José María Díaz: En la actualidad contamos con el Pabellón Municipal del pueblo, cedido por el Ayuntamiento, el cual lo tenemos disponible para los entrenos cerrados y los partidos del quipo federado. La preparación física la solemos hacer en el exterior, y esperemos que algún día nos atiendan, desde el Ayuntamiento, para la construcción de unas canastas externas para la práctica al aire libre en los días/semanas/meses en los que el complejo está cerrado. FABSEVILLA: ¿Qué iniciativas habéis realizado en todo este tiempo de confinamiento para poder estar en contacto con todos los componentes del Club?

José María Díaz: Básicamente nuestro contacto ha sido a través del típico grupo del WhatsApp en la que nos contábamos y nos grabábamos haciendo ejercicios físicos en casa. El contacto aunque sea en la distancia lo hemos intentado mantener.

FABSEVILLA: ¿Sabes si por parte de los Entrenadores, Preparadores Físicos o la propia directiva se han dado pautas para la realización de Entrenamientos individuales y perder lo menos posible la condición física?

José María Díaz: Realmente no. Esto es más bien iniciativa individual de cada jugador según las posibilidades de espacio y de material que cada componente tenga en su casa. No somos profesionales y llevar una dinámica de entrenos o ejercicios es complicado. Esta situación nos pilló por sorpresa y solución a corto plazo se vislumbra difícil.

FABSEVILLA: Llevamos en la actualidad más de dos meses sin poder realizar entrenamientos colectivos, imprescindible para la práctica de nuestro Deporte… ¿Consideras que la vuelta a los entrenamientos deberá llevar una adaptación muy distinta a la que se suele tener en las pretemporadas normales?

José María Díaz: Desde nuestro punto de vista vemos la vuelta a la normalidad de los entrenamientos muy complicada. Quizás hasta después del verano no empezaremos a ver la luz (o la oscuridad) sobre la posibilidad de volver a entrenar como hace unos meses. También creemos que la competición FAB está en el aire, porque garantizar seguridad y poco riesgo a jugadores, cuerpo técnico, y más aún a los padres y madres de los niñ@s que forman las escuelas y clubs es realmente complicada. A día de hoy y con todas las noticias y presagios…cualquiera sabe por dónde puede salir esto…

FABSEVILLA: Ante la incertidumbre de cuando y como podremos volver ¿Propondrías alguna/s alternativa/s de actividad que no sea en exclusiva la competición tal como la conocemos hoy en día?

José María Díaz: En un deporte como el nuestro en donde el contacto es parte de su ser, cambiar el modo de jugar es matar al baloncesto. Sí sería buena idea para los chavales que se organizaran desde la FAB competiciones de tiros, de control individual de balón, yincanas, juegos individuales..…en definitiva juegos sin contactos, en el que participen clubes y jugadores y así mantener vivo la ilusión de seguir vinculado y no se les olvide.

FASEVILLA: ¿Crees que después de esta situación habrá que seguir tomando medidas de protección qué signifiquen un cambio en nuestros hábitos deportivos?

José María Díaz: Evidentemente después de todo lo que estamos viviendo, escuchando y leyendo diariamente durante los más de dos meses del Estado de Alama, es casi inevitable pensar que nuestros hábitos, no solo deportivos, sino de cualquier otra índole van a cambiar. Todo lo que tendremos que seguir se nos irá informando, cualquier protección a la salud debe estar por encima de lo demás. Sin salud no hay deporte y para muchos sin deporte no hay salud. Pronto saldremos de todo esto y volveremos a disfrutar en la cancha de nuestro deporte favorito.

FABSEVILLA: ¿Cómo cree que repercutirá al Baloncesto en general y a vuestro Club en particular la crisis del covid19 cuando se normalice todo en aspectos deportivos y económicos?

José María Díaz: Pues dar una respuesta a esta pregunta es dar palos de ciego…Nuestro Club en particular se ajusta a un presupuesto basado en los patrocinios privados y la subvención municipal. Viendo cómo esta y como viene la economía a corto/medio plazo, la realidad no invita a ser optimista. La realidad deportiva pasa por la realidad financiera y ésta se encuentra tambaleándose…en unos meses, y una vez resulta la incidencia sanitaria, nos enfrentaremos a la situación deportiva/económica, y desde el Club valoraremos las posibilidades del desarrollo del baloncesto en el municipio de La Puebla del Río.…ahora no nos atrevemos a pronunciarnos. FABSEVILLA: Por último, ¿le gustaría comentar algo o dirigirse a toda la afición del Baloncesto en Sevilla para dar un mensaje de ánimos en estos momentos tan complicados para nuestro Deporte?

José María Díaz: El baloncesto tarde o temprano volverá a ser como siempre lo hemos conocido, sea con nuestras caras o con las de otros que vengan empujando por detrás con nuevas ideas y mentalidades. El sacrificio que hagamos ahora será la victoria de mañana. Toda recompensa requiere de un gran sacrificio. Para toda la Sevilla baloncestística les deseamos desde la familia del Club Baloncesto Puebla mucha salud y la mejor de las suertes.

 

Desde esta Delegación en Sevilla de la Federación Andaluza de Baloncesto, queremos agradecerle su tiempo y compartir con todo el Baloncesto de nuestra Provincia sus opiniones y la realidad en la que nos ha tocado estar, y con el convencimiento de que todo esto pasará pronto y volveremos a las canchas de juego con más ganas y fuerzas en las que superemos las cotas a las que hemos llegado antes de que esta pandemia nos ha hecho frenar de seco.