Publicidad:


Entrevista a María Ávila; Directora Arbitral en Sevilla.

Tras varios meses en su cargo, mañana en el Clinic de Pretemporada Arbitral, tomará contacto directo con todo el colectivo y echaremos a andar una Temporada ilusionante para todos


Desde que fue anunciado el nombramiento de María Ávila como Directora Técnica del Departamento Arbitral de la Delegación en Sevilla de la F.A.B., han sido muchas las muestras de felicitaciones públicas tanto por su capacitación para el cargo como también por las cualidades que posee para esta empresa tan complicada y de tan alta responsabilidad.


Dicho todo lo cual, nos disponemos y ante el día previo al Clinic de Pretemporada Arbitral; vamos a conocer de su propia mano las circunstancias que le han traído a este cargo, la idea de funcionamiento del Departamento Técnico Arbitral en Sevilla, sus inquietudes, su Equipo de Trabajo para la Formación de Árbitros y Oficiales de Mesa, así como también sus proyectos más inmediatos de cara al comienzo de su primera Temporada como Directora Arbitral en Sevilla.


FABSEVILLA: Muy buenas María, en primer lugar y para el conocimiento general de los aficionados al Baloncesto, nos puedes contar como fue tu llegada a nuestro Deporte y tu afiliación al Estamento Arbitral en Sevilla?


MARÍA ÁVILA: Llevo muchos años disfrutando del baloncesto, estuve varios años jugando y otros muchos entrenando, decidí probar el mundo del arbitraje y sin duda fue un gran acierto, y finalmente encontré la que más feliz me hacía.

FABSEVILLA: Antes de entrar en materia de la parte técnica de tus nuevos cometidos, haznos un breve resumen de tu trayectoria deportiva como Árbitra.


MARÍA ÁVILA: Hice el curso en la temporada 2011, tras varios campeonatos de selecciones y clubes en la temporada 13/14 ascendí a liga nacional y tras varios campeonatos de selecciones, clubes y de España ascendí en la 14/15 a liga EBA, actualmente pertenezco al grupo II de la FEDERACIÓN ESPAÑOLA DE BALONCESTO.


FABSEVILLA: María, ¿Cómo surge la idea de hacerte cargo de la Dirección Técnica y como afrontas esta Responsabilidad?


MARÍA ÁVILA: Aníbal y Pascual se sentaron conmigo para proponérmelo y sin dudarlo lo acepte, llevo tiempo formando parte del grupo de trabajo del comité, pero esta oportunidad es sin duda un gran reto y una mayor responsabilidad que afronto con mucha ilusión y ganas.


FABSEVILLA: Cuéntanos un poco cual es tu proyecto Formativo para Árbitros y Oficiales de Mesa de cara a la próxima Temporada.


MARÍA ÁVILA: Mi objetivo principal mantener la dinámica que se venía haciendo, trabajando para mejorar la calidad del arbitraje, una formación más personalizada acorde a las necesidades de cada uno y seguir ayudando a crecer a los más jóvenes con esfuerzo y dedicación.


FABSEVILLA: De todos es sabido que hay mucho trabajo que realizar y que detrás de una buena Dirección existe un Equipo de trabajo que hace ser todo más llevadero. ¿Nos puedes adelantar con que personas vas a contar y sus respectivas responsabilidades?


MARÍA ÁVILA: Considero que el trabajo en equipo es la base de nuestro deporte, el arbitraje exactamente igual, un buen trabajo en equipo es sinónimo de éxito. En cuanto a los cargos, como responsable de árbitros contamos con Natanael Velázquez y como responsable de oficiales con Isabel Márquez, es difícil mencionar a todos los compañeros que colaboran con el comité porque por suerte son muchos, intentamos que nuestra formación sea lo más personalizada posible. Desde aquí aprovecho para dar a todos los que forman parte del grupo de trabajo, ya que, sin ellos sería imposible realizar las sesiones de pista, web meeting, exámenes, informes, etc.


FABSEVILLA: Se nos antoja una Temporada muy complicada y en la que esperamos que la exigencia será mucho mayor que la pasada, siendo la previsión de más Equipos en las Competiciones y sumando además si todo va como todos deseamos las incorporaciones de los Juegos Deportivos Municipales de Sevilla y los Juegos Deportivos Provinciales de la Diputación de Sevilla, con otras Ligas de carácter privado que solemos tener. ¿Cómo afrontamos desde el Departamento Técnico Arbitral el número de efectivos? ¿Se prevén cursos de incorporación de nuevos Árbitros y Oficiales de Mesa?


MARÍA ÁVILA: Si que es cierto que se prevé que la cantidad de partidos aumenten y no es sencillo de gestionar y hacerlo además con buen papel, durante este mes y el que viene estamos recibiendo las renovaciones confiamos que podamos contar con un gran número de árbitros y oficiales. Como cada temporada contaremos con varios cursos, el primero en unas semanas, desde aquí animo a todo el que quiera unirse a nosotros. 


FABSEVILLA: Nos gustaría que te dirigieses a todos los aficionados al Baloncesto de nuestra Provincia con el ánimo de expresar tanto tus inquietudes como también tus deseos de cara a la relación del resto de Estamentos con el Departamento Arbitral en Sevilla.


MARÍA ÁVILA: Han sido 2 temporadas muy difíciles por la pandemia, estar tanto tiempo alejados de las pistas ha sido complicado para todos los que formamos parte de este deporte. Con esto quiero aprovechar y mandar un mensaje a los padres y madres:  su [email protected] disfruta jugando, se divierte y hace [email protected], [email protected] [email protected] entrenando y [email protected] arbitrando, todos formamos parte de este deporte, queremos que nuestro deporte se base en el respeto, [email protected] queremos disfrutar del BALONCESTO.


FABSEVILLA: Y para finalizar como no podía ser de otra forma, ¿Qué le pides y que le ofreces a [email protected] [email protected] componentes del colectivo arbitral que ahora te espera como cabeza visible de [email protected]?


MARÍA ÁVILA: Continuar con el trabajo realizado en temporadas anteriores con la misma dedicación, ganas, humildad y pasión. El comité tiene un gran grupo de trabajo que, aunque me gustaría nombrarlos a todos sería demasiado extenso. Es más fácil disfrutar y hacer nuestro trabajo cuando todos vamos en la misma línea.