Publicidad:


¡A LIGA EBA! C.B. UTRERA--60-59 ASUR HOTELES ULB

El Alba Informática C.B. Utrera pone el broche de oro a su extraordinaria temporada con el soñado ascenso de categoría. Tras perder la oportunidad de subir por la vía directa ante Medacbasket, los utreranos se impusieron en la final de consolación al Asur Hoteles de La Línea de la Concepción (60-59) y son, por primera vez en su historia, equipo de Liga EBA.


Información extraída de la página UtreraDigital.com

Nueva fecha histórica para el deporte utrerano. Tras los ascensos de Salpensa Utrera Basket y C.D. Utrera, el Club Baloncesto Utrera ha firmado en la mañana del 31 de mayo el ansiado triplete. La trabajada victoria ante el Asur Hoteles ULB en el partido por el bronce de la «final four» de Vélez Málaga asigna a los utreranos la tercera y última plaza de ascenso a Liga EBA.

Un día antes, los utreranos se quedaban a las puertas de meterse en la final por el título andaluz de Primera Nacional al caer derrotados ante el Medacbasket de Javier Imbroda (67-57). El C.B. Utrera fue prácticamente todo el partido a remolque, luchando por recortar distancias máximas de diez puntos para llegar con opciones en el último cuarto. Así parecía ser cuando los de Francisco Gómez se colocaban a solo dos puntos mediado el último parcial. No obstante, el acierto de los malagueños bajo los aros elevaba la ventaja hasta el +10 final.

Perdido el primer billete, los utreranos aún tenían una oportunidad a la que aferrarse. Los ascensos de C.B. Coín, el Aceitunas Fragatas Morón del utrerano Eloy Ramírez y el Fundación C.B. Granada a LEB Plata dejaban una plaza extra en Liga EBA para el tercer clasificado en la «final a cuatro» andaluza. Una última e imprevista vía que utreranos y linenses salían a buscar desde las 10.30 horas de la mañana de hoy.

Al igual que en semifinales, el Alba Informática Utrera pasó gran parte del partido por el bronce por detrás en el luminoso. Con la igualdad por bandera, los gaditanos mantenían -canasta arriba, canasta abajo- la renta de cuatro puntos lograda al término del primer cuarto (14-18). No en vano, esa era la diferencia que separaba a ambos clubes al descanso, al que se llegaba con un resultado adverso de 31-35.

En el tercer cuarto se apretaban más aún las cosas. A una distancia máxima de -6 cuando quedaba poco más de un minuto para la conclusión, dos canastas seguidas dejaban a los utreranos a solo dos puntos (44-46) con un parcial por delante. Y en él se desataba la locura: el acierto en ataque de Juanjo Vázquez -12 puntos-, Carlos García -14- y, sobre todo, de Chej -cuatro triples y 22 puntos- permitieron a los de Francisco Gómez y Juanma Muñoz dar la vuelta al marcador por primera vez en el partido.

A menos de un minuto, el 58-55 favorable parecía dar ventaja al C.B. Utrera, que, sin embargo, encajaba a falta de cuatro segundos el 58-59. Con solo una jugada por delante, los utreranos sacaban desde detrás de la canasta en busca del hombre que mejor muñeca había demostrado a lo largo del partido. Y Carlos García no falló. Su «bombita», desde dentro del perímetro, superaba la férrea defensa rival y acababa entrando para certificar, sin tiempo para más, el triunfo y el ascenso utrerano.

Un final de ensueño para una temporada que, probablemente, ni los más optimistas podían presagiar allá por el mes de septiembre. La directiva del club, con Miguel Ángel Moya a la cabeza, realizaba un importante esfuerzo en pretemporada para convertir a un modesto de la categoría en un equipo con aspiraciones de pelear por entrar en playoffs. La increíble marcha del club poco a poco fue convenciendo a la plantilla de sus posibilidades, certificadas matemáticamente con mucha antelación como subcampeón de grupo. La apasionante eliminatoria ante Benahavís terminó de demostrar la capacidad de este equipo de pelear por una plaza de ascenso en la «final four», conseguida finalmente con este brillante y sacrificado tercer puesto. ¡Enhorabuena!