Publicidad:


Ana Ávila: "Es necesaria la visualización de la mujer en el deporte"

La árbitro FAB Cádiz habla sobre la Jornada Nosotras que se disputa este sábado en El Puerto de Santa María.


El fin de semana del 14 y 15 de diciembre la FAB lanza una jornada en la que el baloncesto andaluz revindica el papel de la Mujer en nuestro deporte. La Federación Andaluza de Baloncesto, desde su programa VALORCESTO, tiene a la Mujer como uno de sus ejes fundamentales. Este curso, además, nos hemos adherido a la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, lo que a su vez implica un compromiso para trabajar a favor del 5º ODS: “Igualdad de género”.
 
Desde la Federación Andaluza de Baloncesto pretende: promocionar a la mujer en el deporte, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, dar visibilidad a la mujer en nuestro ámbito, aprobar y fortalecer actividades para promover el empoderamiento de la mujer y analizar la participación, las motivaciones y dificultades, de niñas y mujeres para lograr una amplia y satisfactoria intervención en el baloncesto.

Ana Ávila cree que jornadas como la del sábado se justifican porque “es necesaria la visualización de la mujer en el deporte”. La árbitro también espera que “dentro de un tiempo no sea algo necesario” porque se haya llegado a una situación de plena igualdad.

En cuanto a las sensaciones personales sobre la situación de la mujer en el arbitraje, Ávila afirma que “no siento discriminación por ser mujer. Si me tienen que protestar, lo hacen exactamente igual que a mis compañeros”.
No hay dudas de que el baloncesto femenino ha recibido un gran impulso en los últimos años, bien  sostenido por los éxitos de la selección. Ana opina que el arbitraje femenino está creciendo al mismo ritmo: “Tengo la sensación de que cada vez hay más chicas y cada vez estamos entrando en mundos que antes parecían solo para los hombres”.

Ana Ávila estará presente también este sábado en El Puerto de Santa María para la Jornada Nosotras que llenará el pabellón Angelita Alta de baloncesto femenino desde las 10.00 horas.