Publicidad:


Día 3 en el CADEBA Junior femenino

Día 3 en el CADEBA Junior femenino

Con el pase a cuartos de SD Candray y DKV Jerez


La tercera jornada en el Campeonato de Andalucía junior femenino en San Fernando deparó los emparejamientos de cuartos de final. Maristas de Córdoba (1º A)-RACA de Granada (2º C), a las 9:30 horas; CB Almería (1º D)- DKV Jerez (2º B), a las 11:45 horas; Unicaja de Málaga (1º C)-CAB Linares (2º A) a las 14 horas y Baloncesto Sevilla Femenino (1º B)-SD Candray (2º D) a las 16:15 horas. 

En la apertura de la tercera jornada en la fase de grupos, el Lepe rozó la campanada ante el Baloncesto Sevilla Femenino (55-59), que le habría dado el pase a cuartos. 

Las onubenses se llevaron el primer cuarto (16-11) y al descanso mantenían todas sus opciones con el 26-26. Las sevillanas pusieron una marcha más en su juego y llegaron a contar con una ventaja de diez puntos (32-42). El Lepe igualó con dos triples y un parcial del 10-0, pero el BSF mandaba al final del tercer cuarto (42-47). 

El Baloncesto Sevilla no lograba romper la defensa zonal de su rival, que ganaba 55-54 a falta de 1:45 y desaprovechó una entrada a canasta para ampliar su ventaja. A falta de 30 segundos anotaron las hispalenses el 55-56 y en el ataque posterior, las leperas se precipitaron y lanzaron a los cinco segundos de posesión. Con 55-57 tuvo el Lepe el empate, pero el balón lo escupió el aro y el BSF sentenció con dos tiros libres para el 55-59.

En el otro partido del inicio de la jornada, el Náutico de Sevilla se impuso al Jaén CB (51-49) y se pudo marchar de San Fernando con el sabor de su primera victoria. 

Al mediodía el Jerez estaba obligado a ganar al Adeba para pasar de ronda y las cordobesas necesitaban un triunfo escandaloso para hacerlo. Las jerezanas ganaron el primer cuarto (16-11) y mandaban al término del tercero (47-42).

Ahí arrancó un auténtico recital de tiro del conjunto cordobés, que anotó cuatro triples consecutivos y disparó el marcador hasta un 50-56 inquietante para el Jerez y a falta de cinco minutos. 

El Jerez se colocó arriba (58-56) a falta de 1.20, pero Adeba forzó la prórroga con dos tiros libres convertidos a falta de seis segundos. En el tiempo extra, las cordobesas volvieron a tomar ventaja (59-62), pero la buena defensa del Jerez fue la piedra angular para darle la vuelta al marcador y anotarse una victoria (68-64) que le sitúa en cuartos. 

Ángela Ganaza, con 27 puntos y 9 rebotes, y Andrea Mateos, con 11 puntos y 10 rebotes, fueron vitales en el triunfo del Jerez. 

En Adeba destacaron Marta Rubio, con 17 puntos; Carmen Torres, con 15; Carmen Ballesteros, con 11 puntos y 12 rebotes y Elena Zafra, con 10 puntos y 14 rebotes. 

En la otra pista, el Unicaja de Málaga tuvo que emplearse a fondo para doblegar al RACA de Granada (50-72), que se le subió a las barbas y perdía por sólo seis puntos al descanso (32-38). Ello motivó una bronca “de Campeonato” del técnico cajista en el tiempo de descanso y que surtió efecto con el 40-59 con que acabó el tercer cuarto y que dejó el partido visto para sentencia. 

Andrea Gutiérrez, con 18 puntos, 3 rebotes y 5 asistencias, y Elena Moreno, con 13 puntos, brillaron en el Unicaja y en el RACA lo hicieron Alba Vigo (11 puntos) y Alexandra Westerdjik, con 10 puntos y 8 rebotes. 

Por la tarde, el Agustinos de Granada se impuso a La Juaida (58-57) con un triple contra tablero a falta de un segundo, que dejó a las almerienses fuera de cuartos de final tras remontar un 51-45 y ponerse por delante con cuatro tiros libres (55-57) a falta de 3 segundos. 

Lucía González (15 puntos y 8 rebotes) y Laura Montiel (12 puntos y 7 rebotes) lideraron al Agustinos. En La Juaida el partidazo de Rosa Revueltas, con 25 puntos y 9 rebotes, no bastó. 

El CB El Palo cerró su participación con un contundente triunfo frente a La Palma del Condado (57-82), al que ya vencía al descanso por 35-47. 

Olga Linares, con 16 puntos y 12 rebotes, y Marina Perdiguero, con 12 puntos y 7 rebotes, brillaron en las malagueñas y en La Palma María Ferrer logró 28 puntos, la mitad de su equipo. 

El Maristas de Córdoba se aseguró el primer puesto del grupo A tras doblegar al CAB Linares (56-33), que también se mete en cuartos de final tras salir beneficiado en un triple empate con La Juaida y el Agustinos de Granada, todos ellos con una victoria. 

Aurora Santaella, con 18 puntos, y Carmen Aumente, con 12, fueron las mejores en el Maristas y en el CAB Linares fue Adriana Sánchez su mejor anotadora con 8 puntos. 

El plato fuerte de la jornada de tarde en este jueves llegó con el duelo entre la SD Candray y el CB Almería. Ambos estaban clasificados, pero el primer puesto y un mejor cruce estaba en juego y ese premio fue para las almerienses al imponerse por 60-67. 

Las isleñas tuvieron su máxima ventaja con dos triples de María Sánchez, que fueron el 13-9 y el 16-12 del inicio del segundo cuarto. La igualdad fue la nota predominante. El Candray se acerraba a María Sánchez, que llevaba 19 puntos al descanso, pero el CB Almería contaba con más armas y se marchó al descanso con ventaja (34-38). 

María Sánchez estaba imparable y anotó los primeros nueve puntos del Candray en el tercer cuarto para igualar el marcador (43-43). Las almerienses parecían abrir una pequeña brecha de siete puntos (43-50), pero dos triples de Inés Casal y Alicia Mellado, junto a una canasta plena de garra de Alba Rey mantenían la incertidumbre al término del tercer cuarto (50-52). 

Un triple de Alicia Mellado y dos tiros libres anotados por María Sánchez hacían posible que el Candray tuviera sus opciones intactas (57-60) a falta de tres minutos. Entre Rocío Cortés y Ainhoa Berenguel (que con 11 puntos fueron las máximas anotadoras de su equipo) tiraron del carro en las almerienses y decantaron la balanza con el 57-67 en el último minuto e hicieron inútil el soberbio partido de María Sánchez, que logró 33 puntos, 11 rebotes y 37 de valoración.

Gaby Cumbreras (deportedelaisla.com) y José Mª Hita (foto)