Publicidad:


Victoria para Xerez CD y derrota para CB Cimbis en la 2ª jornada del CADEBA Cadete

CD Xerez tiene garantizado su pase a Cuartos y CB Cimbis se lo juega en el partido de hoy frente a CB La Palma


La segunda jornada en el Campeonato de Andalucía cadete masculino en San Fernando arrancó con un demoledor triunfo del Unicaja de Málaga ante el Jaén CB (132-33). Fue un partido sin historia, dada la tremenda superioridad de un equipo malagueño inalcanzable para sus rivales y que al descanso (15-68) ya avisaba de lo que estaba por venir.

En el pabellón del Parque, el Ciudad de Huelva se impuso al Motril (56-49) tras mandar al descanso con una corta renta de 29-25. En el tercer cuarto se vino arriba el conjunto granadino, que llegó a tener una ventaja de nueve puntos (40-49) a 4:36 para el final. 

Sin embargo, ahí se le cerró el grifo en ataque y ya no volvió a anotar, además de recibir un parcial de 16-0 que permite al Ciudad de Huelva estrenar su casillero de triunfos y jugarse el pase a cuartos frente al Náutico, gran favorito para ser campeón de su grupo. 

Al mediodía, el Náutico de Sevilla propinó un duro correctivo al CB Almería (26-74) tras un inicio fulgurante (2-13) que supo frenar el equipo almeriense con el 10-15 del final del primer cuarto.

El Náutico apretó de nuevo y se fue al descanso con una cómoda renta de 18-34 que amplió en el tercer cuarto hasta el 26-50. El último cuarto fue un auténtico desastre del CB Almería, que se quedó en blanco y sin anotar, lo que derivó en una contundente derrota. 

El Real Betis dio un paso clave para estar en cuartos gracias al triunfo ante el Fundación Granada (60-79). Fue un partido que dominó claramente el equipo verdiblanco desde el primer cuarto con 10-21. En el segundo cuarto se acercó tímidamente el Fundación (25-34), pero el Betis respondió con tres triples consecutivos y supo administrar su cómoda renta. 

La jornada de tarde se inició con la gran victoria del Cabra ante la EBG Málaga-Unicaja (74-67) tras una espectacular remontada, ya que perdía por 14 puntos (32-46) al inicio del tercer cuarto. 

El equipo cordobés, liderado por Tewodros Osuna (22 puntos), recortó hasta el 54-61 con que acabó el tercer cuarto. En el último maniató a su rival con una gran defensa y en ataque resolvió con mucha inteligencia para colocarse con una ventaja de 67-62 a falta de tres minutos que manejó a la perfección e, incluso, aumentó hasta el 74-67 final que le permitirá pasar a cuartos si doblega este jueves al Roquetas.  

Por su parte, el Andújar doblegó a La Palma del Condado (48-68) en un partido que ya estaba decidido al descanso con el 19-44 que habla por sí solo. 

La segunda jornada se completó con los encuentros donde los dos equipos gaditanos eran protagonistas. El Xerez CD ganó al Roquetas (65-64) en otro final agónico después de contar con doce puntos de ventaja (32-20) en el segundo cuarto y trece al final del tercero (56-43).

Los almerienses se vinieron arriba y con tres triples al inicio del último periodo le metieron el miedo en el cuerpo al Xerez CD, que vio como su rival se ponía incluso por delante en tres ocasiones, la última de ellas con el 63-64. A 20 segundos del final llegó una canasta decisiva de Pedro Gómez, que falló el tiro adicional, y que mete a su equipo en cuartos.

Pedro Gómez (17 puntos), Jaime López (14 puntos y 10 rebotes) y Pablo González (10 puntos) fueron los mejores en el Xerez CD y Diego Martínez, con 21 puntos y 8 rebotes, y Denis Adrián Marginean, con 10 puntos y 6 rebotes, destacaron en el Roquetas. 

Por su parte, el Cordobasket se mostró muy superior al Cimbis (84-59) y ofreció una auténtica exhibición en el primer cuarto, donde tuvo una ventaja de 18 puntos (31-13) que recortó levemente el Cimbis para cerrar el cuarto con 31-17. 

El equipo isleño, con Carlos Varela al frente, lo intentó de todas las maneras, pero era imposible porque su rival, sencillamente, era infinitamente mejor. Sin embargo, su técnico no quiso hacer leña del árbol caído y rotó con asiduidad a sus jugadores, ya que su banquillo también es de alto nivel y ello le permitía mantener un alto ritmo en el juego. 

En el Cordobasket destacaron Rubén Urbano (16 puntos y 10 rebotes), el infantil Guillermo Del Pino (14 puntos y 7 rebotes), pretendido por el Real Madrid, el pívot Miguel Viñuela (10 puntos y 7 rebotes), Pablo Bazán (10 puntos) y Jorge Santos (10 puntos y 5 rebotes), 

De ese modo, el Cimbis está obligado a ganar este jueves a La Palma (16:15 horas en el pabellón del Parque) para meterse en cuartos, mientras que el Cordobasket, ya clasificado, cerrará la primera fase ante el Andújar, que necesita una victoria que se antoja muy complicada.

En el Cimbis brilló Carlos Varela, con 14 puntos y 12 rebotes, Noel Muriel (9 puntos y 6 rebotes en sólo 18 minutos) y Nicolás Manzano (8 puntos en 15 minutos).

Gaby Cumbreras (www.deportedelaisla.com); José Mª Hita (foto)