La Liga Nacional N1 ha contado esta temporada con cinco equipos gaditanos. En categoría masculina han participado el Baloncesto Xerez, la Gymnástica Portuense y el Cádiz CB Gades.
Los portuenses empezaron la temporada con tres victorias, previa de un gran arranque. Esto permitió asegurar la permanencia y soñar casi hasta el final con entrar en el playoff.
Más sufrió el Cádiz CB Gades, que llegó a la última jornada en puesto de descenso y jugándose la permanencia con CB Ciudad de Palos y De Pura Cepa CB Los Palitos. Su triunfo ante la Gymnástica Portuense (64-61), la derrota del CB Los Palitos y la victoria del CB Ciudad de Palos fueron la combinación perfecta para que el CB Gades lograra la permanencia en una jornada de grandes emociones.
El Baloncesto Xerez arrancó con tres derrotas consecutivas, pero conseguir las cinco victorias siguientes permitió reponerse rápidamente. Los jerezanos realizaron una gran liga regular que les ha permitido acabar en segunda posición y afrontar el playoff por el ascenso.
En la ronda de octavos, el Baloncesto el Baloncesto Xerez eliminó al CAB Estepona, tras vencer tanto el partido de ida como el de vuelta. Para los cuartos de final, el CP Mijas era el rival. En el partido de ida, los jerezanos volvieron con una derrota por 62-64 que dejaba todo abierto para la vuelta en casa. En un encuentro durísimo, el CP Mijas se llevó el partido (71-76) y el acceso a la Final Four por el ascenso a EBA.
Si nos centramos en la competición femenina, el SD Candray y el Cádiz CB Gades han sido los participantes este año.
Cada victoria ha sido disputadísima y nuestros equipos han sufrido hasta el final. Cádiz Cb Gades y SD Candray acabaron la temporada con seis victorias cada uno, pero el basket average quiso que las isleñas entraran entre los ocho primeros y, por tanto, en el playoff por el ascenso. El rival de los octavos de final fue el CFI Reina Isabel GMASB que logró vencer en los dos encuentros (76-41 y 48-43) para llevarse la eliminatoria.