Publicidad:


Dori Bey: "La jornada del sábado va a ser un buen punto de encuentro"

La ex jugadora y directiva del SD Candray habla sobre los retos del baloncesto femenino en Cádiz de cara a la Jornada Nosotras que se celebra este sábado en El Puerto de Santa María.


El fin de semana del 14 y 15 de diciembre la FAB lanza una jornada en la que el baloncesto andaluz revindica el papel de la Mujer en nuestro deporte. La Federación Andaluza de Baloncesto, desde su programa VALORCESTO, tiene a la Mujer como uno de sus ejes fundamentales. Este curso, además, nos hemos adherido a la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, lo que a su vez implica un compromiso para trabajar a favor del 5º ODS: “Igualdad de género”.

 Desde la Federación Andaluza de Baloncesto pretende: promocionar a la mujer en el deporte, poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas, dar visibilidad a la mujer en nuestro ámbito, aprobar y fortalecer actividades para promover el empoderamiento de la mujer y analizar la participación, las motivaciones y dificultades, de niñas y mujeres para lograr una amplia y satisfactoria intervención en el baloncesto.

Dori Bey ha sido jugadora y actualmente forma parte de la directiva de SD Candray. Cree que jornadas como la del sábado “no deberían ser necesarias, pero son un buen punto de encuentro”.

Acerca del estado actual del baloncesto femenino en la provincia, Dori cree que está creciendo: “hay más equipos. Tenemos una liga senior provincial bastante potente y cuatro equipos en Liga Nacional N1, así que podemos decir que la salud está mejorando”.

Además, en la comparativa sobre el juego actual y en su época de jugadora, Bey tiene claro que “el baloncesto es diferente y el juego es distinto”. “En mi época había un equipo fuerte en Cádiz (CB Gades) que es donde tuve la suerte de jugar. No había medios y así cuesta más competir estando tan lejos”. Por otra parte, opina que en la provincia “tenemos la suerte de contar con campeonatos de nivel y eso está ayudando a crecer”.

SD Candray es un club exclusivamente dedicado al baloncesto femenino. “Anselmo López tuvo una buena visión cuando fundó el club. Su objetivo es que la sección masculina no interceptara a la femenina”, asegura Dori. “Nos va muy bien este modelo, tenemos muchas niñas, así que algo estaremos haciendo bien”.