Publicidad:


Espectacular y emocionante noche de la Promoción del Centenario de la FEB

COMUNICACIÓN FEB | Andalucía y Sevilla, además de la gala, vivieron el ingreso de dos andaluces en el 'Hall Of Fame', como Felipe Reyes y Margarita 'Wonny' Geuer




La Ceremonia de Ingreso de la 2ª Promoción del Hall of Fame del Baloncesto Español se ha celebrado este jueves en las instalaciones del Estadio La Cartuja de Sevilla. Ha sido de nuevo una velada emocionante y espectacular, protagonizada por grandes leyendas de la historia de nuestro baloncesto, jugadores, jugadoras, entrenadores, directivos, periodistas. Ha contado con la presentación de Marta Fernández y Francisco José Delgado y ha contado con la actuación del violinista Alejandro Ortega.


Elisa Aguilar: "No puede ser más impresionante"

La presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, que ha vivido uno de sus primeros grandes actos en el cargo, ha sido la encargada de abrir la Ceremonia, ha dado la bienvenida a todos los presentes, en especial a los elegidos: "Visto desde la perspectiva del escenario, no puede ser más impresionante. Es imposible reunir tanto talento, compromiso e historia de éxito como hemos reunido hoy aquí". Elisa Aguilar ha agradecido a la Junta de Andalucía y los representantes de las instituciones patrocinadoras y colaboradoras del Hall of Fame, y ha dado paso al director del diario AS.


Vicente Jiménez: "Es un placer formar parte de este Hall of Fame"

El director del diario AS ha devuelto a la presidenta de la FEB "todo el cariño que nos dais. Este proyecto es maravilloso, nos sentimos parte, le ponemos mucho cariño, mucha ilusión y mucha emoción". Jiménez ha destacado "lo que significa el Centenario de la FEB" y que "para un medio de comunicación es un placer informar de las Selecciones Españolas". Y ha destacado que el Hall of Fame es un proyecto con muchos colaboradores, y que "todos quienes están son importantes".


Jorge Garbajosa: "Estoy aquí como amigo de la FEB y el Hall of Fame"

El presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa, ha dicho que "no estoy aquí como presidente de FIBA Europa sino como amigo, como apasionado de la FEB y el Hall of Fame. Es un placer estar aquí". Y ha gradecido a Vicente Jiménez y todas las instituciones, su colaboración y apoyo.


Tras las tres intervenciones institucionales, ha llegado el momento de los grandes protagonistas.


Pepu Hernández: "El baloncesto es un hábitat inmejorable"

El primero en recibir su reconocimiento ha sido José Vicente 'Pepu' Hernández. Le ha recibido en el escenario José María Arrabal, secretario general de Deportes de la Junta de Andalucía. "Quiero agradeceros a quienes habéis pensado en mí para estar aquí, en esta gran casa del baloncesto español. Y le quiero agradecer muchísimo al baloncesto. Soy alguien que he tenido la oportunidad de entrenar a grandes jugadores, en la ACB, a la Selección, y también en formación. El baloncesto español y el baloncesto en general es un hábitat inmejorable para muchas cosas de la vida".


Natalia Zassoulskaya: "Te quiero España y viva el baloncesto español"

A Natalia Zassoulskaya, una de las grandes jugadoras de la historia reciente del baloncesto europeo, ha asegurado que "es un honor estar aquí con vosotros, con muchas amigas. Muchas gracias por honrar mi carrera deportiva. Para mí España es mi segunda patria, mis mejores logros han estado relacionados con España. Quiero dar las gracias a todas mis compañeras, a mis entrenadores, a toda mi familia, en especial a mi hijo. Te quiero España y viva el Baloncesto Español". Le ha entregado el reconocimiento la redactora del diario AS Raquel González Santos.


Sergio Valero: "Es un orgullo que Pilar siga estando presente en la familia del baloncesto español"

Sergio Valero, hermano de la recientemente fallecida y recordada internacional Pilar Valero, a quien le ha hecho entrega del reconocimiento el seleccionador nacional Miguel Méndez. "Felicitar a la FEB por su Centenario, a Elisa por su presidencia y a los elegidos". Ha asegurado que "es un orgullo y una alegría que Pilar siga estando presente en la familia del baloncesto. Se nos ha ido demasiado pronto". Ha repartido agradecimientos a amigos, compañeras, a sus padres, a la ciudad de Zaragoza, la Federación Aragonesa y recordado a Teresa Seco y Laura Grande, dos de sus grandes compañeras. Y ha acabado su breve discurso "como lo habría acabado mi hermana: chispún".


Gigantes: "Un reconocimiento que nos va a hacer crecer"

El director general del CSD Fernando Molinero ha otorgado el reconocimiento a José Antonio Paraíso y David Sardinero, director general y director de la revista GIGANTES. Paraíso ha agradecido el reconocimiento y ha recordado que "son 38 años de historia con muy buenas personas durante tanto tiempo, este reconocimiento nos va a hacer crecer. No somos un equipo, somos un grupo". Ha destacado asimismo a los patrocinadores, como CaixaBank y Endesa. "Es un reconocimiento a una historia, una forma de hacer una publicación con rigor, seriedad, pasión, algo que no es tan sencillo -ha añadido Sardinero-. A los que estamos ahora nos toca cuidar el legado de todos sus años de historia".


Fernando Romay: "Me siento muy orgulloso"

A Fernando Romay le ha entregado el reconocimiento Raúl Blanco, presidente de Renfe. "Es una noche muy especial. Recibir este reconocimiento el año del Centenario, recibirlo de parte de la FEB, mi equipo, del que me siento muy orgulloso. Somos un equipazo, una verdadera Familia. Y me llena de orgullo recibir esto delante de mis hijos y mi mujer, y decirles lo que representáis para mí. Sois mi mejor medalla. Y también me llena de orgullo estar junto a todo este equipo de elegidos".


Vicente Sanchís: "Es un reconocimiento para todos los árbitros"

El ex árbitro Vicente Sanchís ha comentado que "para un árbitro es complicado estar aquí, rodeado de tantos cracks. Empecé a jugar a los 9 años, en un club de la Falange, y tuve la suerte de que me fichó un club. Jugando me ocurrió que le pregunté a un árbitro y me respondió 'somos el mal necesario'. Aquella frase me marcó, y cuando tuve que dejar de jugar por una lesión, sólo me propuse demostrar que el árbitro no es un mal necesario". Ha dado las gracias por haber recibido el reconocimiento, "es para los cientos y cientos y cientos de árbitros, se lo dedico a todos ellos". Se lo ha entregado José Miguel Sierra y Antonio de Torres, presidentes de las Federaciones de Aragón y Andalucía respectivamente.


Bozidar Maljkovic: "Muy contento de estar aquí"

A Bozidar Maljkovic le ha hecho entrega del reconocimiento el seleccionador nacional Sergio Scariolo. "Estoy muy contento de estar aquí. Me primera estancia al salir de la mítica Jugoplastika fue Barcelona. Ha pasado mucho, mucho tiempo, el tiempo pasa deprisa, pero lo importante no es cuántos años tienes sino cuánto tiempo te queda. Debo decir gracias a los cuatro clubs en los que estuve: Barcelona, Real Madrid, Baskonia y Unicaja. Gracias a sus aficiones, directivos."


Wonny Geuer: "Gracias por este reconocimiento en el año del Centenario y en mi ciudad"

A Wonny Geuer le ha hecho entrega del reconocimiento la directora general de Planificación, Instalaciones y Eventos Deportivos de la Junta de Andalucía, Isa Sánchez, y la consejera de Turismo, Cultura y Deportes, María de Nova. "Agradecer este reconocimiento en el año tan importante del Centenario, y más recibirlo en mi ciudad. Y recuerdo a todas las jugadoras que nos precedieron, que lucharon para que las que vinimos después fuéramos más reconocidas y reconocibles". Ha recordado asimismo a muchas compañeras, algunas de las cuales la han acompañado, y a uno de sus entrenadores, "Manolo Coloma. Y también a mi familia y a mi compañero de vida, con el que hemos formado una familia de baloncesto. Me siento muy orgullosa de ellos, os quiero mucho".


Eduardo Sancha: "Es un honor como hijo y como compañero de todos los árbitros"

El reconocimiento a Ángel Sancha lo ha recogido su hijo Eduardo, también ex árbitro internacional. El reconocimiento se lo han entregado Ferran Aril y Santos Moraga, presidentes de las federaciones Catalana y de Madrid. "Es un honor recoger este reconocimiento como hijo de Angel Sancha y compañero de todos los árbitros que crecieron cuando él dirigía el arbitraje de la FEB. A él le haría una enorme ilusión, este reconocimiento, y su familia agradecemos que el baloncesto le siga recordando".


Predrag Danilovic: "Siempre estaré especialmente conectado con España"

Arturo Bernal, consejero de Turismo, Cultura y Deportes de la Junta de Andalucía de la Junta de Andalucía, ha sido el encargado de recibir a Predrag 'Sasha' Danilovic. "Es un verdadero honor para mí tener la oportunidad de ser miembro del Hall of Fame de España, junto con estas distinguidas personalidades y verdaderas leyendas de nuestro deporte. En un año en el que la FEB celebra sus 100 años, estoy muy orgulloso de que me reconozcan como parte de la historia. Personalmente, siempre estaré especialmente conectado con España, Madrid, Fuenlabrada, donde escribimos uno de los cuentos de hadas más bellos de nuestro deporte a nivel de clubes. Además, estoy orgulloso de nuestras rivalidades, del verdadero respeto dentro y fuera de la cancha cada vez que las selecciones serbias o los clubes serbios juegan contra equipos españoles. Mi felicitación por esta ceremonia y agradecer la promoción y desarrollo de este hermoso deporte".


Felipe Reyes: "Es un día muy especial, me siento muy orgulloso"

Felipe Reyes ha recibido el reconocimiento de manos de su ex compañero y ahora presidente de FIBA Europa, Jorge Garbajosa. "Para mí hoy es un día muy especial, me siento muy orgulloso de entrar en el Hall of Fame junto a grandes compañeros y rivales que me hicieron mejorar, como Luis Scola, Pau, amigo, con el que he compartido momentos muy bonitos. Dar las gracias a la FEB por dejarme estar aquí, y a mi amigo Jorge, mi compañero de habitación tantos años, me ha emocionado mucho que haya sido él quien me haya entregado este reconocimiento". También ha tenido palabras de recuerdo para sus dos clubs, Estudiantes y Real Madrid, y de agradecimiento a "los dos entrenadores que están aquí, Pepu y Boza, y por supuesto a mi familia, a mis padres, a Alfonso, mi mujer Kirenia, mis dos hijos."


Dirk Nowitzki: "La Federación Española ha generado grandes talentos"

Otro de los galardonados en categoría Internacional, Dirk Nowitzki. No ha podido estar presente en Sevilla pero ha enviado un mensaje en vídeo: "Me siento extraordinariamente honrado, mucha gente me ha ayudado en mi carrera, incluyendo mi familia. Un montón de compañeros de equipo, entrenadores y los Dallas Mavericks, sin quien no podría haber tenido mi carrera. El baloncesto ha tenido mucho recorrido en muchos años, y la Federación Española ha sido muy destacada, generando grandes talentos. Me hace ilusión entrar en este Hall of Fame junto a Pau Gasol y Felipe Reyes. ¡Gracias!"


Pablo Malo de Molina: "En nombre de clubs, jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados."

El reconocimiento a la Liga ACB por sus 30 años de historia lo ha recogido su director de Comunicación, Pablo Malo de Molina, porque su presidente, Antonio Martín, no ha podido llegar a tiempo a la Ceremonia por culpa de las inclemencias climatológicas. "Gracias por este reconocimiento en este año tan importante. Como diría Romay, es un orgullo y una satisfacción recibir este reconocimiento como representante de todos los clubs, jugadores, entrenadores, árbitros, aficionados. y una mención especial a una persona fundamental en toda nuestra historia como es Eduardo Portela". Ha hecho entrega del reconocimiento la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar.


Luis Scola: "Muchas gracias, aquí crecí como jugador y persona"

A Luis Scola le ha recibido en el escenario el redactor del diario AS Juan Jiménez. "España es un lugar muy importante en mi vida, llegué muy joven, crecí, me hice como deportista y persona". Ha tenido recuerdos para muchas personas importantes en su trayectoria, su primer entrenador, el presidente del Baskonia Josean Querejeta,a sus entrenadores, Mocho López, Dusko Ivanovic, Bozidar Maljkovic, Velimr Perasovic, Pedro Martínez, Natxo Lezkano... Mi agradecimiento a la Federación Española por incluirme en este Hall of Fame y mi felicitación por su Centenario".


Laia Palau: "Gracias a todos por seguir construyendo esto"

A Laia Palau la ha recibido Raquel De Diego, gerente de patrocinios de CaixaBank. "Todos los que estamos aquí compartimos el amor por el baloncesto, como jugadoras, árbitros, entrenadores, gestores, medios de comunicación, patrocinadores", ha asegurado. "Gracias a todos por seguir construyendo esto y darle cada vez más fuerza al baloncesto femenino y tener la mirada más abierta. El baloncesto me ha dado una excusa para ser quien soy. Llegar a lo que yo he llegado me hace sentir representante de todas. Lo digo de corazón, porque el baloncesto es un deporte de equipo. Muchas gracias, nos vemos en el camino".


Pau Gasol: "Mi agradecimiento al baloncesto es eterno"

Ha cerrado la ceremonia la entrega del reconocimiento a Pau Gasol, a quien han recibido la presidenta de la FEB, Elisa Aguilar, y el director de AS, Vicente Jiménez. "Un honor, muchísimas gracias por estar aquí en un día tan especial, la familia del baloncesto, la Federación Española, el AS... Explicar una carrera tan larga y privilegiada es difícil. Sólo queda agradecer a muchísima gente, empezaré como ha dicho Pepu, con el baloncesto de formación. Nunca olvidaré el día del verano en que recibí la primera carta de la Federación convocándome por primera vez para una Selección nacional, en la que conocí a grandes jugadores. Una de las cosas más importantes que conseguimos fue el cómo: compitiendo, trabajando juntos, con mentalidad. Sólo puedo estar agradecido no sólo a los compañeros y entrenadores sino también a los fisios, los directivos, médicos, utileros. Y sin mi familia no estaría aquí hoy, mis padres, que me pusieron el primer balón de baloncesto en las manos, mis hermanos, mi mujer, mis hijos. El agradecimiento que tengo al baloncesto es eterno".