Publicidad:


Chano Ortega: Mi objetivo es que el baloncesto de San Fernando llegue a lo más alto

Entrevista del Diario de Cádiz al Técnico isleño


En el 98 fundó junto a su esposa un club que se ha convertido en un referente en la provincia Considera que "su vida es el baloncesto" y sueña con dar el salto a LEB Plata

-Nominado a mejor técnico isleño en los premios del deporte, ¿cómo ha llegado Chano Ortega hasta aquí?

-Creé el Cimbis junto con mi novia en mi último año de INEF en Canarias. Montamos escuelas en los distintos colegios de La Isla y, al año siguiente, en el 98, nos quedamos con los mejores y federamos un equipo de minibasket. La generación del 88 fue creciendo y tuvimos un equipo sénior en la Liga EBA en 2007. Imagínate: un equipo joven, de la casa y sin recursos. A pesar de todo nos mantuvimos y en la 2011-12 jugamos la fase de ascenso a LEB Plata...

-Un ascenso que estuvo a punto de lograr esta pasada campaña...

-Así es. Jugamos una eliminatoria a doble partido con el Coín para acceder a la fase de ascenso, pero no pudo ser. Ganamos aquí de doce y allí nos superaron. A pesar de todo, el rendimiento fue sorprendente, porque nuestra idea inicial era pelear por la permanencia.

-Parte de culpa en estos éxitos la tiene usted. ¿Se considera el alma del Cimbis?

-¡En absoluto! El Cimbis tiene muchas almas que trabajan para que nuestros más de 200 niños disfruten del baloncesto. Si tuviera que destacar a alguna persona, esa sería mi mujer, Merche, que es la presidenta del club y la que me soporta a diario.

-¿Cómo es un día en la vida de Chano Ortega?

-Mi vida es el baloncesto. Este año he tenido que compaginar la dirección técnica de la escuela con los entrenamientos de mis tres equipos: el EBA, el Infantil y el Premini. Y, además, por las mañanas, trabajo como profesor de Educación Física en un instituto de Barbate. Las tardes, como te puedes imaginar, son todas para el baloncesto. Con cualquier otra mujer, yo estaría ya divorciado (risas).

-Pese a todo, mirar hacia atrás debe ser motivo de orgullo, ¿no?

-El hecho de poder entrenar a mis hijos en el Premini es espectacular. Que puedan jugar en un club estable y que es un referente para el baloncesto provincial y regional es para estar orgullosos, aunque siempre hay que mejorar.

-¿Qué objetivos le quedan por cumplir?

-El objetivo es que algún año demos el salto a LEB Plata, pero todos sabemos que es muy difícil. La economía manda también en el deporte y nosotros no pagamos sueldos a nadie y nos tenemos que medir a jugadores que viven de esto.

-¿Ningún club ha llamado a su puerta para ofrecerle un equipo en categoría superior?

-Mucha gente me lo ha preguntado y la verdad es que no. No me he planteado mi futuro lejos de aquí. Quiero que el baloncesto de San Fernando llegue lo más alto posible.

-Con esa actitud no es de extrañar que hayan pensado en usted como mejor técnico...

-Pues a mí me ha sorprendido bastante. Creo que mi junta directiva me ha propuesto un poco a escondidas y mi candidatura ha sido aceptada, pero hay gente en San Fernando que también se merece el galardón.

-¿Cómo es Chano como persona y entrenador?

-Soy una persona seria, como puedes comprobar. Me gusta la gente que es fiel a unos colores, soy constante y, sobre todo, digo las cosas a la cara aunque me pueda acarrear problemas. Y, como entrenador, me considero metódico, que analiza mucho cada detalle del juego, y eso provoca que, por ejemplo, en el duelo ante el Coín, apenas estuviese nervioso a pesar de lo que nos jugábamos.

-No cabe duda de que su pizarra le define a la perfección.

-Son frases, lemas, que repito una y otra vez en el vestuario: lo que no me mata me hace más fuerte, porque los inicios no fueron ni mucho menos sencillos; fidelidad y constancia y la suerte no existe" para intentar superarnos cada día. Estos lemas nos han permitido crecer como club.

-¿Qué le pide al futuro?

-Sin duda, que el primer equipo se consolide. Que cada vez tengamos más gente con la que poder contar y no nos veamos obligados a cambiar la plantilla cada año. Este año, sin ir más lejos, nos hemos quedado solo con cuatro jugadores y realizaremos unas pruebas de selección los últimos tres días de agosto para que gente de la Bahía tenga la oportunidad de probar con nosotros y disfrute de la competición en la liga EBA. Y, a nivel de cantera, por supuesto, que se siga progresando como hasta ahora.

-Por último, si tuviera que quedarse con una frase o elogio que le haya marcado, ¿cuál sería?

-Me lo pones difícil porque no soy una persona que se fije demasiado en esos detalles. Por mis manos han pasado multitud de jugadores. Sí que podría destacar a uno en concreto, Chemi Cruceira creció con nosotros y pasó por todas las categorías del club desde que nació la entidad. Al marcharse a Ferrol me dijo que me lo merecía todo y eso fue algo que guardo en mi corazón. Curiosamente, a partir de diciembre volverá a San Fernando y espero contar con él para el tramo final de la temporada.

ARTÍCULO DIARIO DE CÁDIZ 19.08.16