Publicidad:


Celebrado en Córdoba el IV Espacio Mujer, Talento y Deporte

6 de marzo de 2023, Centro de Recepción de Visitantes de Turismo en Córdoba (IMTUR).



El Centro de Recepción de Visitantes - Turismo de Córdoba (IMTUR) ha acogido en el mediodía de hoy, lunes 6 de marzo, el IV Espacio Mujer Talento y Deporte 2023. El acto ha contado con las intervenciones de Dª Loles López, consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía; de Dª Isabel Sánchez, directora general de Eventos e instalaciones Deportivas de la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía; de Dª Elisa Aguilar, directora de competiciones de la FEB y de Dª Pilar Carmona, presidenta del club ADEBA en una mesa redonda en la que se han debatido numerosos temas relacionados con la Mujer y su papel en el deporte y en la sociedad.

 

Así mismo, el acto contó con la presencia de Dª Isabel Albás, delegada de Promoción de la Ciudad, Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, D. Antonio de Torres, presidente de la Federación Andaluza de Baloncesto y vicepresidente de la Federación Española, D. Manuel Torrejimeno, delegado de Educación e Infancia, Salud y consumo del Ayuntamiento de Córdoba, D. José Luis Pena, vicepresidente de la FAB y delegado provincial en Huelva, D. Ricardo Bandrés, vicepresidente de la FAB y delegado provincial en Málaga, D. Germán Morales, delegado provincial de la FAB en Granada y D. Adolfo Magrañal, delegado provincial de la FAB en Cádiz.

 

El acto fue presentado y conducido por la periodista Mar Rodríguez, y dio comienzo con la proyección del vídeo "NOSOTRAS".

 

Abrió el turno de intervenciones la delegada de Promoción de la Ciudad, Desarrollo Económico, Turismo, Igualdad y Solidaridad del Ayuntamiento de Córdoba, Dª Isabel Albás, agradeciendo su presencia y saludando a todos los asistentes, así como dando la bienvenida a todos ellos. Se mostró muy optimista en cuanto al avance de la figura de la mujer en la sociedad gracias a colectivos como la Federación Andaluza de Baloncesto, recalcando la visibilización de la mujer en el baloncesto, concienciando y también, del camino que aún queda por recorrer.

 

Continuaron el acto, tomando la palabra, las cuatro protagonistas del coloquio: Dª Loles López, Dª Isabel Sánchez, Dª Elisa Aguilar y Dª Pilar Carmona en una productiva e interesante mesa redonda en la que compartieron vivencias y opiniones tanto personales como profesionales.



 

Loles López destacó un concepto muy interesante vinculado al propio concepto Nosotras, como es la coeducación. Entorno a la idea, recalcó una educación sin etiquetas, ayudando a los más pequeños y a las más pequeñas a crecer y a ser educados sin estereotipos de ningún tipo, ayudando por lo tanto al desarrollo de la equidad y la igualdad de género y englobando en NOSOTRAS a todas las personas, independientemente de su género.

 

Isabel Sánchez, señaló la importancia de conceptos como el trabajo en equipo o el respeto a la hora de encontrar la igualdad de género. Así mismo, destacó la importancia de la visibilidad en los medios de comunicación para lograr mejores patrocinios y mejores competiciones en el ámbito femenino, siendo fundamentales para ayudar a crecer la figura de la mujer en el deporte y en la sociedad.

 

Pilar Carmona habló del evidente aumento de la práctica deportiva en la mujer, así como la querencia por parte de todas de querer asumir más responsabilidades, sólo posible con apoyo y respaldo por parte de toda la sociedad en un ambiente de bienestar. Bajo su propia experiencia, destacó el buen ambiente que siempre se respira en el baloncesto femenino más allá de los resultados, así como la formación integral que reciben las jugadoras y la amistad que generan entre ellas.

 

Elisa Aguilar recordó los desequilibrios que hoy en día siguen existiendo entre hombres y mujeres en el deporte y destacó la gran labor de los organismos públicos a través de la sensibilización con el tema de la mujer y la concienciación de la importancia que engloban los proyectos femeninos hoy en día. Además, habló de la evolución de la visibilidad de la mujer en los medios de comunicación y en la propia Federación Española, adaptando el baloncesto femenino a las nuevas formas y plataformas de comunicación.

 

Cerró el acto D. Antonio de Torres, vicepresidente de la FEB y presidente de la FAB, agradeciendo la presencia a todas las personas asistentes al acto y recalcando la importancia de la mujer en el baloncesto, en el deporte y, por supuesto, en la sociedad.