Publicidad:


David Cardenas Responde

David Cardenas Responde

David Cardenas, entrenador del CB La Zubia Liga EBA, y profesor de la Universidad de Granada responde a unas preguntas sobre el equipo y su persona.


P: La primera pregunta es obligada, ¿Cómo lleva esta situación y gestiona la cuarentena en casa?
Con normalidad. Trato de sacar provecho del encierro para poder hacer cosas que eran imposibles con la actividad diaria habitual. Estoy viendo mucho baloncesto, analizando aspectos del  juego que marcan las diferencias en el baloncesto de alto rendimiento en la actualidad, sobre todo en el baloncesto europeo donde la riqueza táctica es enorme. También estoy leyendo mucho para ponerme al día en mi propia formación académica-profesional. 
Por otra parte, como profesor universitario he tenido que adaptar parte de los contenidos de la asignatura de la facultad en la asignatura de baloncesto al nuevo formato de videoconferencias o trabajo online. Para alguien con pocas virtudes digitales, está siendo un esfuerzo importante pero puedo decir con orgullo que hemos mantenido el ritmo de clases que teníamos presenciales.
Por otro lado, estamos organizando un foro de formación interna con los entrenadores del club, a través de videoconferencias que nos permiten abordar temas de interés general en un entorno de interacción y participación conjunta.
P: ¿Qué consejos les ha dado a sus jugadores?
En general la situación nos ha pillado tan por sorpresa que casi nos despedimos de un día para otro sin saber muy bien el futuro incierto que nos esperaba. Durante los primeros días creo que todos manteníamos la esperanza de que la duración del aislamiento nos permitiera reencontrarnos pronto. A medida que han pasado los días y las noticias de la evolución de la situación de crisis nos han enfrentado a una cuarentena que no tiene fecha de finalización prevista, nuestra percepción del devenir deportivo de la competición para esta temporada ha cambiado drásticamente. 
Obviamente nuestro primer consejo a los jugadores fue el de cuidarse y ser respetuosos con las medidas adoptadas por el gobierno para reducir las probabilidades de contagio. El segundo fue aprovechar para disfrutar de la familia y el tercero el de tratar de mantenerse activos físicamente para no perder la forma no sólo por nuestros intereses deportivos sino por el convencimiento de que mantener un estado óptima de forma colabora en la fortaleza de un sistema inmunológico para enfrentarse a cualquier virus.
P: ¿Realiza algún tipo de teletrabajo con el equipo?
A los jugadores, nuestro preparador físico, Alex Morón, les ha enviado un programa de mantenimiento adaptado a las posibilidades reales que tienen en casa. No es fácil, pero hacemos lo posible por ayudarles a mantener un estado mínimo de forma.  Supongo que lo estarán realizando aunque sea por la necesidad de desfogar que sentimos todos en una situación de encierro como la que atravesamos.
P: ¿Qué valoración hace de su temporada hasta el parón?
Los entrenadores somos muy autoexigentes y siempre creemos que podríamos haber hecho mejor nuestra labor al frente del equipo, pero en líneas generales estoy bastante satisfecho con la trayectoria deportiva de nuestro equipo de liga EBA y en general con la del resto de quipos de nuestro club. El primer equipo afrontaba un reto importante para consolidar un proyecto ambicioso dadas las posibilidades financieras de nuestro club, mantener la categoría de EBA. Deportivamente lo conseguimos al clasificarnos tras la primera fase para disputar la que permite el ascenso a LEB Plata. Hasta el momento de la parada de la competición llevábamos disputados tres partidos: dos fuera y uno en casa, habiendo obtenido la victoria en el disputado La Zubia y habiendo competido a buen nivel en los dos jugados fuera, contra dos de los equipo que aspiran seriamente al ascenso. En cualquier caso, estoy tremendamente satisfecho con el comportamiento de los jugadores de la plantilla que realizaron un gran esfuerzo para competir y derrotar a grandes equipos en la primera fase a pesar de las notables y significativas ausencias por lesión de jugadores importantes. Las lesiones nos obligaron a reinventarnos, a realizar ajustes tácticos para suplir dichas ausencias, sobre todo en el juego interior, y a varios jugadores a sacrificarse en labores atípicas para sus características. Valoro de forma muy especial este esfuerzo, que ha tenido como recompensa asegurar la permanencia, en nuestra primera temporada en liga EBA obteniendo mejor puesto en la clasificación que equipos consolidados en ella, con una larga trayectoria y tradición en la competición.
P: ¿Qué objetivos tenía marcados para estas jornadas que se han suspendido?
Como he comentado uno de nuestros objetivos era conseguir la permanencia directa al terminar la primera fase. Por otra parte, nuestro club aspira a ser referente en el trabajo de formación de jugadores y de entrenadores. De hecho, en las últimas temporadas hemos sufrido bajas muy importantes de entrenadores que dieron el salto al baloncesto profesional femenino, como el caso de José González Dantas (Popi) o Alejandro Gutiérrez Capote, o el caso de Pedro Sánchez que disfrutaba de su trabajo en una academia de baloncesto en China. En el caso de los jugadores, en las tres últimas temporadas han sido numerosos los jugadores de nuestro club que pudieron debutar en ligas nacionales. Para nuestro club, tener un equipo en liga EBA es importante en la medida en que permite a los jóvenes adquirir de forma gradual la experiencia necesaria para garantizar su formación. Obviamente, es un camino largo que tenemos que construir con mucha determinación y con la ayuda de los jugadores veteranos que nos permiten ser competitivos al tiempo que servir de ejemplo para ellos. En este sentido, nuestro nivel de satisfacción es máximo; tenemos a unos jugadores cuyo comportamiento hacia los jóvenes ha sido ejemplar y su nivel de comprensión y ayuda en el trabajo diario un complemento perfecto a nuestra labor técnica.
P: ¿Como cree que puede afectar y que medidas está pensando para que parón no se note a nivel colectivo?
El efecto del parón en la competición y por tanto en los entrenamientos de equipo, dependerá de la duración de este periodo de aislamiento. Si fuera inferior a tres semanas, cosa que a estas alturas está descartado, el estado de forma podría no verse deteriorado excesivamente por el efecto compensatorio que tiene ele estado emocional generado por el enclaustramiento. Todos saldremos con ganas de comernos el mundo y esta parte emocional tiene un efecto positivo sobre el deseo de jugar. Sin embargo, la prolongación del tiempo de inactividad, incluso asumiendo que todos puedan realizar el plan físico programado, deteriorará el estado general de forma. La vuelta a la competición requeriría un periodo mínimo de reajuste, que no una pretemporada porque los deportistas viene de competir durante 6 meses ininterrumpidamente, por lo que tampoco sería recomendable competir de forma inmediata.
P: ¿Hará falta disminuir la motivación o ganas de volver a competir para evitar lesiones? 
La motivación por competir siempre es positiva. Otra cosa distinta es lo que deberemos hacer los entrenadores para evitar ese riesgo de lesión. Probablemente, habrá que establecer rotaciones más cortas en el juego y más frecuentes.
P: ¿Mejor partido de su equipo este año y por qué?
Hay varios partidos en los que el equipo ha jugado a gran nivel. Si tengo que destacar uno me decanto por el que disputamos en la primera vuelta contra Almería en su casa. El nivel del equipo en defensa fue altísimo lo que nos llevó a un número muy elevado de recuperaciones de balón y de contraataques, que se identifica con nuestro estilo ideal de juego. Además, esto nos provocó un estado psicológico de autoconfianza que se reflejó en nuestro acierto atacante. En el momento en que se disputó, la victoria era vital para convencernos de que podíamos competir con contra cualquier rival y creo que marcó un antes y un después. En aquel partido aprendimos cuál debía ser nuestro nivel de activación si queríamos aspirar a competir contra los mejores equipos de la competición y toda la plantilla brilló con una labor de equipo.
 
Medallero JJOO. En caso de celebrarse los JJOO de Tokio
¿Cuál sería el pódium y el puesto de España a su parecer?
No me considero especialmente bueno en pronósticos sobre el resultado de las diferentes selecciones nacionales, pero con vistas a los próximos juegos supongo que USA tratará de salvar la mala imagen que ofrecieron en el reciente mundial, por lo que la convierte en el más serio aspirante al título. España se ha merecido el respeto que algunos no le mostraron en el último mundial y para mí es candidata a medalla. Su clasificación final siempre depende de los jugadores que asistan pero a la vista de los resultados recientes, son capaces de cualquier cosa. Luego hay un conjunto de selecciones muy potentes con enormes posibilidades: Serbia, Canadá, Australia….No me atrevo a decir el orden en que se podrían clasificar pero todas ellas pueden aspirar al máximo. El rendimiento en cada competición viene marcado por numerosos factores, no sólo por la calidad de la plantilla, aunque este factor sea clave, sino entre otros por la ambición del equipo, la estabilidad emocional en la concentración, etc.
 
Con el baloncesto femenino tengo el mismo sentimiento de apoyo incondicional. Lo que nuestras chicas vienen haciendo en la última década es asombroso y se merecen el máximo respeto. Son serias candidatas a medalla pero habrá que esperar a ver la disponibilidad de las componentes de una selección que, de manera gradual, se está regenerando con la inclusión de jóvenes jugadoras que aprenden de las más experimentadas en estos niveles tan altos de exigencia competitiva. Las veo entre los tres primeros puestos de la clasificación aunque la lucha contra USA, Australia,  Francia o Canadá está garantizada.
 
Conociendo a David Cárdenas
P: ¿Tiene algún ritual antes de los partidos?
No sé si llamarlo ritual, pero sí ciertos hábitos que reproduzco antes de los partidos que varían dependiendo de si jugamos en casa o fuera.  Cuando jugamos fuera, me gusta que lleguemos con el tiempo suficiente para disfrutar de un café en algún bar cercano al pabellón donde jugamos para seguir haciendo equipo. Es un rato agradable de charla distendida, bromas y contacto interpersonal antes de concentrarnos en el partido. Cuando jugamos en casa, los domingos por la mañana, este encuentro no lo tenemos para evitar madrugones. Independientemente de dónde jugamos, tenemos una misma rutina: 1h 15’ antes del partido vamos a vestuario para cambiarnos y salimos a hacer unos minutos de tiro. En este tiempo me gusta reunirme con el equipo técnico en el vestuario antes de que comience la charla preparatoria de partido.  Durante unos minutos ponemos en común el plan de juego, recordamos la estrategia de partido y las posibles contingencias a las que habrá que hacer frente. También me gusta escuchar su opinión sobre el mensaje a transmitir a los jugadores para conseguir que salgan con la mejor predisposición y actitud posible. Treinta minutos antes del comienzo del parido salimos a realizar el calentamiento oficial.
P: ¿Alguna vivencia como entrenador que le marcará o recuerde con cariño?
Las vivencias que recuerdo como entrenador son demasiado numerosas para enunciarlas aquí. Como es lógico, hay momentos asociados al éxito en competición que recuerdas de forma significativa pero mis motivaciones para entrenar han cambiado mucho con el paso de los años y las que más me gratifican son las relacionadas con la satisfacción personal al comprobar la evolución de mis jugadores en el día a día.
Libro favorito: Los pilares de la tierra de Ken Follet
Película favorita: Avatar
Comida favorita: Salmorejo
Viajar a: soy un viajero incansable y procuro hacerlo todos los años con la familia. No tengo un lugar preferido; me encanta aprender de otras culturas y visitar lugares diferentes.
Jugador de baloncesto: hay demasiados jugadores y jugadoras que me fascinan, pero si tuviera que nombrar alguno histórico diría Michael Jordan y como europeo Drazan Petrovic. Entre los actuales nombraría a Kyrie Irvin y Luka Doncic. De las chicas me fascinan Diana Taurasi y entre nuestras chicas Alba Torrens.
Entrenador de referencia: Hay muchos entrenadores de los que he podido aprender a lo largo de mi vida, pero por el papel que desempeñó en la historia del baloncesto quiero destacar a John Wooden (UCLA). Algunas de sus enseñanzas perduran hasta nuestros días. Ha sido el entrenador con mayores éxitos acumulados en la liga NCCA (liga universitaria americana). Pero además de conseguir éxitos deportivos es destacable por haber sido un gran maestro, admirado, respetado y querido por sus jugadores.
 
Queremos agradecer a David Cardenas la colaboración mostrada para realizar esta noticia