Publicidad:


Alejandro Gutierrez Responde

Alejandro Gutierrez Responde

El entrenador granadino acutalmente en las filas del Embutidos Pajariel Bembibre de LF


P: La primera pregunta es obligada, ¿Cómo lleva esta situación y gestiona la cuarentena en casa?

Con tranquilidad, aunque algunos días se hacen más largos de la cuenta. He intentado estas semanas organizarme y ponerme objetivos para seguir activo, seguir aprendiendo y aprovechar estos días de una manera diferente a la que durante la temporada me es imposible. Veo diariamente mucho baloncesto, tanto masculino como femenino (Euroliga, ACB y LF Endesa), clinics, charlas, debates, de las que analizo y reflexiono, sobre determinados aspectos que están o que cada vez se ven más presentes en el juego de los equipos de élite. Además, ahora con toda la implicación que hay de entrenadores referentes, de entidades que colaboran y ceden toda su información disponible, es imposible no sumar cada día.

También trato de seguir con mi formación académica del máster que realizo y aprovechar todo este tiempo para compartirlo con la familia que este año no les había podido ver casi nada durante la temporada.

P: ¿Qué consejos les ha dado a sus jugadores?

Fue extraño para todos desde el primer momento, volvimos de una semana sin competición por la celebración de la Copa de la Reina, donde pasamos de tener las sensaciones de estar entrenando a muy buen nivel para afrontar la final que teníamos ese sábado en casa, a ver primero como dijeron, que el partido sería a puerta cerrada, y posteriormente al aplazamiento de esa jornada. Desde ese momento hablamos con las jugadoras para mantener la calma, que fueran conscientes que esto es cosa de todos para que se cuidaran y que iríamos comunicándoles nuevas noticias según informaran al club y estos nos trasladasen a nosotros.

P: ¿Realiza algún tipo de teletrabajo con el equipo?

Todas tienen su programa de entrenamiento físico, muchas lo están haciendo y me preguntan a diario. Es cierto que en algunos casos se ha adaptado por las posibilidades de las que disponen. No es la mejor forma, puesto que ellas tienen unas exigencias altas de entrenamiento y el ritmo que llevan durante la temporada lo han visto totalmente alterado. Pero siguen activas que es el gran objetivo.

P: ¿Qué valoración hace de su temporada hasta el parón?

Esta temporada está siendo muy exigente, y para nosotros Embutidos Pajariel Bembibre PDM, más, por todo el contexto con el que trabajamos, la liga femenina ha crecido muchísimo esta temporada, los equipos se han reforzado muy bien. Durante la toda la temporada hemos ido creciendo, de menos a más, pero en ese proceso hemos tenido que luchar con muchos altibajos, traducidos en lesiones, visados, jugadoras que no volvieron, que al final nos rompían la dinámica de entrenamientos del equipo, lo cual nos ha pasado factura durante la competición. Deportivamente el año no estaba siendo bueno, nos hubiera gustado competir mejor algunos de los partidos que se nos escaparon y vernos mejor en la clasificación. Aunque también el equipo ha sido capaz de demostrar que puede competir contra cualquier rival y que no da nada por perdido como en alguna de nuestras victorias. Como conclusión hemos echado mucho de menos una regularidad de trabajo, ganar cada entrenamiento todos días.

P: ¿Qué objetivos tenía marcados para estas jornadas que se han suspendido?

No podemos hablar de objetivos definidos como tales, porque nuestra situación era y sigue siendo ganar partidos para sumar y evitar descender. Sinceramente no miramos más allá de nuestro siguiente rival y conseguir que sea una semana de entrenamientos con calidad. Como dije en una pregunta anterior, antes de este parón llegábamos con una sensación muy buena, conseguimos una victoria importantísima contra un rival muy bueno como es Cadí La Seu, afrontábamos el siguiente partido en casa contra Valencia con mucha ilusión de volver a jugar con nuestro público después de 4 jornadas.

P: ¿Como cree que puede afectar y que medidas está pensando para que parón no se note a nivel colectivo?

Viendo la duración que está teniendo el parón y los días que quedan, se va a ver afectado totalmente, no solo colectivamente que al final todo el bagaje que teníamos se pierde y esa complejidad entre las jugadoras. También la forma física, aunque sigan activas, no tienen toda la trasferencia que nos gustaría esos entrenamientos con la realidad que viven en la competición. No solo con eso, para nosotros nuestro objetivo es no descender, otros tendrán los suyos, pero en el momento de volver a la competición volverán a un nivel de exigencia altísimo, el cual llevan un tiempo y ahora mismo no están realizando, por lo cual veo necesario un proceso de adaptación.

 

P: ¿Hará falta disminuir la motivación o ganas de volver a competir para evitar lesiones?

Volver a la dinámica de equipo y a la competición seguro que levanta motivación en todas las jugadoras y por supuesto para nosotros los entrenadores. Aunque aquí hay que hacer un paréntesis y tener cierto respeto con el tema de las lesiones. En nuestro caso la competición está muy avanzada y nosotros nos jugamos todo en estas próximas jornadas, no tenemos ni tiempo ni margen de error.  De lo ideal que sería tener un proceso de entrenamientos progresivo para volver a adoptar un nivel óptimo que nos permita competir y garantizar la salud deportiva de nuestras jugadoras. Además de poder afrontar la competición estableciendo rotaciones que garanticen el equilibrio con las cargas de entrenamiento. Sin embargo, eso no lo podemos garantizar puesto que no sabemos qué ocurrirá, ni como tendremos que actuar.

P: ¿Mejor partido de su equipo este año y por qué?

Hay dos partidos que esta temporada el equipo mostró un gran nivel y fuimos capaces de enseñarnos a nosotras mismas que camino teníamos que seguir y que siguiéndolo éramos capaces de lo mejor. Pero me quedo sin dudarlo con el partido de vuelta en Cadí La Seu, por como llegábamos, veníamos de una situación deportiva muy difícil, con una dinámica de entrenamientos muy complicada, un viaje muy largo y jugábamos contra un grandísimo equipo por el roster con el que cuenta y por su manera de entender el baloncesto que a mí me encanta. Desde el minuto uno competimos el partido de una forma muy seria tanto en ataque como en defensa, aportando todas las jugadoras en la pista y en el banquillo. Llevándolas a mostrar su mejor cara, en una pista muy difícil donde han dejado escapar pocos partidos, es tanto que el partido se decidió en una prórroga, donde el equipo para mí demostró su compromiso y un altísimo nivel. Con esto no quiero decir que el “porque” fuera la difícil victoria que conseguimos, lo realmente importante fue como el equipo afrontó la adversidad, sacó su mejor versión con unos agentes que no eran los deseables, demostrando su profesionalidad, unión y demostrando que íbamos a luchar hasta la última jornada.

 

Medallero JJOO. En caso de celebrarse los JJOO de Tokio

¿Cuál sería el pódium y el puesto de España a su parecer?

Oro Masculino: USA.

Plata Masculina: España.

Bronce Masculino: Australia.

 

Oro Femenino: USA.

Plata Femenina: España.

Bronce Femenino: Canadá/Australia.

Conociendo a

¿Tiene algún ritual antes de los partidos?

Si jugamos en casa me gusta repasar todos los detalles del partido mientras me tomo un café, si jugamos fuera de casa, me gusta en el trayecto tomarme unos minutos para hacer ese proceso de reflexión y después hablar con las jugadoras tomando un café y soltar alguna tensión. Durante los calentamientos me gusta pasarme al lado de todas las jugadoras y chocarles la mano o tener algún momento con ellas. Antes de entrar a vestuario, siempre Pepe y yo tomamos un minuto para hablar de cosas que queremos comentar. Después de la presentación de los equipos me gusta chocar la mano con todas las jugadoras sin que se escape ninguna. Todo más o menos normal, pero intento siempre llevarlo a cabo. La que puede ser más rara y me pasa en los partidos, es que me gusta sentarme en el banquillo, no en las sillas que nos dan a los entrenadores.

¿Alguna vivencia como entrenador que le marcará o recuerde con cariño?

Vivencias hay muchas, yo me quedo con todos los aprendizajes tanto positivos como no tan positivos que sin duda te hacen crecer como entrenador y como persona. Pero para mí sin ningún tipo de duda los más importante son todas esas relaciones que he establecido con compañeros de profesión que hoy son grandes amigos, con jugadores y jugadoras que día a día me siguen enseñando lo largo que es este camino y lo mucho que me queda por aprender y vivir junto a él.

 

Libro favorito: Me gusta mucho leer libros de psicología, crecimiento personal, motivación, bibliografías, etc.… este me encantó, “Grit: El poder de la pasión y perseverancia”.

Película favorita: La trilogía del señor de los anillos

Comida favorita: Plato alpujarreño (patatas a lo pobre con pimiento, filetes de carne, huevo).

Viajar a: Cualquier sitio con playa.

Lugar Favorito: El balcón de Europa (Gijón).

Jugador de baloncesto: Michael Jordan, siempre iba un paso por delante de todos. Actualmente no tengo un jugador o jugadora favorito, he tenido la suerte de poder ver en directo a grandes referencias en el baloncesto femenino nacional como Laia Palau y Silvia Domínguez ejemplos de liderazgo, Jewell Loyd o Sonja Vasic (Petrovic) las cuales son un espectáculo verlas, pero no gusta tanto sufrirlas enfrente. En cuanto a masculino no puedo resistirme al fenómeno Luka Doncic, también me gusta mucho Donovan Mitchell, Jayson Tatum o Kyrie Irving.

Entrenador de referencia: Por todo lo que me ha aportado personal y profesionalmente, David Cárdenas Vélez.

 

Queremos agradecer a Alejandro Gutierrez la colaboración mostrada para realizar esta noticia