Publicidad:


Entrevista a Daniel Martín Carmona

Entrevista a Daniel Martín Carmona

La FAB entrevista al entrenador de Unicaja, de la selección andaluza cadete femenina y de la selección española, Daniel Martín Carmona.


Daniel, Buenos días: 
 
Antes de nada, Enhorabuena por tu Campeonato de España Cadete Femenino 2019 y por tu convocatoria con la Selección FEB.
 
¿Cómo recuerdas tu Campeonato de España Cadete Femenino 2019?

Analizándolo con la perspectiva del tiempo, uno se da realmente cuenta del valor de lo conseguido. Ser pioneras siempre indica ser especial, y tanto el grupo como el Campeonato lo fueron. 

Pero lo que uno pone en valor, no es la medalla en sí ni los partidos ganados, lo que hace especial ese Campeonato es el camino que tuvimos que recorrer para llegar ahí, y las personas con las que lo recorrimos. No entiendo una Selección Andaluza sin las noches de convivencia con las jugadoras, las horas en bus para jugar un torneo, o la preparación y charla previa antes de ir al partido.

Quizás como mejor resuma mi experiencia fue como lo describió mi compañera Patri, no tanto el qué, sino con quién lo conseguimos. 

¿Esperabas una llamada desde la FEB para representar a Andalucía?

En mi caso, siempre he visto la Selección Española como algo muy lejano debido a la dificultad y la exigencia necesarias para llegar a ella. Así que fue una gran sorpresa cuando recibí la llamada. 

Pero a su vez la satisfacción es doble cuando observas que, junto a ti, en la convocatoria, hay jugadoras andaluzas. Compartir la experiencia con ellas a su vez lo ha hecho más especial, y resalta el buen trabajo que se esta haciendo desde los clubes para que poco a poco sean más jugadoras las que puedan llegar ahí.

¿Cómo ha sido tu primera experiencia con la Selección Española?

Ha sido una experiencia muy enriquecedora. Compartir casi una semana con las mejores jugadoras de la generación y con personas que son las mejores en sus ámbitos, te hace aprender y llevarte muchas cosas en la mochila. Tratar día a día con las jugadoras y poder entrenarlas es un privilegio. A su vez, he podido conocer el hábito de trabajo de un organismo como es la FEB. En resumen, ha superado todas mis expectativas. 

Después de tu paso por selecciones  provinciales, autonómicas y españolas. ¿Qué sueño te queda por cumplir?

Cuando me propusieron ser entrenador hará ya un tiempo, nunca se me hubiese pasado por la cabeza las experiencias y oportunidades que posteriormente he podido experimentar en las distintas selecciones. No soy mucho de crearme expectativas o planes a largo plazo, prefiero disfrutar de lo que estoy viviendo y que las cosas vengan cuando tengan que venir. ¿Un sueño...? pues imagino que el de la gran mayoría de entrenadores de formación, poder vivir exclusivamente por y para el baloncesto. 
 
Esta temporada Andalucía se queda al frente del medallero nacional en los Campeonatos de deporte base, ¿cuál piensas que pueda ser la clave para que se den estos resultados deportivos?

Para analizar estos resultados en primer lugar debemos mirar a la base. Actualmente los clubes están ofreciendo un trabajo y unas oportunidades a las jugadoras muy buenas. La formación de estas y el carácter competitivo y de superación que se les inculca hace que sea nuestra seña de identidad a la hora de competir contra otras selecciones.

En segundo lugar, es obvio que, de un tiempo hasta aquí, Andalucía ha pasado a estar entre las potencias del baloncesto español. En lo que se refiere a Selecciones Andaluzas, creo que contamos con un programa que dispone de todas las herramientas y profesionales al alcance de las jugadoras para que su preparación para el Campeonato sea la ideal. Eso sumado a la implicación y el bienestar de todos sus integrantes que lo hacen una experiencia única, pudiéndose ver reflejada esa unión en la pista.

Y, por último, las familias. Al fin y al cabo, son las encargadas de apoyar a las jugadoras y hacer posible que puedan realizar aquello que más les gusta. Son un apoyo muy importante durante la preparación y en el campeonato.
 
Muchas gracias y desde la Federación Andaluza de Baloncesto te deseamos la mayor de las suertes en tus próximos retos deportivos, porque además de ser un grandísimo entrenador eres una excelente persona.