Publicidad:


Entrevista al seleccionador andaluz Cadete Femenino

Daniel Martín Carmona, primer técnico de la selección andaluza cadete femenina, nos analiza la preparación llevada a cabo por el equipo y lo que espera del próximo Campeonato de España de Selecciones Autonómicas.


¿CÓMO VES AL EQUIPO DE CARA AL CAMPEONATO DE ESPAÑA DE SELECCIONES AUTONOMICAS DE HUELVA?

Las sensaciones que vamos palpando a lo largo de la generación son buenas. Es cierto que este equipo tiene mucho margen de crecimiento aun, pero sabemos que contamos con tiempo para terminar de pulir y engranar el equipo. Lo que realmente nos obsesiona es que tanto en la preparación como en el propio campeonato el equipo vaya creciendo, jugando cada vez de forma más natural e intentado que las jugadoras se sientan lo más cómodas posibles. 
 
¿QUÉ DESTACARÍAS COMO MÁS POSITIVO Y NEGATIVO EN ESTA FASE DE PREPARACIÓN?

Cuando planificamos la preparación, debemos de tener en cuenta factores como lesiones, o aspectos técnico-tácticos que no terminan de encajar, que desearíamos que no existiese. Paradójicamente, este año hemos encontrado algunas dificultades más que en años anteriores, pero hemos sabido sobreponernos mediante el esfuerzo y el trabajo, y pienso que nos ha servido para crecer mucho más de lo que pensábamos que podríamos hacerlo. 
 
¿A NIVEL INDIVIDUAL Y COLECTIVO COMO VES AL GRUPO DE JUGADORAS ANDALUZAS DE ESTA GENERACIÓN?

Por lo general, es una de las generaciones donde menos diferencia existe entre las doce jugadoras. Este año nuestra principal arma tiene que ser el concepto equipo, ya que tanto ofensiva como defensivamente cualquier jugadora esta preparada para marcar la diferencia en un partido. 

¿PARA TI EN ESTE TIPO DE CAMPEONATOS QUE ES LO MÁS IMPORTANTE QUE DEBEN OFRECER LAS JUGADORAS QUE COMPONEN LA SELECCIÓN?

El carácter competitivo. En este tipo de campeonatos, cada partido has de competirlo al máximo, y el desenlace se decide por pequeños detalles. Somos de la opinión que, si nuestro equipo consigue poner más energía y más actividad en la pista, tenemos muchas probabilidades de que el resultado al final no sea favorable, sea quien sea el equipo que tenemos delante.

Así que si conseguimos sacar el gen competitivo que tiene Andalucía y mantenerlo durante los cuarenta minutos que dura el partido, estoy seguro que estaremos orgullosos al final del torneo. 
 
POR ÚLTIMO, ¿QUÉ VALORACIÓN NOS HARÍAS DE ESTE TIPO DE CAMPEONATOS? ¿Y QUE PAPEL CREES QUE DEBE TENER LA SELECCIÓN ANDALUZA EN EL MISMO?

Un campeonato de estas magnitudes tiene un impacto directo en todas las personas que estamos implicados en él y que tenemos la suerte de disfrutarlo. La exigencia de este hace sacar lo mejor de cada uno para intentar ocupar la posición más arriba posible. Y no nos olvidemos que aprendemos a través de experiencias y esta es una vivencia increíble que tenemos que aprovechar para seguir creciendo tanto a nivel deportivo como personal. 

Con respecto al papel de la selección andaluza en este torneo, afortunadamente, en los últimos años el baloncesto femenino en Andalucía viene creciendo de forma agigantada, y nuestras jugadoras cada vez son mejores y más competitivas. Sabiendo siempre cual es nuestro gen y estilo de juego, estamos preparadas para competir de tu a tu con cualquier selección, y si mantenemos nuestra idea y principios, en los últimos días podremos aspirar a cosas bonitas.