Publicidad:


Llega la 7ª Liga Femenina de Verano Geam

Llega la 7ª Liga Femenina de Verano Geam

La séptima edición de esta liga de verano femenina de baloncesto se celebrará del 29 de julio al 2 de agosto próximos en las instalaciones del CB El Palo, en La Mosca. Este viernes a las 11:30h, en el Polideportivo La Mosca, tendrá lugar la presentación oficial de la Liga. Acudirá al acto de presentación el delegado provincial y vicepresidente de la FAB, Ricardo Bandrés Marín.


Ya está aquí la 7ª Liga GEAM, una Liga Femenina de Verano que nació en 2013 para que las mujeres pudieran disfrutar de su pasión por el baloncesto en una cancha. Partiendo de la premisa de fomentar el baloncesto de ocio o recreativo en la mujer; recuperar el hábito de la práctica en las antiguas jugadoras de competición; transmitir una imagen positiva de la deportista a través de un evento sin ánimo de lucro y mejorar la salud del colectivo de jugadoras de baloncesto en un clima de deportividad y de ocio, cada año, esta iniciativa fue cogiendo más carácter y creciendo en popularidad. Hasta 20 equipos llegaron a competir en una de sus ediciones; conjuntos conformados por jugadoras de todos los niveles y edades, permitiendo el aprendizaje y la convivencia entre diferentes generaciones que comparten la misma pasión.

Esta Liga tiene tres creadoras: las jugadoras malagueñas Gema García, actualmente en el Unicaja y también licenciada en INEF y la única que se mantiene en activo y como profesional; la técnica superior en Administración y Finanzas, Gema Ruiz, que formó parte del equipo de la UMA que ascendió a Liga 2 y la abogada especialista en Derecho Deportivo, Ana Mingorance, que también fue uno de los nombres reconocidos del baloncesto malagueño en su etapa como jugadora. Pese a que la idea se consolidó de forma oficial en 2013, en las instalaciones del IES Ciudad de Melilla, fue un año antes cuando se comenzaron a construir los cimientos. Concretamente en una Liga de Verano organizada junto a El Palo, en la que todavía no partían como GEAM y que se disputó en su feudo.

Ahora, en la séptima edición de esta cita, ocho años después, la Liga Femenina de Verano regresa a sus raíces, al pabellón de La Mosca y en colaboración al CB El Palo, donde se forjaron las tres creadoras de este proyecto. Será la primera ocasión en la que este popular polideportivo local acoja este evento femenino, dado que cada año va rotando; antes ha pasado por las instalaciones del Ciudad de Melilla, por TorremolinosTeatinos y, el año pasado, en Los Guindos, por donde se estima que pasaron más de 500 personas entre jugadoras, público y personalidades que quisieron visitar esta liga y contribuir a su manera. Entre estos, jugadores del Unicaja como Carlos Suárez o Alberto Díaz; representantes de la selección española como Lucas Mondelo, seleccionador femenino o Laura Torrens (internacional con España), así como nombres del panorama baloncestístico malagueño: Daniel Hierrezuelo, Paco Aurioles o Ángel Sánchez Cañete, entre ellos.

Jugadoras de nivel
Esta nueva cita, cuyo fin es poner en valor la unión entre la mujer y el deporte, arrancará el próximo lunes 29 y se extenderá hasta el viernes 2 de agosto. En esta ocasión serán menos equipos (diez), pero con más jugadoras por plantilla y la misma o más competitividad que en otros años. Podrán verse en la cancha jugadoras de Liga Femenina 2 como Claudia Alonso, Noe Masiá y Lorena Liñán (del Unicaja), Marta Ortega (también del cuadro cajista pero recién retirada), Conchi Satorre (almeriense del CAB Estepona), Pili Arrivi (del Raca Granada), entre otras.

Ellas, normalmente habituales en esta competición, se medirán en diferentes equipos en partidos de 25 minutos en tres franjas durante el día (19.00, 20.15 y 21.30 horas). Además, como cada año, todas recibirán una camiseta de la cita, así como diferentes regalos y sorteo de premios. Una iniciativa que, con el paso del tiempo, más popularidad alcanza dentro y fuera de Málaga y en la que colaboran Junta de Andalucía, Ayuntamiento y Diputación de Málaga, así como la Federación Andaluza de Baloncesto y este año el CB El Palo, el CAB Estepona y diferentes empresas que volverán a poner su granito de arena por el baloncesto femenino.

Los datos
  • Fecha. Del lunes 29 de julio al viernes 2 de agosto.
  • Localización. Polideportivo municipal La Mosca (instalaciones del CB El Palo).
  • Número de equipos. Diez conjuntos de ocho (como mínimo) a trece jugadoras (como máximo) cada uno y de todas las edades. Sólo dos jugadoras por equipo pueden ser menores de 17 años.
  • Los conjuntos. Equipoza, Las disfrutonas, Zorreras, Champiñonas, Las Konshis, Sin presión, Fresa, Coco, Piña, las Rilloneras, Las visstimas y Kaisers. El primero (Equipoza) de ellos es el que ha ganado todas las ediciones (desde 2013) hasta la fecha.