Publicidad:


Valencia Basket supera al Unicaja 63-92 en el primer partido del IV Torneo Internacional Costa del Sol

La garra de Alfonso Sánchez no fue suficiente / Fotografía Unicaja CB
Valencia Basket supera al Unicaja 63-92 en el primer partido del IV Torneo Internacional Costa del Sol
Cartel IV Torneo Costa del Sol Diputación de Málaga

Unicaja y Valencia Basket se vieron las caras en el primer encuentro correspondiente al IV Torneo Costa del Sol en la localidad malagueña de Vélez Málaga. El equipo taronja se mostró superior a Unicaja desde el comienzo del encuentro, demostrando el mayor rodaje en pretemporada y notándose la ausencia de internacionales por parte de los andaluces. El tiro exterior de los levantinos, además de la mayor cantidad de jugadores de la primera plantilla, fue clave en el encuentro. Valencia Basket rompió el encuentro en la primera parte y en el tramo final el mejor momento de forma permitió que la renta superara los treinta puntos.


El partido comenzó con problemas ofensivos por parte de ambos conjuntos, con imprecisiones y fallos en el tiro; a pesar de que Unicaja comenzó anotando con Toolson y Green y se situaba por delante en el marcador (5-2), pronto comenzó a anotar Valencia Basket desde más allá de 6.75 de la mano de Rafa Martínez y Aguilar, situándose 7-12 a 4’30’’ para el final del primer cuarto. Joan Plaza rotó mucho en su quinteto en pista tratando de recortar diferencias, pero sus pupilos eran incapaces de ver aro y los taronjas llegaban por primera vez en el encuentro a los diez puntos de diferencia (7-17) tras una canasta de Lucic, provocando el tiempo muerto local. Sato anotaba el cuarto triple para el Valencia Basket, y aunque Unicaja trataba de recortar a través de un Alfonso Sánchez batallador era insuficiente y gracias a los puntos de Ribas y Lishchuk el equipo levantino llegaba a los diecisiete puntos de renta (10-27). Dos tiros libres de Jayson Granger pusieron el 12-27 con el que se finalizaría el primer parcial.

Sato y Van Rossom claves para los taronjas
Unicaja, como en el primer cuarto, comenzó bien en los primeros compases de cuarto: 4-0 de salida buscando a los interiores, y aunque Buycks anotaba desde ocho metros y Lishchuk sumaba con facilidad desde el tiro libres, Golubovic lograba sumar en cada posesión cajista (21-34 a 5’45’’ para el descanso). En la segunda mitad del cuarto el Valencia Basket se mostró muy superior, y tras un triple de Sato y una técnica a Jayson Granger por aplaudir una decisión arbitral, lograban un parcial de 0-11 en dos minutos que terminaba de romper el encuentro. A pesar de una penetración de Toolson y la garra de Alfonso Sánchez –que llegó a jugar de base ante la ausencia de Markovic y los nervios del canterano Soluade–, el Valencia Basket lograba marcharse por veintinueve puntos (23-52) a dos minutos para el descanso tras siete puntos consecutivos de Van Rossom. Dos tiros libres de Thomas a pocos segundos del descanso dejaban el marcador en 29-54 en el ecuador del partido con Unicaja con un representativo 0/8 en triples frente al 8/11 taronja.

Golubovic mantiene a Unicaja
El Unicaja salió con las ideas claras en ataque: buscar a los interiores. El equipo malagueño se mostró con muchas carencias en la primera parte por fuera ante las bajas de los jugadores internacionales, la lesión de Suárez y las molestias de Toolson, por lo que se trató de potenciar el juego en la pintura. A pesar de los puntos de Golubovic y que Valencia Basket entró en bonus antes de los primeros cinco minutos de cuarto, Unicaja no lograba recortar distancias, y con el paso de los minutos su juego volvía a diluirse. Ante la falta de un buen juego global, y siendo su primer partido de pretemporada, Unicaja buscó espectáculo con la conexión Granger-Vázquez que tras un pase bajo las piernas del uruguayo finalizaba el de Chantada con un mate (43-64 a 3’10’’ para el final del cuarto) y provocaba el tiempo muerto de Perasovic. Una vez más los triples taronjas permitieron que el Valencia Basket se marchara hasta por veinticinco puntos (45-70) y solo una canasta de Granger en los compases finales del tercer cuarto permitieron que la renta fuera inferior antes del inicio de los últimos diez minutos de partido.

Un cuarto para rotaciones
Con el encuentro más que decidido ambos entrenadores aprovecharon para dar minutos a los canteranos y hacer probaturas en sus quintetos. Joan Plaza tuvo muchos minutos en pista tres y hasta cuatro jugadores del Clínicas Rincón de manera simultánea, y Perasovic dio la oportunidad a Guardia. Valencia Basket lograba un 0-8 de salida que Granger lograba romper, pero un triple de Buycks –decimocuarto en el encuentro para los levantinos–  daba la máxima renta del partido (51-81) a poco más de cinco minutos para el final del mismo. Granger y Green fueron los encargados de tratar de maquillar la diferencia, pero poco pudieron hacer. Un triple de Aguilar ponía el 59-91 a 1’45’’ del final y solo en un buen tramo final de partido pudo Unicaja dejar el marcador en 63-92, con 0/10 en triples y mucha importancia del juego interior para los locales frente al 16/28 de los taronjas.

Unicaja (12+17+18+16) 63
: Granger (14), Toolson (4), Belemene (3), Green (11), Golubovic (12) –quinteto inicial– Soluade (2), Thomas (4), Nguirane (-), Gutiérrez (2), Karahodzic (-), Vázquez (4), Sánchez (7).
Valencia Basket (27+27+16+22) 92: Van Rossom (9), Martínez (12), Lucic (14), Aguilar (8), Loncar (6) –quinteto inicial– Ribas (8), Sato (11), Lishchuk (9), Vives (1), Buycks (13), Guardia (1).

Árbitros: Germán Morales, Rafael Bey y Mariano Palomo.

Incidencias: 1.000 espectadores en el Pabellón Municipal de Vélez Málaga en el primer partido de la pretemporada del Unicaja.
(Fuente: Javi Galllardo - Zonadostres.com)
 
El próximo partido del IV Torneo Internacional Costa del Sol tendrá lugar este viernes 12 de septiembre a las 20:00h en el Pabellón Municipal de Frigiliana y enfrentará a los equipos Valencia Basket y Real Madrid.