Publicidad:


Programa de trabajo y formación continua del departamento técnico arbitral

Seguimiento y formación con los árbitros y oficiales del comité de árbitros


Tras la celebración del clinic de pretemporada y una vez comenzadas las competiciones, el Departamento Técnico Arbitral desarrolla con todos los árbitros y oficiales de mesa de la provincia un completo programa de trabajo técnico que se desarrolla de forma continua durante la temporada en distintas sesiones. La primera de ella fue impartida por el árbitro del Grupo 2 de la FEB, José Manuel Araujo, siendo el encargado de impartir la segunda videoconferencia el árbitro de Liga Nacional N1 Emilio Santa-Cruz.

La formación de los árbitros no se limita a dirigir los partidos de las distintas competiciones, sino que conlleva un trabajo de formación continua basado en el análisis de jugadas, revisión de partidos a través del video, realización de videotest y videoconferencias, además de la realización de tests de reglas de juego, entre otros aspectos.

Con la celebración hasta la fecha de varias sesiones de videoconferencias, se han tratado de forma más específica los siguientes temas:
·    Situaciones del reloj de lanzamiento. Análisis.
·    Mecánica de arbitraje 2PO.
·    Arbitrando las penetraciones a cesto. 
·    Técnica individual del árbitro. IOT.
·    Verticalidades. El juego aéreo.
·    Arbitrando el uso de las manos.
 
Todo este trabajo viene apoyado por un material técnico generado por los técnicos del DTA de la FAB y que sirve de apoyo a la hora de impartir las sesiones técnicas. Este material además de incluir aspectos teóricos, viene apoyado con situaciones de juego reales de los partidos de nuestras propias competiciones de N1, realizando una selección de situaciones de juego para su análisis y posterior valoración buscando la unificación de actuaciones y criterios en su aplicación.

Este plan de trabajo diseñado por el DTA se llevará a cabo durante toda la temporada, un programa que tendrá a los árbitros activos, preparados y entrenados para afrontar la competición.

El DTA de la FAB sigue formando para un alto nivel de conocimiento y preparación técnica de todos los árbitros, que a su vez pone a disposición de todas las Delegaciones FAB, el material generado en pro de la formación de todos los árbitros FAB.