Publicidad:


Una tarde con "Caba" baloncesto en vena

La jornada de este fin de semana nos deja la vuelta a la senda del triunfo del plantel de Liga EBA del Colegio El Pinar. Importantísima victoria en el derbi malagueño ante Estepona en una cancha que no es nada fácil por 67-82. En el arranque de semana nos quedamos con esta interesante entrevista al técnico José Caballero 'Caba' que se publicaba en el diario digital El Ágora de Alhaurín


“Yo he tenido la fortuna de entrenar a niños desde la categoría Baby, hasta estas edades”, entender y entrenar a un niño de seis o siete años es lo más divertido que hay en el deporte en general

Esta tarde nos atiende Caba para hablar un rato de baloncesto. José Caballero Zúñiga, “Caba” (46 años) preparador del equipo de baloncesto del Colegio El Pinar. Un hombre tranquilo, que se motiva hablando de baloncesto con el balón naranja entre sus manos.

¿Cuántos años llevas en el baloncesto?

Empecé con 9 años en Málaga capital jugando en el colegio y prácticamente hasta el día de hoy, siempre en Málaga capital y Alhaurín de la Torre. Dentro del colegio también he tenido la fortuna de entrenar a niños de esas edades. 

¿Qué es lo mejor de entrenar a jugadores de estas edades?

“Yo he tenido la fortuna de entrenar a niños desde la categoría Baby, hasta estas edades”, entender y entrenar a un niño de seis o siete años es lo más divertido que hay en el deporte en general, metiendo a canasta la primera vez es lo más divertido y satisfactorio. En el mundo de la liga EBA ya con cierto nivel se disfruta de otro modo. Ya las exigencias son mayores, sobre todo a nivel técnico.

Entrenar en club deportivo dentro de un colegio, Colegio El Pinar ¿qué aporta de positivo?

He tenido la suerte también de entrenar en varios colegios, en Los Olivos, o en los Maristas, donde el deporte se ha considerado parte fundamental de la formación de los alumnos. “En esos clubes se está muy directamente relacionado con el niño, con su formación como persona, lo mismo que aquí en el Colegio El Pinar”. También entrené al Club Baloncesto Alhaurín, pero no de una forma tan directa como entrenar en un colegio.

¿Qué valores positivos se le inculcan a un grupo de edades tan dispares y objetivos personales tan distintos?

Yo considero que el deporte de equipo hoy en día es fundamental para un niño, “para aprender a trabajar con los compañeros y dejar de lado el ego”. El compromiso con el grupo es imprescindible, ese trabajo es fundamental y un aliciente para que no falten a los entrenamientos o por amor a su equipo. Muy importante son los estudios para ayudar al equipo, no solo por los padres, nosotros somos los primeros que les pedimos que las notas tienen que ser satisfactorias, de no ser así, ellos saben que pueden ir al partido pero que no jugaran, hacemos un seguimiento de las notas y ellos lo saben.

¿Qué te ha parecido el nivel competitivo del grupo en el que tu equipo está encuadrado?

Sinceramente nos ha sorprendido mucho y para bien. “Lo mejor de esta primera vuelta, es que estamos siendo capaces de competir todos los partidos a un nivel muy alto” contra muchos equipos con jugadores profesionales, en casi todos los partidos hemos estado hasta los últimos minutos con posibilidades de victoria.

¿Cómo está afectando el COVID en el desarrollo de la competición?

Está afectando sobre todo a la normalidad de los equipos, a las jornadas que se están aplazando, somos unos privilegiados porque podemos seguir jugando al baloncesto, tomamos todas las precauciones y seguimos todos los controles sanitarios que se nos exige en estos tiempo.

¿Dentro del plantel con el que cuentas ves potencial en algún / algunos jugadores de poder dar el salto a categorías superiores?

Yo creo que todos los jugadores del equipo son capaces de jugar en otra categoría. En el equipo tenemos tres grupos diferenciados, desde jugadores que están empezando, hasta jugadores senior, jugadores de 17 o 18 años de edad, que están conociendo una categoría tan alta como la liga EBA, compitiendo contra jugadores muy experimentados. “Con los catorce jugadores con los que nos movemos estoy convencido que todos pueden jugar en una categoría superior.”

¿De todos los jugadores que has entrenado cuál te ha parecido que tiene o tenía más potencial?

Yo creo que no se me ha quedado ningún jugador de los que he tenido la suerte de entrenar que no se haya acercado al 100% del potencial que tenían y si no llegaron a ese potencial se han acercado mucho.

¿Tienes algún entrenador que sea referencia para ti?

Sin la menor duda, Bernardo Rodríguez. Es una referencia para mí y para el baloncesto español, es el entrenador más didáctico que existe y con el que más se aprende, una conversación con él, se aprende más que en un “clinic”, o en un seminario. Es el hombre más positivo del mundo, él siempre te va a ayudar a mejorar

¿Qué consejos les das a tus jugadores?

Este año en concreto el único “consejo que les doy es que disfruten del momento, que disfruten de la pista, del contrario, de los árbitros, del balón” y que utilicen todas estas circunstancias para alegrarse un poco la vida. Les animo a que mejoren cada día cuando entrenamos y que lo den todo,  ya que así podremos mejorar los resultados

¿Qué esperas de esta segunda vuelta?

Para esta segunda vuelta espero seguir compitiendo como mínimo al mismo nivel de la primera. Aunque ahora será un “poquitín” más difícil, porque ahora ya todos nos conocemos y espero poder seguir compitiendo, por lo que me daré por satisfecho. Estoy muy contento con la actitud de los jugadores, por como entrenan los 14, nunca falta nadie este es el mejor premio que tenemos el equipo técnico, el que todos los jugadores estén en todos los entrenamientos. Para Justa Moreno (preparadora física y entrenadora)  y Patricio Quintana, uno de los mejores actuales entrenadores que hay en Málaga, formamos el equipo técnico y para mí es un orgullo y un placer el trabajar codo a codo con ellos todos los días. Con este grupo estamos siendo capaces de competir por toda Andalucía.

Aprovecho esta entrevista para dar las gracias al Colegio El Pinar, por poner esta maravilla de pabellón a nuestra disposición. Disposición de poder mover los entrenamientos a, los horarios que más se ajusten a los jugadores, sobre todo la confianza que han depositado en este equipo y más hoy en día con la situación económica y sanitaria que hay, han conseguido que Educación y Deporte caminen de la mano.

Muchas gracias “Caba” por esta hora que me has dedicado, a mí y a mi lectores. Muchas gracias desde El Ágora Global y que la temporada la culmines con el éxito que os merecéis.

A.D.

El Ágora Global