Publicidad:


Y el Baloncesto llegó para quedarse (Artículo extraído de la Revista Basket FEM nº23)

Ya está disponible el núm.23 de la Revista Basket FEM. Extraemos íntegro aquí el artículo que la revista realiza sobre el Club Baloncesto Torcal Antequera.


Después de muchos años de idas y venidas, el Club Baloncesto Torcal Antequera está consiguiendo consolidar el deporte de la canasta como uno de los deportes de referencia de la ciudad del Torcal. Si de algo son conscientes en la entidad es de que esto solo acaba de empezar y queda mucho por hacer.

- Baloncesto en Antequera? Bah! Tú estás loco… esta ciudad siempre ha sido de fútbol y balonmano.

Estas palabras podrían conformar el dialogo entre cualquier antequerano de a pie, incluso de la comarca, charlando sobre el proyecto que allá por el año 2011 se aventuraron a comandar un grupo de Antequeranos amantes del deporte de la canasta. Hoy cuatro años después, todos aquellos que pensaban que aquel proyecto vendría a durar un par de temporadas, empiezan a tomarnos en serio.

El germen del Club Baloncesto Torcal, que tenemos en la actualidad, hay que buscarlo en el año 2008, cuando un grupo de amigos, con Ángel Vegas a la cabeza, decide crear una liga municipal para fomentar la práctica del baloncesto en edad escolar, tanto para niños como para niñas. De aquella liga municipal, saldrían dos equipos que un par de años después participarían en la Liga interprovincial, una liga compuesta por equipos de la comarca. En ese primer año en el que se participó, el conjunto cadete se proclamó campeón y el infantil concluyó su participación como tercer clasificado.

Con esta base la entidad decide dar el paso a la competición federada en la temporada 2011-2012, con tres equipos de base masculinos federados. En esta primera campaña el Club inscribe por primera vez a dos equipos femeninos en el Liga Interprovincial, que serían un infantil y un junior. Los mejores resultados de esta temporada llegarían por parte de los equipos femeninos, ya que el junior se proclamaría campeón y el infantil terminó en el tercer puesto de la clasificación.

Foto del equipo cadete femenino que en la temporada 2011/12 se proclamó campeón de la liga interprovincial
 
De izquierda a derecha Coco Hidalgo, entrenadora ayudante, Alberto Vallespín, concejal de deportes de Antequera, la capitana del equipo, e Inma Gómez entrenadora

En esta misma temporada, ambos equipos participarían en distintos torneos amistosos y en competiciones locales en las que mostraron una gran superioridad. El Club se percató de que los equipos femeninos atraían mucho la atención, movilizaban a bastante público, y esto podría convertir al baloncesto, en el deporte de referencia para las chicas de la ciudad. El objetivo sería pues, aumentar el número de equipos, y en un plazo no superior a los dos años, tener al menos un equipo en la competición federada.

Así pues el Club encara el curso 2012/13 con la esperanza de que el número de inscripciones en la parte femenina aumentará. Y así fue, una nueva oleada de chicas llenaron las pistas de baloncesto y el Club veía reforzada su posición como deporte de la ciudad que más inscripciones femeninas tiene. El Club conseguía mantener el mismo número de equipos en la competición federada, tres masculinos, y conseguía unos fantásticos resultados colocando a uno de sus equipos en la final four junior masculina y consiguiendo el cadete el pase a los play-off de copa federación.

Esta temporada el Club volvía a participar en la Liga interprovincial, con dos equipos, un infantil y un cadete. El infantil se proclamaría campeón y el cadete alcanzaría el subcampeonato de la competición en su categoría.
Foto del conjunto infantill femenino que se proclamo campeón

En la temporada 2013-2014, el Club se mantenía a la cabeza en cuanto a número de chicas inscritas a una actividad deportiva en Antequera. Los equipos femeninos volvían a participar en la liga interprovincial, de nuevo con dos equipos, uno de categoría infantil y otro de categoría cadete. Ambos conjuntos realizaron un buen papel y más teniendo en cuenta que se enfrentaron en la mayoría de los casos ante equipos superiores a ellas. Ese año no se pudo alcanzar ningún título.

En el ámbito federativo, la entidad mantenía los tres equipos masculinos de base y aumentaba en uno más, ya que inscribiría a un equipo sénior masculino. A lo largo de este curso, el Club empezó a sopesar seriamente la idea de inscribir equipos femeninos en la competición federada, era el momento de dar el paso. Después de tres temporadas, la entidad se veía con la confianza suficiente y un buen número de chicas como para inscribir al menos dos equipos.

Y así, después de tres temporadas “caminando por el desierto” en la 2014-2015 se cumplía uno de los objetivos más importantes del Club, el de poder inscribir equipos femeninos. Este objetivo se alcanzaba inscribiendo a dos equipos, uno de categoría infantil y otro de categoría cadete. A esto también habría que sumar que el equipo minibasket está compuesto por niños y niñas, por lo que tenemos un mini mixto.

Habían pasado más de 10 años para que Antequera volviera a ver equipos femeninos federados. Equipos que en su época consiguieron los más importantes logros tanto para el baloncesto de formación como en categoría absoluta de la ciudad del Torcal. Tema del que hablaremos en próximos artículos.

Y con este pasado llega el Club Baloncesto Torcal, Audiolis Torcal en su denominación actual por los temas de patrocinio, a la actualidad en la que con todo su empeño y todas su ganas da el salto a la Liga federada. La entidad sabía de la complicación que podía tener esta primera temporada. Y así se está viendo, en los primeros resultados que han venido obteniendo ambos equipos femeninos y el minibasket mixto. Pero si algo tenemos claro es que no han llegado para conseguir resultados a las primeras de cambio, los resultados llegaran solos, con el tiempo y con el trabajo día a día. El Club lo que pretende en estos primeros años, es consolidarse como el primer deporte femenino en Antequera y su comarca, mantener los equipos en la competición federada y por supuesto ampliarlos en las próximas campañas.
 
Ilustración 3. equipo cadete femenino

Ilustración 4. equipo infantil femenino

Ilustración 5. equipo junior. participa en liga interprovincil
 
Destacado es también, que en los equipos encontramos jugadoras de diversas poblaciones cercanas a Antequera, lo que hace ver que las jugadoras de la comarca también están involucradas en el proyecto. Hay que recordar que esta temporada el Club sigue participando en la Liga interprovincial con un equipo junior, que está realizando un gran papel en la competición.

Queremos destacar, en estos cuatro años de andadura, el apoyo que hemos tenido por parte de las instituciones de la ciudad representadas por el Patronato Deportivo Municipal. En el apartado de agradecimientos, mención especial para el I.E.S Pedro Espinosa de Antequera por ceder sus instalaciones deportivas para los entrenamientos de nuestro equipos, sin las cuales el crecimiento que hemos tenido no hubiera sido posible. A todos nuestros patrocinadores y colaboradores, que con su apoyo hacen posible el objetivo de poder participar en la competición federada. Y sobre todo a esos padres y esas madres que con su esfuerzo, semana a semana nos ayudan en los desplazamientos de los equipos desinteresadamente.

No nos podemos olvidar de la Delegación malagueña de la Federación Andaluza de Baloncesto con su delegado Ricardo Bandrés a la cabeza. Desde el principio todo han sido facilidades. Uno de los pasos más importantes fue el de instaurar una sede arbitral en Antequera, que ha supuesto un gran ahorro para las arcas del Club, aparte también de realizar diferentes cursos y charlas.

El presidente del Club, Curro Abela, junto con su gran equipo de trabajo, están realizando una magnífica labor, y están consiguiendo lo que antes nadie había conseguido en el mundo del baloncesto para Antequera. La coordinación deportiva de Agustín Rodríguez está dotando de un plus más de calidad a toda la estructura deportiva.

Con este presente, pensamos que el futuro a corto plazo está asegurado, pero hay que seguir trabajando, y convertir al baloncesto en el deporte femenino de referencia para Antequera y su comarca.

El baloncesto ha vuelto a Antequera para quedarse.
 
por: Juan Antonio Vegas
@kikovegas

Puedes conocer el contenido de la revista en el siguiente enlace:
Revista Basket FEM nº 23