Publicidad:


Iván Uroz es el héroe malagueño de la semana frente al Coronavirus

Charlamos esta semana con Iván Uroz, entrenador del CB Salliver Fuengirola y jugador del Cocodrilo Team de la Liga +35 Masculina, quien desde que empezó el confinamiento a causa del Covid-19, se propuso ayudar a combatir esta pandemia fabricando mascarillas de protección contra el virus, convirtiéndose en otro héroe anónimo contra esta pandemia.


Hola Iván! ¿Cómo se te ocurrió esta iniciativa?
Te cuento un poco como comenzó esto, vi una serie de tweets de personas fabricando máscaras de cara a mano, con materiales propios y hechas a mano. Luego comencé a ver noticias de personal sanitario que carecían de medios de protección, y mucha gente ayudando. Y en un momento determinado vi en un tweet que las máscaras de antisalpicaduras tenían unos plásticos parecidos a unos antiguos acetatos que se usaban en los retroproyectores que ya están en desuso. Fui a mirar y allí estaban, y lo demás fue hecho a mano. Y lo twiteé. Al momento, un compañero de colegio al ver mi tweet me pidió presupuesto, le dije que las que quisiera y por supuesto gratis. Como trabajo en el entorno sanitario, probé con mis compañeros la utilidad y las mejoras que se podían hacer y así comencé a llevarme trabajo a casa y a hacerlas. 

¿Qué necesitas para realizar las mascarillas?
Las puedo hacer con pocos materiales, los acetatos, gomillas, y gomaespuma. Las monto, las desinfecto y las guardo. Hago paquetes y cuando salgo o entro de casa al trabajo o a comprar, las dejo, o en el Clínico, o en el ambulatorio, o en Carlos Haya, donde me hayan pedido. Mientras llegan los suministros oficiales, estas máscaras harán la función de protección temporal. Entre esta y la máscara homologada hay poca diferencia y cumple su misión, que es evitar salpicaduras.

¿Qué significa para ti esta colaboración totalmente desinteresada?
Cada uno intenta ayudar como puede, con la mejor voluntad, empresarios donando material, organizaciones recogiendo dinero para compras de material, o particulares cosiendo mascarillas, o imprimiendo en 3d máscaras, o recogiendo material sanitario para residencias,... en general si has podido ayudar en algo, te sientes muy satisfecho. Es una suerte poder ayudar. Aparte, en mi trabajo ayudo a gestionar los pagos a los autónomos, intentando hacer llegar las prestaciones económicas lo antes posible a los hogares.

Por último, a nivel de entrenador, ¿cómo estás gestionando el confinamiento con tus jugadores?
En lo relacionado con el baloncesto me sigo actualizando, devorando vídeos que tenía ganas de ver, partidos, clínics, entrevistas, reuniones virtuales con compañeros ... Creo que todos los entrenadores llevamos el confinamiento en ese sentido, actualizarnos, mejorar, aprender, pero echamos de menos la rutina, la pista, la tensión de la competición, estar con nuestros equipos. En el caso del equipo senior del CB Salliver Fuengirola, sigo manteniendo el vínculo con mis jugadores, hablo mucho con ellos e intento que mantengan una rutina de ejercicios que realizan en casa, les paso vídeos de nuestros partidos de la temporada, de partidos históricos, películas, o mantenemos video reuniones para sobre todo mantener el grupo metido. Con mis compañeros del club, seguimos igual, actualizándonos, y como sabréis se promueven campañas de hábitos saludables, cara a un confinamiento en condiciones de salud y previendo (quien sabe) una vuelta antes del verano. Eso es lo que soñamos todos, pero lo más responsable es quedarse en casa e impedir la propagación.

Muchas gracias Iván por dedicarnos parte de tu tiempo, y enhorabuena por esta gran iniciativa que estás llevando a cabo.
Cuidaros mucho y eso, quedaros en casa, ojalá nos veamos muy pronto, amigos!!!